Aguascalientes, México, Martes 23 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Instituto de Estadística se declara incompetente para dar datos de pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) rechazó hoy dar información sobre cómo se mide la pobreza en México, como le ordenó el órgano de transparencia, debido a que este aspecto escapa de su competencia. EFE/ARCHIVO (EFE)
16/03/2017 14:25:01 México, 16 mar (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) rechazó hoy dar información sobre cómo se mide la pobreza en México, como le ordenó el órgano de transparencia, debido a que este aspecto escapa de su competencia.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el 5 de marzo al Inegi "dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología".
Sin embargo, el Inegi señaló hoy en un comunicado que "la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza", de acuerdo con lo establecido en la legislación, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aseguró que el instituto "no determina la metodología del índice para medir la pobreza", sino que se dedica a producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de sus integrantes y las características de las viviendas, entre otros temas.
Datos que cualquier usuario, "incluido el Coneval", puede utilizar de acuerdo a sus objetivos y necesidades.
El pasado junio, el Inegi anunció un cambio de la metodología usada para medir los ingresos de los hogares, emprendido de manera unilateral, algo que no fue bien recibido por el Coneval, ya que emplea estos datos para analizar la evaluación de la pobreza y denunció que las nuevas cifras no son comparables con las de los años anteriores.
Por ello, ambas instituciones establecieron un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México.
La resolución del INAI fue aprobada por el pleno como respuesta a la petición de un particular que solicitó al Inegi "toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza" y no obtuvo respuesta porque este se declaró incompetente y refirió, como en esta ocasión, que este asunto corresponde al Coneval.
El Inegi afirmó que "toda la información que genera en el ámbito de su competencia y que el Coneval utiliza para los índices de pobreza es pública" y se encuentra disponible en su sitio web.
Agregó que, por otra parte, Coneval también publica en Internet la información relativa a la metodología de medición de la pobreza, la cual "fue definida desde el 2006 (...) y es aplicada a partir del 2008, sin que haya tenido cambios".
Por otra parte, el Inegi también se refirió en su boletín a otra resolución del INAI que le ordenó proporcionar datos sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel.
En su momento, el instituto no dio respuesta a un particular por no ser tema de su competencia y le "orientó sugiriendo dirigir su solicitud a Pemex".
Sin embargo, tras la orden del INAI, "se puso a disposición del solicitante la información estadística con la que cuenta el Inegi en relación con productos derivados del petróleo", así como datos de los Censos Económicos 2014 sobre producción y ventas netas de grandes establecimientos manufactureros.
EFE