Aguascalientes, México, Domingo 26 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Activan contingencia por mala calidad del aire en noreste del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) declaró hoy contingencia en el noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México por la concentración de partículas contaminantes favorecidas por las condiciones del clima. EFE/ARCHIVO (EFE)
06/01/2017 11:15:01 México, 6 ene (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) declaró hoy contingencia en el noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México por la concentración de partículas contaminantes favorecidas por las condiciones del clima.
La concentración de partículas PM10 (sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, cemento, polen) llegó a 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos del central Estado de México, señaló la Comisión en un mensaje.
"Por lo anterior, con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activa la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10" en la Zona Noreste, dijo en un boletín.
La CAME atribuyó los niveles a un sistema de alta presión en el centro del país que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminación en la región.
La contingencia obliga a detener vehículos que transportan materiales al descubierto, traslado de materiales en grandes empresas y construcciones, cerrar establecimientos que usen leña y carbón como combustible, entre otras.
La comisión recomendó a las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares mantenerse en espacios interiores, y en general se sugiere evitar actividades y práctica de deporte al aire libre durante la contingencia.
Esta es la primera declaración de contingencia que se activa en 2017 en la Zona Metropolitana del Valle de México, que está formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados del Estado de México, Hidalgo.
EFE