Aguascalientes, México, Jueves 27 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

SEP deberá cuidar que no fracase el nuevo modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública deberá tener cuidado en la aplicación del nuevo modelo educativo (Agencias )
14/05/2017 22:15:04

Aguascalientes, Ags.-La Secretaría de Educación Pública deberá tener cuidado en la aplicación del nuevo modelo educativo, para no volver a enfrentar descalabros tan impresionantes como los que se han tenido en el sistema escolar mexicano por errores propiciados desde el diseño de los sistemas educativos del pasado reciente, señalaron los directores de los colegios particulares de Aguascalientes.

Lupita de la Cerda, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares, señaló que el ejemplo más reciente de esto fue el sistema por competencias y el de la memorización, que solamente obligaban a los alumnos a repetir incluso por largas horas las tablas de multiplicar y muchas otras asignaturas que les ofrecieron por esta vía.

Sin embargo, el sistema de competencias fue el más claro ejemplo de que no solamente no fue lo exitoso que se esperaba sino todo lo contrario.

“Estamos completamente de acuerdo en la educación privada que constantemente los sistemas educativos deben de ir cambiando, pero hay que tener extremo cuidado para no lanzar modelos que de inmediato no dan los resultados esperados y que lo único que están ocasionando y que han ocasionado en el pasado reciente es que los alumnos vayan en un retroceso en lugar de ir avanzando”.

Indicó que es por ello por lo cual los colegios particulares y toda la educación privada en su conjunto, desde el nivel preescolar hasta superior, quiere exponer su punto de vista acerca del nuevo modelo educativo y recibir información por parte de la Secretaría de Educación Pública de lo que se espera tanto de los alumnos como de los padres de familia y los propios maestros.

“No estamos en este momento por la misma competencia mundial que se ha desatado, como para ponernos a enseñar modelos educativos que en unos cuantos años nos demos cuenta de que han sido un fracaso y que no era lo que se esperaba de ellos”.

Por ello, el nuevo modelo educativo que será puesto en marcha partir del 2018 deberá estar perfectamente consensuado con todos los maestros de la educación pública y privada, autoridades educativas, padres de familia y la sociedad en su conjunto, de tal manera que realmente represente un avance y que no vaya a presentarse el día de mañana como un retroceso en la educación.

Acompañada por directores académicos y directores de instituciones educativas desde jardines de niños hasta primarias, secundarias y bachilleratos, así como los responsables de las áreas académicas en las universidades privadas de Aguascalientes, indicó que ya no debe volverse a presentar otro error como el modelo basado en competencias.

“En el pasado reciente se nos exigía a las instituciones educativas, a cada uno de los maestros ante grupo y a los directores que tuviéramos competencias, sin embargo nunca se nos dijo cómo llegar a ellas y ese fue precisamente el fracaso que se tuvo en este modelo.

“Nunca se nos dio la metodología y en la realidad nunca estuvo bien implantado, además de que nunca estuvo en el orden adecuado, lo cual representó un fracaso en la educación en México”.


 

Redacción / Hidrocálidodigital.com