Aguascalientes, México, Martes 22 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes entre los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol

El nico consuelo que nos queda es que en eso de la bebedera el Estado es superado por Nuevo Len (Hidroclidodigital )
09/08/2017 22:00:00

Aguascalientes, Ags.-Con una prevalencia muy superior a la media nacional, Aguascalientes se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol, siendo la cerveza y los destilados los productos etílicos de mayor uso.

HIDROCÁLIDO dispone de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, los cuales indican que el 26.3 por ciento de la población local de 12 a 65 años de edad consume alcohol, porcentaje que se ubica muy por arriba del promedio nacional que es de 19.8 por ciento.

El único consuelo que nos queda es que en eso de la “bebedera” el Estado es superado por Nuevo León, que tiene el registro más alto con el 30.3 por ciento, así como por Jalisco con 27.7% y Coahuila con 27.5 por ciento.

El panorama es más alarmante ante el hecho de que no sólo un mayor número de personas están consumiendo alcohol, sino porque además la edad de inicio en los consumos ha disminuido y más aún porque el uso de alcohol está catalogado en la actualidad como el principal problema de consumo en el país y afecta especialmente a los adolescentes.

Otro dato preocupante que aporta la Encuesta Nacional es el relacionado al consumo de alcohol entre la población femenina del país, pues de hecho los registros confirman que el consumo de alcohol es un fenómeno que se ha incrementado más en las mujeres adolescentes, situación que requiere fortalecer las medidas preventivas dirigidas a esta población.

En cuanto a las bebidas de mayor consumo entre la población de todo el país, incluyendo Aguascalientes, se asegura que la que tiene la más alta prevalencia fue la cerveza (40.8%), en segundo lugar fueron los destilados (brandy, tequila, ron, whisky, cognac, vodka, etc.) con un 18.1%, seguido de los vinos de mesa (8.2%) y las bebidas preparadas (coolers, Qbitas, etc.) (7%). El pulque y otros fermentados (3.6%), así como el alcohol del 96 o los aguardientes (1.4%) presentan las prevalencias más bajas de consumo.

Sobre las variaciones estatales referentes a los consumos, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco da a conocer que Aguascalientes con 26.3%, Baja California Sur con 25.8%, Chihuahua con 23.8%, Coahuila 27.5%, Jalisco 27.7%, Nayarit 23.7%, Nuevo León 30.3%, Quintana Roo 25.4% y Sonora 24.8%, presentan prevalencias por arriba del porcentaje nacional que es de 19-8% en consumo excesivo de alcohol en el último mes.

Por su parte, la prevalencia de posible dependencia (alcoholismo) en las diferentes del país es similar a la reportada a nivel nacional (2.2%), únicamente la Ciudad de México (1.2%) e Hidalgo (1.3%) presentan porcentajes por debajo del nacional.

Redaccin / Hidroclidodigital.com