Aguascalientes, México, Viernes 18 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

OCDE señala falta de representatividad de mujeres mexicanas en altos cargos

Solo 14 % de las alcaldías en México están gobernadas por mujeres, afirmó hoy la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, durante la presentación del informe "Construir un México inclusivo. Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género". EFE (EFE)
10/01/2017 21:45:01 México, 10 ene (EFE).- Solo 14 % de las alcaldías en México están gobernadas por mujeres, afirmó hoy la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, durante la presentación del informe "Construir un México inclusivo. Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género".
Este es el primer informe de igualdad elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó Cruz, quien explicó que uno de los objetivos del reporte es aplicar la perspectiva de género de forma transversal a la agenda política y jurídica.
El documento denuncia que de las 1.523 iniciativas analizadas en el Congreso durante 2015 y 2016, solo 42 (2,75 %) se entregaron al Comité para la Igualdad de Género, y de éstas la mayoría eran reformas para la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Por otro lado, el documento analiza la falta de representatividad de las mujeres mexicanas en altos cargos, tanto privados como públicos, y muestra que solamente 18,20 % de los jueces de la Suprema Corte y 11,60 % de subsecretarios del Gobierno son mujeres.
"Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México", subrayó la titular del organismo del Gobierno federal que promueve la equidad de género en México.
No obstante las flaquezas en cuanto a perspectiva de género, Cruz apuntó que 42 % de la Cámara de Diputados está formado por mujeres, lo que convierte a México en el segundo país con mayor cuota de género de la OCDE, precedido por Suecia.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó la importancia de avanzar en la esfera pública en este campo, especialmente a escala municipal, y señaló que para lograrlo se requiere trabajar tanto en reformas legales como en políticas concretas en favor de la igualdad.
El reporte constata que las jóvenes de México tiene casi cuatro veces más probabilidades de ser "ninis" (personas que ni estudian ni trabajan) que los varones jóvenes. Al respecto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, apuntó que 47 % de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que la proporción en los hombres es de 80 %.
Comentó que más de la mitad de las mujeres trabajadoras tienen un empleo informal con poca o nula seguridad social, lo que "afecta la productividad nacional, aumenta la inseguridad financiera y acentúa la pobreza".
En ese sentido, 35 % de las mexicanas de entre 15 y 29 años son "ninis", la segunda tasa más alta de la OCDE después de Turquía, y la brecha de género en la proporción de estas personas en México es de 26 puntos porcentuales, también la segunda cifra más alta en la organización formada por 35 países.
Tanto Osorio como Gurría destacaron la necesidad de erradicar la violencia machista de México, un país donde cada día asesinan a seis mujeres, a lo que el ministro mexicano añadió que "el objetivo es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia".
EFE