Aguascalientes, México, Viernes 28 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Destaca Canadá relaciones con EU y se olvida de México

El premier canadiense, Justin Trudeau, recordó la importancia de las relaciones comerciales entre su país y Estados Unidos. (Agencias)
05/01/2017 08:47:41

OTTAWA, CANADÁ.- Se olvidó de México. El premier canadiense, Justin Trudeau, recordó la importancia de las relaciones comerciales entre su país y Estados Unidos, en alusión al TLC, pero en ningún momento mencionó al tercer socio.


Con la difusión de un video, el mandatario envió este mensaje y escenificó su intención de acercarse al nuevo Congreso estadounidense, que inició el lunes sus operaciones.


En el mensaje, dedicado a ambas Cámaras estadounidenses —de mayoría republicana tras los comicios del 8 de noviembre—, el primer ministro enfatiza la estrecha vinculación de sus economías, en medio de temores por un probable Gobierno proteccionista de Donald Trump.


Durante la campaña electoral, el Presidente electo de Estados Unidos prometió renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y sostuvo que una reforma de la política comercial de su país será una de sus prioridades durante su administración.


Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y modificar el TLC podría perjudicarle.


El mensaje se produjo en un contexto difícil para los defensores del libre comercio. El martes, los proteccionistas obtuvieron una victoria cuando la empresa Ford Motor Co. echó para atrás el proyecto de una planta en San Luis Potosí, y en cambio anunció que creará 700 puestos de trabajo en Michigan.


Esto, luego de constantes críticas de Trump por su proyecto en México.


También el martes el magnate arremetió contra General Motors, a quien amenazó con un gran impuesto fronterizo a sus automóviles compactos que produce en México.


En el video, Trudeau y David MacNaughton, el embajador canadiense en Washington, subrayan la proximidad de los lazos entre Canadá y Estados Unidos.


"Hemos construido una relación económica que sostiene empleos en todos los distritos del Congreso. Somos el mayor cliente internacional de bienes y servicios fabricados en Estados Unidos", explica Trudeau en la cinta, filmada en su oficina, con banderas de su país y de Estados Unidos en el fondo.


MacNaughton indica que Canadá está lista para trabajar con el Congreso para hacer la vida de los ciudadanos de ambas naciones mejor y más próspera.


"Sabemos que estamos mejor cuando abordamos los retos unidos", dice el diplomático en el video.


Por eso Canadá permanece a su lado, lista para trabajar juntos y hacer la vida de los ciudadanos mejor, más segura y más próspera", añade.


Christine Constantin, portavoz de la Embajada Canadiense en Washington, dijo que el video fue un saludo para ambas Cámaras del Congreso estadounidense en sus sesiones de apertura.

Agencia Reforma