Aguascalientes, México, Domingo 20 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El Reportaje: La educación como un pequeño lujo

Cada verano las familias sufren con los gastos de las escuelas. (Hidrocálido.)
15/07/2017 13:06:58

Aguascalientes.- “En cuanto recibimos nuestro sueldo, en familia nos preparamos de manera anticipada en la compra de los útiles escolares. Esto lo pensamos porque el año pasado se presentó la situación que en los comercios que acudimos había desabasto de libretas de cuadro grande tamaño profesional”, explicó Hilda García, madre de un estudiante. 


Para este nuevo ciclo escolar 2017-2018 ingresarán numerosos alumnos: en nivel preescolar, 284 mil 015 niños; en primaria, 157 mil 794 alumnos y para secundaria, 75 mil 127 escolares, asimismo, 57 mil 720 estudiantes que entraràn a la preparatoria. Por lo que el número total de alumnos que regresarán a las aulas es de 574 mil 656 estudiantes según información estadística de la Secretaría de Educación Pública.


Asimismo para educación superior serán 47 mil 602 estudiantes, es decir, 34 mil 681 provienen del sector público y del privado 12 mil 921. El regreso a clases es el próximo 21 de agosto.


La familia García Ramírez explicó que en su caso tienen tres hijos, dos de universidad y un estudiante que inicia el tercer grado de primaria, donde llevan invertidos 500 pesos en útiles, pero ya destinaron más recurso, porque en próximos días harán la compra de uniforme y zapatos. 


“Preferimos de forma anticipada con recurso porque en el 2016, las libretas subieron de precios y no las compramos antes, no fue por falta de lista, más bien nosotros dejamos el tema para el final por cuestiones económicas”, dijo la ama de casa.


Con respecto a la lista para este regreso a clase, la entrevistada describió lo que adquirieron para que el estudiante regrese a las aulas. “Cuadernos, colores, lápiz, sacapuntas, goma, tijeras, son las especificaciones del material con el que deben trabajar, estos son los útiles que compramos. Creo que debemos dar prioridades a los gastos escolares, nosotros; yo y mi esposo somos empleados, pero decidimos esta quincena dedicar una parte de nuestro ingreso a los útiles, la siguiente quincena será para la inscripción de nuestros hijos que van a la universidad y la quincena que siga será para uniformes. Los papás debemos programarnos y tener la responsabilidad de organizarnos, por ejemplo, juntar 50 pesos de su sueldo en cada pago durante el año”.


Por otra parte, en sondeo con comerciantes de papelerías mencionaron que esta es la mejor temporada para sus negocios y ya se prepararon con existencias para no tener desabasto de algún material; algunos ofrecieron anunciaron descuentos por compra anticipada de lista completa de útiles escolares.


Hilda García indicó la opinión sobre el sistema de educación y la postura como padre de familia: “Quiero decirles a los papás que el Instituto de Educación les paga un sueldo a los maestros y efectivamente la educación es gratuita, pero también entre padres de familia debemos ver por el mantenimiento en la escuela, en ocasiones esta el piso levantado y existen accidentes con los niños, los baños sucios, quiero que mi hijo vaya a una institución limpia, por eso doy mi aportación voluntaria”, dijo.


Además finalmente agregó un comentario sobre compra responsable. “Les recomiendo a los papás que se debe comprar únicamente lo necesario, comparar precios, reciclar útiles escolares de años pasados y tomar en cuenta que los artículos con imágenes de moda son más caros. En ocasiones las mochilas de nuestros hijos sirven otros meses y en ellas nos encontramos sacapuntas que todavía sirven, colores para alguna tarea y se pueden reutilizar o bien donar”, concluyó.


 

Gloria Díaz
Hidrocálido