Aguascalientes, México, Jueves 22 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Sobrepeso factor de riesgo para padecer diabetes

No bastan los buenos deseos para poder disminuir el sobrepeso (Agencias )
18/04/2017 22:14:12

Aguascalientes, Ags.-El 75% de las personas mayores de 20 años en nuestro país tienen sobrepeso y han desarrollado una amplia posibilidad de padecer la diabetes, señaló el decano del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jorge Prieto Macías.

El especialista señaló que el problema en México y Aguascalientes no se escapa al mismo, no es solamente de que los mayores de 20 años ya se encuentren con un sobrepeso y hasta obesidad en muchas de las ocasiones es mórbida, sino que eso les ocasionará severas enfermedades cardiovasculares y hasta niveles de azúcar más altos de lo normal en la sangre, las cuales son las principales causas de muerte en la nación entera.

Mientras que en las últimas décadas las enfermedades transmisibles llegaron a ser controladas debido a que hubo mayores oportunidades científicas y tecnológicas para tratarlas, las cardiovasculares se salieron de control y actualmente representan un foco de atención para la población, pero en donde en nuestro país alcanzan a más del 80% del total de la población.

Esto representa que 75 millones de mexicanos no se encuentren en su peso ideal y lo cual se pueda corroborar no solamente en cada centro de trabajo, sino incluso en cada una de las instituciones educativas en donde la mayor parte de las personas han llegado incluso al sobrepeso.

Prácticas comunes como el sedentarismo o estilos de vida no saludables son parte de los factores que han aumentado las enfermedades cardiovasculares en México, y en Aguascalientes los porcentajes de enfermos con estos padecimientos son realmente alarmantes.

En este momento la sociedad enfrenta el gran reto ante este panorama desolador al cual se le debe hacer frente no solamente con una serie de promociones y diferentes actividades para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sino en la instauración de programas diseñados para la intervención del problema para sacarlo de una forma más contundente y estructurada.

No bastan los buenos deseos para poder disminuir el sobrepeso y de esta manera las enfermedades cardiovasculares y de la misma manera enfermedades letales como la diabetes, la cual se ha estado presentando en un mayor número de pobladores pero de la misma manera han disminuido los rangos de edad en la que se hace presente por primera vez.

Estos programas deben estar dirigidos especialmente a la actividad física pues a través de esta práctica no sólo quienes ya tienen alguna afectación derivada de estos padecimientos podrán beneficiarse, sino también que se podrían prevenir quienes no han desarrollado un sobrepeso ni la obesidad ni las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se puso en marcha una clínica de diabetes y sobrepeso a través de la cual se desarrolló un programa de tratamiento integral del paciente que busca fortalecer su estructura para beneficiar a una mayor cantidad de personas de las diferentes edades, pues no está dirigido solamente a los jóvenes universitarios, sino también a los maestros y administrativos.

Redaccin / Hidroclidodigital.com