Aguascalientes, México, Lunes 27 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes será piloto del nuevo modelo educativo

Es una gran responsabilidad al sistema escolar de Aguascalientes (Agencias )
14/03/2017 21:54:33

Aguascalientes, Ags.-El Gobierno del Estado a propuesta del secretario Aurelio Nuño Mayer aceptó ser parte de un pilotaje para la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo a partir del ciclo lectivo 2017-2018, por lo que el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, comenzó a operar su participación en la SEP.

Luego de dos extensas reuniones en la Secretaría de Educación Pública y en la que participaron también las diferentes autoridades educativas del país, se consideró al sistema escolar de Aguascalientes como uno muy apropiado para llevar a cabo estas tareas piloto que le servirán posteriormente a todo el sistema educativo de la nación, para los cambios que se deberán llevar a cabo en el Nuevo Modelo de Educación en México.

Silva Perezchica dijo que esto conllevará una gran responsabilidad al sistema escolar de Aguascalientes el cual se preparará desde este momento y hasta el próximo mes de agosto para las diferentes tareas que se le encomienden y en donde resaltó la autonomía curricular.

Representará dar la posibilidad a los gobiernos estatales de poder poner en marcha su propia currícula y no centrarse solamente en la que establezca la SEP y la cual es considerada por muchos como muy rígida para las diferentes entidades.

Pero de la misma manera señaló que el sistema escolar en el Estado actuará con mucha responsabilidad para diseñar esta autonomía curricular, pues no se trata solamente de decir sí o de acceder al pilotaje que fue propuesta por el secretario Eugenio Nuño Mayer al gobernador Martín Orozco Sandoval, al considerar que en Aguascalientes se cuenta con el mejor Magisterio de México.

Ahora los maestros, pero de la misma manera los padres de familia, alumnos y autoridades educativas del IEA, vamos a demostrar de qué estamos hechos y la razón por la cual somos uno de los mejores sistemas escolares en todo México.

Silva Perezchica manifestó que el Nuevo Modelo Educativo se pondrá en marcha a partir del arranque del ciclo lectivo 2018-2019, sin embargo será el próximo mes de agosto cuando se lleve a cabo este pilotaje en algunos de los Estados, entre ellos Aguascalientes, considerado como de las mejores entidades y el cual responderá con la más amplia responsabilidad a la propuesta hecha por la SEP.

Acerca de la autonomía curricular, dijo que esto representa la posibilidad de los diferentes sistemas escolares de crear algunas asignaturas que sean de interés para los alumnos en determinadas regiones y no solamente observar los planes y programas de estudio de la SEP.

Sin embargo esto conlleva mucha responsabilidad pues no se trata solamente de señalar ahora nos vamos por el tema de los valores o cualquier otro, sino realmente diseñar la currícula de mucha calidad que se lleve en las diferentes escuelas públicas y privadas del Estado.

Hizo su más amplio reconocimiento al Nuevo Modelo Educativo presentado por el secretario de Educación Pública, el cual está dividido en cinco ejes para darle una mayor fortaleza a las escuelas, crear esta autonomía curricular, pero de la misma manera poner fin de una vez por todas a la memorización a la que mucho se le había apostado en el sistema escolar de las últimas décadas.

Redacción / Hidrocálidodigital.com