Aguascalientes, México, Sabado 24 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Se disparan enfermedades diarreicas por temporada de calor

Se ha disparado a tal nivel la incidencia de los problemas de salud propios de la temporada de calor (Agencias )
10/05/2017 22:20:52

Aguascalientes, Ags.-La atención médica por intoxicaciones alimentarias están a la orden del día en las clínicas y hospitales de todas las instituciones públicas del sector, debido a que las altas temperaturas impactan en la calidad de los alimentos y en la salud de la población.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez Hernández, aseguró a HIDROCÁLIDO que tan sólo en sus unidades se ha disparado de manera preocupante la demanda de consulta a causa de los cuadros gastrointestinales que afectan sobre todo a los menores de edad y que se derivan de la fácil descomposición de los alimentos a causa del calor extremo que se está padeciendo.

Se ha disparado a tal nivel la incidencia de los problemas de salud propios de la temporada de calor que cuando menos el 35% de la demanda ordinaria de consulta y de atención en las áreas de urgencias se debe precisamente a los cuadros gastrointestinales, manifestó el jefe médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Frente a este problema, el doctor Alfonso Martínez exhortó a la población y de manera particular a las madres de familia a cuidar tanto la preparación, como la conservación de los alimentos para evitar que éstos entren en descomposición por las altas temperaturas y a su consumo generen delicados problemas de salud.

Sostuvo que lo que son los lácteos, pasteles, salsas y los embutidos, entre muchos otros alimentos más, son muy proclives a entrar en fase de descomposición por las altas temperaturas, por lo que lo recomendable es que se mantengan en refrigeración y que no se consuman si no se tiene la certeza de que mantienen su buen estado, ya que de esa manera se estarán evitando los cuadros gastrointestinales.

El funcionario médico del Seguro Social aseguró que sobre todo las áreas de urgencia y hospitalarias de Pediatría se encuentran saturadas de menores afectados por el consumo de alimentos en mal estado a causa del calor.

“Para no ir tan lejos tan sólo el pasado fin de semana que se hizo el recorrido a los servicios de pediatría se detectó a un número importante de niños con cuadros gastrointestinales severos, por lo que es oportuno informarle a la comunidad que habiendo iniciado la temporada de calor de manera muy significativa se eleva el riesgo de daño a la salud, lo que obliga a tener mucho cuidado con los alimentos”, subrayó.

Asimismo recomendó evitar el consumo de alimentos en la vía pública debido a que los mismos entran en fácil descomposición al estar expuestos a la temperatura ambiental, así como consumir líquidos en abundancia (agua natural) para mantener hidratado el organismo y contrarrestar los efectos de las temperaturas altas.

Redaccin / Hidroclidodigital.com