Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Declaran en alerta a presas y arroyos por causas de los efectos del huracán

Declararon en alerta ante el riesgo que se puede correr con el agua de las presas y arroyos de la zona, a causa de los efectos que pueda traer consigo el huracán Franklin. (Hidrocálidodigital)
11/08/2017 21:45:07

Aguascalientes, Ags.-Las autoridades y las corporaciones de emergencia de Calvillo se declararon en alerta ante el riesgo que se puede correr con el agua de las presas y arroyos de la zona, a causa de los efectos que pueda traer consigo el huracán Franklin.

Las presas, arroyos, bordos y demás vasos con los que cuenta el Valle del Huejúcar se encuentran, en su mayoría, al tope en su aforo, por lo que las autoridades municipales determinaron mantener una vigilancia especial sobre las mismas para garantizar la protección y asistencia de la población ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en caso que se presenten lluvias atípicas por el fenómeno meteorológico.

Ante ese riesgo, las autoridades del municipio encabezadas por el alcalde Adán Valdivia López, acordaron las acciones del llamado “Plan de Contingencia por Alerta de Lluvias”, pues se prevé que puedan llegar hasta esta región del país los efectos del huracán Franklin, fenómeno que se desplaza hacia la zona central y que por los puntos que ha tocado ha provocado el desbordamiento de ríos, deslaves, inundaciones y afectaciones en la infraestructura carretera.

Calvillo es uno de los municipios con mayor concentración de presas y arroyos que en su mayoría están al 100% de su capacidad, por lo que el riesgo de desbordamientos y afectaciones a zonas cercanas a los vasos hídricos es mayor.

Algunas de las presas ubicadas en el llamado Valle del Huejúcar resultan ser la de Malpaso, Media Luna, La Codorniz, Peña Blanca, Los Adobes y Los Alamitos, entre otras, que son también de las más importantes del Estado.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Calvillo, David López López, aseguró que la Presa de Ojocalientillo y el Arroyo de los Caballos son objeto de un monitoreo especial y permanente, toda vez que resultan ser las de mayor riesgo, de ahí que se le ha pedido a la ciudadanía tomar precauciones y poder llamar a los siguientes teléfonos para cualquier emergencia: Bomberos (495)956-07-56 y al 911 línea estatal y a Seguridad Pública al (495)956-12-47.

Siendo una prioridad para el alcalde Adán Valdivia López, se asignaron Comisiones para prevenir cualquier contingencia, donde destacan las de Seguridad Pública – Recorridos en lugares de alto riesgo y mayor afluencia de personas; Organismo Operador de Agua Potable de Calvillo (OOSAC) – Suministro de bombas, pipas y motobombas; Obras Públicas - Maquinaria, vehículos, herramientas; DIF Calvillo – Servicio del comedor y albergues.

Servicios Públicos – Moto sierras, maquinaria, personal y vehículos; y Desarrollo Social – Suministro de despensas.

Redacción / Hidrocálidodigital.com