Aguascalientes, México, Martes 22 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes será una de las zonas privilegiadas donde se podrá apreciar el eclipse solar

El que es llamado ya como el “eclipse solar del siglo”, aunque se trata de un fenómeno natural (Agencias )
08/08/2017 22:08:54

Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes será una de las zonas privilegiadas del país donde el próximo lunes 21 de agosto se podrá disfrutar del singular y asombroso espectáculo que nos ofrecerá el eclipse solar.

Está previsto que sea en punto de las 13 horas con 07 minutos y 26 segundos del día 21 cuando la gente podrá sentir los efectos y disfrutar de este fenómeno astronómico al que se le atribuyen una serie de mitos que aunque han sido estudiados no han podido ser corroborados científicamente.

El que es llamado ya como el “eclipse solar del siglo”, aunque se trata de un fenómeno natural que se repite determinado tiempo -18 años dicen los astrónomos- tendrá sus efectos en diversos países de América, incluyendo México y dentro de éste, varias zonas del país -al menos 28 de las 32 entidades federativas-, aunque su presencia o efectos en muchos de los casos serán fugaces porque tendrá una duración de no más de 60 segundos en los puntos donde tendrá presencia.

Este, que resulta ser uno de los fenómenos más asombrosos que existen, atravesará de costa a costa el país; se estima que el eclipse total de sol tendrá una duración de 2 minutos con 40 segundos.

En México el eclipse solar podrá ser visto en distintos porcentajes de potencialidad a partir de las 9:10 de la mañana y hasta las 15:11 horas de la tarde, es decir que no se verá de manera uniforme en los sitios donde podrá ser observado y disfrutado por la población.

Además de Aguascalientes, el sorprendente fenómeno astronómico se podrá ver, a diferentes horas, en algunos puntos de los Estados Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán, así como en Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Sociedad de Astrónomos de Aguascalientes asegura que en el caso particular de Aguascalientes, el eclipse solar se presentará solamente de manera parcial y al 30% con una duración que no rebasará los 60 segundos, aunque este es un tiempo más que suficiente para que pueda provocar daños en la vista si no se utilizan filtros o equipo especial para poderlo admirar de manera directa.

Ante ello, los especialistas recomiendan no mirar directamente al sol durante el tiempo que dure el fenómeno astronómico, esto puede ocasionar daños graves a la vista.

Los antecedentes nos refieren que hace 38 años que no se ve un fenómeno similar al que tendrá lugar el próximo 21 de agosto. Sin embargo, el último que cruzó de costa a costa, como el que sucederá este año, fue en 1918, es decir hace casi un siglo.

Redacción / Hidrocálidodigital.com