Aguascalientes, México, Lunes 25 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El precio de la tortilla se sigue elevando

El precio de la tortilla sigue subiendo de manera silenciosa en el mercado local (Agencias )
12/03/2017 21:45:58

Aguascalientes, Ags.-El precio de la tortilla sigue subiendo de manera silenciosa en el mercado local, pues ahora su costo máximo llega a los 17 pesos por kilogramo.

La Procuraduría Federal del Consumidor no puede topar de ninguna manera el precio de la tortilla puesto que es un tema de libre competencia, pero lo que sí puede hacer es un exhorto a los industriales del ramo para que no abusen de los consumidores, declaró el delegado Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila.

Señaló que de acuerdo al operativo de verificación realizado por la PROFECO, se observó que en la plaza ahora existe una gran variación en el precio de la tortilla, pues el mismo ronda desde los 9.50 pesos y hasta los 17.

En estas condiciones, subrayó el funcionario de la PROFECO, es decisión de los consumidores comparar y elegir la mejor opción en cuanto a precio, pero también en calidad del producto base de la alimentación de la gente, ya que también en la calidad de la tortilla hay una diferencia importante.

Indicó que en el caso de los industriales de la masa y la tortilla, a lo único que les obliga la legislación de la materia en cuanto a la comercialización del alimento, es a que exhiban en los establecimientos el precio de la tortilla y que en realidad despachen kilos de a kilo, objetivos hacia donde la PROFECO ha enfocado sus acciones en la revisión a las tortillerías.

En declaraciones a HIDROCÁLIDO, el delegado de la PROFECO dijo que aunque algunas agrupaciones de industriales del ramo (caso específico la de Calvillo), han tenido acercamiento con la dependencia para que fije o dé su visto bueno sobre el precio acordado por ellos, sin embargo “nosotros no tenemos facultades para fijar precios y menos cuando los productos están sujetos a libre competencia como sucede con este producto básico”.

Infante de Alba Dávila indicó que en lo que sí puede intervenir la PROFECO es cuando los incrementos de precios están fuera de toda lógica, pero aún en esos casos se sigue un procedimiento donde incluso se piden facturas de los insumos para tomar decisiones sobre el comportamiento comercial que se está siguiendo.

Asimismo y luego de señalar que en Aguascalientes hubo saldo blanco en el operativo nacional que se realizó en torno a las tortillerías, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que si hay precios diferenciados marcados en el precio de la tortillería, corresponde a los consumidores tomar la decisión del establecimiento donde adquieran ese producto, en función de su economía y también de la calidad que deseen del alimento.

Redaccin / Hidroclidodigital.com