Aguascalientes, México, Viernes 23 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Altas temperaturas disparan enfermedades gastrointestinales

Aguascalientes se reporta una incidencia de 4.1 casos de enfermedades diarreicas agudas (Agencias )
14/05/2017 22:08:53

Aguascalientes, Ags.-Las temperaturas elevadas están dañando en forma severa la salud de la población infantil, principalmente, al registrarse en la Entidad una muy alta incidencia de las enfermedades diarreicas agudas en ese sector de la población.

Es tal el aumento en este tipo de padecimientos que incluso la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal coloca a Aguascalientes en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de los problemas generados por el calor extremo que prevalece durante la mayor parte del día en la Entidad.

En el caso particular de Aguascalientes se reporta una incidencia de 4.1 casos de enfermedades diarreicas agudas, estando por debajo únicamente de Zacatecas que tiene 5.8 y Sonora con 4.2 casos por cada mil niños menores de cinco años de edad.

El reporte epidemiológico relacionado a las enfermedades diarreicas agudas destaca que en 10 de las 32 Entidades Federativas (31.3%) se ha incrementado en forma preocupante la incidencia de este tipo de padecimientos que son de muy alto riesgo si no son atacados a tiempo.

En más de una tercera parte del territorio nacional se ha incrementado la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas, con respecto a la semana anterior, en tanto que 15 Estados muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.

De esa manera y luego de revelar que Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Nayarit son las Entidades con más casos de enfermedades diarreicas entre la población infantil, la Secretaría de Salud Federal revela que en la semana epidemiológica 17 del año, diez Estados presentaron un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas agudas con respecto a la semana anterior, siendo las ocho principales: Tabasco (32%), Yucatán (25%), Chihuahua (13.8%), Puebla (11.8%), Quintana Roo (8.7%), Tlaxcala (7.7%), Veracruz (6.3%) y Zacatecas (5.5%).

Hasta la semana 17 del año se registraron a nivel nacional 413 mil 516 casos de enfermedades diarreicas agudas, lo que representa un decremento del 10.6% en el reporte de casos en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, en la semana a la que corresponde el reporte se notificaron tres casos nuevos de enfermedades diarreicas por cada mil menores de cinco años.

Ante este problema de salud que está impactando sobre todo a la población infantil, las autoridades sanitarias demandan que se tenga una mayor atención a la salud de los menores, que no se les exponga por períodos prolongados a las altas temperaturas, que se les hidrate y que se cuide en forma especial la alimentación para evitar las diarreas e intoxicaciones por la descomposición de los alimentos. 

Redaccin / Hidroclidodigital.com