Aguascalientes, México, Sabado 24 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Entregarán en escuelas una guía para prevenir el suicidio

Se capacitará además a los maestros en dicho tema (Agencias )
12/05/2017 22:09:34

Aguascalientes, Ags.-Llevarán a escuelas una guía para prevenir el suicidio. El especialista en Salud Mental, Héctor Grijalva, elaboró un libro que no sólo trata la problemática del suicidio, sino que contiene estrategias para prevenirlo, texto que será utilizado en instituciones educativas.

El médico especialista informó que por iniciativa de la diputada de la Comisión de Educación, Esthela Cortés, el Congreso del Estado editará el libro para hacerlo llegar a las escuelas con el propósito de que sea una especie de manual para detectar y atender a niños o jóvenes con problemáticas que pudieran desencadenar en el suicidio.

Explicó que este libro contiene ejercicios, dinámicas personales y de grupo, y varias técnicas para que los maestros puedan detectar la situación vulnerable de un estudiante, y que sepan cómo atenderla, de manera que siendo el primer o único contacto que quizá tenga la persona, puedan brindarle el apoyo que necesite.

Para ello dijo, se capacitará además a los maestros en dicho tema, para que sean ellos mismos quienes repliquen la información con sus demás compañeros y se llegue a más maestros.

Grijalva Tamayo resaltó que desde el año pasado, alrededor de 200 maestros se fueron capacitando en psicoanálisis y otros aspectos, gracias a un trabajo coordinado con el Instituto de Educación, lo cual ahora se podrá extender aún más.

Destacó que con esta guía, se podrá beneficiar a los niños y jóvenes que requieren atención y no tienen a quién pedirle ayuda, y con este programa se les abrirá una puerta.

El especialista en Salud Mental aseguró que muchos suicidios se pueden prevenir pues cualquier persona puede evitar un suicidio, por lo que es importantísimo que haya una persona que extienda la mano y ofrezca ayuda, y en este caso podrán ser los maestros quienes puedan contribuir en esta gran tarea.

Redacción / Hidrocálidodigital.com