Aguascalientes, México, Miercoles 28 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

René Urrutia de la Vega nuevo Fiscal General del Estado

Urrutia casi alcanza unanimidad en votación (Hidrocálidodigital)
14/03/2017 21:45:08

Aguascalientes, Ags.-En la última sesión del primer período ordinario de sesiones y por abrumadora mayoría, 25 votos a favor, una abstención y una ausencia, el pleno legislativo eligió ayer al abogado René Urrutia de la Vega como nuevo Fiscal General del Estado para el período que concluye el 28 de febrero de 2018.

El nuevo funcionario afirmó que recibe este encargo con -mucha responsabilidad y el gran reto de procurar una justicia profesional, oportuna, ágil y fortalecer el nuevo sistema penal acusatorio-.

En su primera entrevista como Fiscal, dijo -hay muchas tareas por hacer y el reto es procurar justicia para Aguascalientes y su gente-.

Originario de Aguascalientes aunque con varios años de residencia en Guanajuato, pero con una permanente e intermitente presencia en esta su tierra natal, René Urrutia informó que ya renunció a su cargo de subprocurador de justicia con sede en Celaya.

-Tenemos una encomienda muy clara y de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo de resultados en el trabajo-, manifestó.

Cuestionado sobre su arraigo en Aguascalientes, Urrutia de la Vega dijo que -siempre he estado aquí, nunca me he separado del todo de Aguascalientes, sí he cumplido misiones fuera del Estado pero me las arreglo para ir y venir y seguir teniendo siempre presencia aquí, no estoy desarraigado-, dijo.

Por otro lado, mencionó que entre las prioridades al frente de la Fiscalía General del Estado, trabajará en el perfeccionamiento del sistema penal acusatorio, en atender los casos pendientes que derivan todavía de averiguaciones previas y carpetas de investigación, el tema de género, la lucha contra la tortura y la consolidación estructural y orgánica de la institución, entre las más importantes.

En este marco, aseguró que si bien le quedan al frente del nuevo cargo sólo 11 meses, se dará tiempo para concretar sus metas.

Por otro lado, dijo que la Fiscalía General mantendrá su autonomía del Gobierno del Estado, tal y como está marcado en la ley, -vamos a ejercer esa autonomía con responsabilidad, con coordinación y articulación de esfuerzos-.

En otro orden, afirmó que llega a Aguascalientes sin equipo y que conformará el propio en la FGE con gente de aquí.

De igual forma anunció que desde hoy se pondrá a trabajar -muy fuerte en la profesionalización del MP para esclarecer más casos y llevarlos a los tribunales, y combatir así cualquier síntoma de impunidad-.

Cabe mencionar que antes de la votación, la diputada Cristina Urrutia de la Vega solicitó permiso a la Mesa Directiva para ausentarse durante dicho procedimiento.

Redacción / Hidrocálidodigital.com