Aguascalientes, México, Viernes 22 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Denuncian la venta de títulos apócrifos por Internet

Vía internet ofrecen títulos falsificados (Agencias )
17/03/2017 21:45:11

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes denunció que los certificados y títulos apócrifos son ofrecidos en venta vía Internet.

Hoy más que nunca las diferentes autoridades educativas y de manera muy especial universidades públicas y privadas deberemos estar atentas de que las personas no nos traten de sorprender con la presentación de documentación apócrifa que avale presuntos estudios realizados, señaló la jefa del Departamento de Control Escolar, Imelda Jiménez García.

Reconoció que ella misma no podía creer que especialistas que se dedicaron a ofrecer capacitaciones a personal de Control Escolar en las instituciones de nivel superior, hayan señalado que incluso a través del Mercado Libre se han puesto a la venta estos documentos que avalen la terminación de estudios tanto en el bachillerato como a nivel profesional.

No es posible que se esté dando una situación de estas pues a partir de que se digitalizaron muchos de los procedimientos que anteriormente eran análogos, para quienes se encuentran en las actividades ilegales se les facilitó el trabajo de editar los documentos pues basta y sobra que se les imponga una fotografía de la persona a la que le venden el documento.

Los empleadores deberán tener acceso a las bases de datos de la Secretaría de Educación Pública para conocer si un profesionista cuenta con su cédula y si realmente cursó con sus estudios que dice tener.

Pero de la misma manera las universidades, ya sea públicas o privadas, deberemos corroborar que los certificados de educación media superior realmente tengan la validez que se necesita, de tal forma que con el pasar de los años no salten estas irregularidades que desde luego afectarán el estudio de quienes los portan, pero de la misma manera los procedimientos que se iniciaron en cada una de las instituciones de nivel superior.

La jefa de Control Escolar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes indicó que ella misma no podía creer las técnicas tan avanzadas que tienen en este momento las bandas que se dedican a la venta de documentos apócrifos y las cuales con el uso de la Internet y de la digitalización pueden extender cualquier documento y hacerles creer a quienes los adquieren que es muy fácil burlar a la propia autoridad educativa.

Así como se ha facilitado el trabajo a los integrantes de las bandas delincuenciales que venden los certificados y los títulos de manera apócrifa, cada una de las autoridades educativas deberemos tener las antenas muy bien paradas y poder escudriñar y saber cómo detectar cuando se trata de documentos apócrifos.

Si bien es cierto la digitalización ha venido a facilitarle el trabajo a los que venden documentos falsos, también nosotros como autoridades nos deberemos facilitar para la detección de cualquier falsedad, ya no solamente para con la expedición de certificados y títulos de profesionistas, sino también para conocer si una persona cursó debidamente sus estudios en tal o cual institución.

Redacción / Hidrocálidodigital.com