Aguascalientes, México, Viernes 28 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Suicidio, severo problema en Aguascalientes

Se busca conocer el comportamiento suicida y llegar a evitar las auto inmolaciones. (Agencias )
12/03/2017 22:19:52

Aguascalientes, Ags.-El suicidio se ha llegado a convertir en un muy severo problema en Aguascalientes, pues aunque 120 se han llegado a consumar de manera anual se han presentado 600 tentativas, por lo que es urgente que las diferentes autoridades pongan toda su atención y empeño para lograr frenarlo.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ante las autoridades del ISSEA, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el INEGI, señaló que el suicidio es un fenómeno de salud con raíces psicológicas y sociales al mismo tiempo.

Es relevante que cada una de las autoridades adopten su rol y su responsabilidad porque no podemos permitir que siga en incremento este fenómeno que en los últimos años ha llamado la atención no solamente de la comunidad local, sino incluso de estudiosos fuera del Estado.

En esta reunión la coordinadora estatal del INEGI, Ana María Ruiz Esparza Guzmán, resaltó que la conformación del Comité Estatal de Estadística y Geografía conformado en la UAA permitirá una georeferenciación de la pobreza y de victimización de la violencia para conocer más a fondo el fenómeno y poder prevenirlo.

El objetivo de esta reunión fue el de conocer el comportamiento suicida y llegar a evitar las auto inmolaciones.

Lo anterior se dijo luego que el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Sergio Alberto Martínez Castuera, dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas que se encuentren en el C4 se han presentado 600 tentativas de suicidio al año, lo cual es realmente una exageración.

Resaltó la importancia de desarrollar programas de prevención ante este comportamiento suicida y ratificó la participación de las autoridades de la dependencia a su cargo en el diseño de estrategias y proyectos de intervención para apostarle al bienestar de la ciudadanía.

El coordinador de los Servicios de Salud, Salvador Bueno Valenzuela, indicó que hay una verdadera necesidad para poner en marcha políticas públicas que logren establecer una prevención de suicidios, y resaltó el interés que tienen las autoridades estatales en que se establezcan los compromisos para lograr los mejores resultados en beneficio de la población.

Al establecerse esta mesa, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dijo que todo individuo tiene derecho a la vida y que ninguna persona se debe sentir orillada a suicidarse.

Redaccin / Hidroclidodigital.com