Aguascalientes, México, Sabado 24 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Uno de cada cinco adultos es hipertenso

La hipertensión arterial, trastorno al que se le considera como un asesino silencioso (Agencias )
17/05/2017 21:18:38

Aguascalientes, Ags.-Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Colegio de Cardiólogos sostuvo que es de tal magnitud el problema de esta patología que más de uno de cada cinco adultos está afectado por este trastorno cuyas complicaciones provoca cada año la muerte de 9.4 millones de personas en el mundo.

La hipertensión arterial, trastorno al que se le considera como un “asesino silencioso” debido a que no muestra ningún síntoma en las víctimas, causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Conocida también como tensión arterial alta o elevada, la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlo, explicó la agrupación de los médicos especialistas.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo; la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón, de manera que cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

El mayor problema y riesgo en relación a la hipertensión arterial, es que la mayoría de las personas que sufren este trastorno no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”, afirman los cardiólogos tras señalar que en ocasiones, la hipertensión suele provocar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Los especialistas advirtieron además que cuanto más alta es la tensión o presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

Asimismo se advirtió que si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca, toda vez que los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperte.

Este delicado trastorno puede ocasionar también que la sangre se filtre al cerebro y provocar un accidente cerebrovascular, además que la hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión arterial para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal, entre los que figura el tabaquismo, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes.

Redacción / Hidrocálidodigital.com