Aguascalientes, México, Lunes 25 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Colombianos extorsionadores son retornados a su país

Colombianos que fueron retornados a su país de origen (Agencias )
06/09/2017 22:08:29

Aguascalientes, Ags.-Un total de 42 colombianos presuntamente relacionados con la red de usureros y extorsionadores que amenazaban a sus deudores -incluso de muerte- en Aguascalientes, fueron enviados de regreso a Colombia.

Información oficial a la que tuvo acceso HIDROCÁLIDO revela cómo en el Estado "no se les encontraron pruebas suficientes" para fincarles responsabilidades y obligarlos a saldar su historial penal en prisiones locales, ahora la única vía posible sería la extradición.

Los involucrados en su mayoría son jóvenes de no más de 20 años, entraron con visas de turistas y al concluir éstas, permanecieron en este territorio al parecer, operando como parte de la red criminal de la cual se alertó a nivel nacional y en la que se les involucra en actividades de usura, extorsión y robo.

También operaban mujeres, aunque era un sector minoritario. De acuerdo a los reportes oficiales que se recibieron en distintas dependencias públicas, la versión coincide en que estos centroamericanos ejecutan sus actividades a bordo de motocicletas y algunos, utilizan con fines de extorsión armas de fuego para intimidar a sus deudores.

El número de colombianos que fueron retornados a su país de origen, tras vincularse presuntamente con acciones ilegales y la operación de esta red, ascendió en el 2016 a 29, mientras que en lo que va del año, son 13 los que regresaron a su país bajo las mismas circunstancias.

En la gran mayoría de los casos, el retorno a Colombia se ejecutó bajo la modalidad de “deportación”, esto, al contar con antecedentes penales, mientras que es necesario destacar que por la visa de turistas con la que arribaron al país no les permite desempeñar ningún tipo de actividad productiva o remunerada dentro del territorio mexicano, por lo que su estatus migratorio se ubicó en el terreno de la ilegalidad.

Fuentes consultadas por HIDROCÁLIDO revelaron además que algunos de estos extranjeros rentaban casas en fraccionamientos residenciales y no en zonas populares, como se podría presumir, y el pago de renta a los arrendadores lo efectuaban generalmente de forma adelantada.

Redacción / Hidrocálidodigital.com