Aguascalientes, México, Sabado 19 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Recomiendan suspender quemas agrícolas para evitar incendios

Recomiendan que realicen planes de protección contra incendio (Hidrocálidodigital)
15/05/2017 21:49:14

Aguascalientes, Ags.-Para evitar más incendios, la Comisión Nacional Forestal recomendó a los campesinos suspender totalmente las quemas agrícolas, principalmente si las tierras están en linderos con zonas forestales, luego que supuestamente se trata de quemas controladas, pero que luego se les salen de control.

El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gerardo Chávez del Bosque, propuso a los propietarios de bienes forestales que realicen planes de protección contra incendios, recordando que ellos son los primeros obligados en apagar el fuego en caso de un siniestro.

Para ello dijo, los propietarios de predios pueden pedir asesoría a las áreas de Protección Civil de sus municipios, así como a la propia CONAFOR para que se les capacite de cómo prevenir siniestros y cómo atacarlos en caso que se registren.

Informó que tras la conclusión de la temporada crítica de incendios forestales, la CONAFOR redoblará esfuerzos en la capacitación sobre la NORMA OFICIAL NORM-015-SEMARNAT/SAGARPA 2007 (habla de las quemas prescritas) en los municipios para dueños o poseedores de áreas agrícolas.

Además dijo, la CONAFOR concentrará esfuerzos en la capacitación de los brigadistas de todas las dependencias municipales, estatales, federales, así como voluntarios. Se tendrán capacitaciones en curso básico de combate de incendios forestales, comando de incidentes o sistema de manejo de incidentes, así como en manejo de riesgos.

Chávez del Bosque apuntó que en el caso específico de las superficies afectadas se hará una valoración más a detalle, para precisar aún más los daños en arbolado adulto y poder –con el permiso y aprobación de los dueños de los predios siniestrados- hacer una reforestación, la cual se realizaría una vez que comiencen las lluvias, aproximadamente en el mes de julio.

Recordó que la gran mayoría de las hectáreas siniestradas fueron de pasto y arbustos, con lo que se tiene la gran ventaja de que con las lluvias se regenerarán solas. Aun así dijo, la CONAFOR pondrá a disposición plantas para reforestar las zonas y mientras tanto trabajará en la asesoría.

Redacción / Hidrocálidodigital.com