Aguascalientes, México, Viernes 21 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Crece la percepción de inseguridad en el País

El INEGI aseguró que a nivel nacional creció la percepción de inseguridad entre la población (Agencias )
19/04/2017 22:14:03

Aguascalientes, Ags.-El INEGI aseguró que a nivel nacional creció la percepción de inseguridad entre la población al alcanzar el 72.9% de la población consultada, siendo los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles, los sitios donde la gente se siente más insegura.

En el caso particular del municipio de Aguascalientes, la percepción de inseguridad es del 49.9% de las personas consultadas sobre este problema, mientras que el vecino municipio zacatecano de Fresnillo figura entre los más inseguros del país.

En marzo pasado, a nivel nacional aumentó la respuesta de la gente en el sentido de que vivir en su ciudad es inseguro, pues se encontró que 72.9% de la población mayor de 18 años respondió en ese sentido, cuando para el mismo mes del año pasado la percepción fue de 69.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo, la región Norte de la Ciudad de México, la vecina ciudad zacatecana de Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente.

A su vez las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, en ese orden, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9%, respectivamente.

En su reporte, derivado de la información surgida del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resalta que en el tercer mes de este año, 80.2% de las personas mayores de edad manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza.

Para el mes de marzo de 2017, 72.9% de la población de 19 años y más residente en las 52 ciudades de interés -incluyendo Aguascalientes- consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

La comparación con ambos períodos debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año y en este último levantamiento se incluyó una ciudad de interés. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

Redacción / Hidrocálidodigital.com