Aguascalientes, México, Sabado 29 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Conmemorarán 500 años de la llegada de los españoles a Campeche

México conmemorará los 500 años de la llegada de los españoles a Campeche (Agencias )
09/01/2017 18:07:43

México.- México conmemorará los 500 años de la llegada de los españoles al estado de Campeche, en el sureste del país, el próximo 22 de marzo con una amplio programa de actividades artísticas y culturales a lo largo de todo el año.

El secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, explicó que el gobernador del estado, Alejandro Moreno, encabezará un comité organizador en el que confluyen los tres órdenes de Gobierno y organizaciones ciudadanas, el cual se definirá este mes en un acto protocolario.

La Secretaría de Cultura de México detalló en un comunicado que habrá un encuentro con expertos de ciudades históricas fortificadas, como la de Campeche, para hablar de estas urbes en el curso de la historia, así como de su connotación contemporánea.

En la reunión participarán representantes de Cartagena, La Habana, Panamá, Santo Domingo, San Juan y algunas ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos.

Se celebrará un concurso iberoamericano de fotografía sobre el tema, otro de ensayo para jóvenes, de dibujo, un encuentro infantil y un espectáculo multidisciplinario sobre el desarrollo de la expresión artística tanto de la influencia española como de la local.

El Gobierno estatal entregó 372.885 pesos mexicanos (unos 17.432,67 dólares) para la ejecución de siete proyectos aprobados en el Programa de Desarrollo Cultural en  os Municipios (PDCM).

Algunos de los proyectos aprobados fueron "Danzón campechano", de Raúl García Ruiz, que busca preservar bailes tradicionales enriquecidos con particularidades regionales del danzón, entre niños de 6 y hasta 12 años, y "Pintarte", proyecto de arte urbano impulsado por Ramiro Hernández Bello.

Por otro lado, a partir de febrero se pondrá en marcha el programa de actividades de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, a fin de promover la formación artística en niños y jóvenes en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil La Chácara.

En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el proceso de formación pretende mostrar las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro como una experiencia inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas y así acercar el arte a los más jóvenes.

EFE