Aguascalientes, México, Viernes 18 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mancera asegura que lograr la unidad ciudadana es un gran reto político

Uno de los mayores retos políticos del alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es lograr una unidad ciudadana que le lleve a las urnas como candidato independiente a la presidencia del país en las elecciones de 2018. EFE/ARCHIVO (EFE )
16/03/2017 15:05:01

Nueva York.- Uno de los mayores retos políticos del alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es lograr una unidad ciudadana que le lleve a las urnas como candidato independiente a la presidencia del país en las elecciones de 2018.

Mancera señaló en entrevista con Efe que ha iniciado conversaciones a través del país con líderes de diversos grupos ciudadanos, de campesinos y obreros, entre otros, en busca del consenso que necesita detrás de su candidatura.

"Hemos platicado con muchos, con varios, vamos a ver cómo se dan las condiciones, cómo está el tema de la construcción del proyecto mismo", dijo a Efeusa el alcalde en Nueva York, donde participó en la sesión inaugural de la iniciativa "Women4Climate".

Mancera, que ganó con amplia mayoría la alcaldía en 2012 respaldado por una coalición de izquierdas, insistió en su interés de hacer la convocatoria desde la ciudadanía con el apoyo de los partidos políticos, "pero no una convocatoria de partido, eso no funciona" porque el público no confía en los partidos.

"Estoy convencido de lo que quiero hacer, de lo que se debe hacer por el país, de que México tiene que demostrar que es un México fuerte, con unidad, con un proyecto hacia adelante", afirmó el político, que ha ocupado varios cargos en el sector público.

No obstante, reconoce que su propuesta de unidad es cuesta arriba. "No es sencillo, no es fácil, pero creo que se pueden alinear algunas estrategias", argumentó para agregar que lograr ese propósito "es uno de los retos mayores" que enfrenta.

Mancera intenta construir un proyecto político en momentos en que su nivel de aprobación es bajo, según mostró un reciente sondeo de opinión dado a conocer el pasado febrero, que reveló un grado de aprobación de sólo el 24 %, con un leve aumento de un punto porcentual respecto a una encuesta de octubre pasado.

Sin embargo, se mostró firme en su decisión de buscar la presidencia aunque es consciente de que no existe el ambiente político.

Mancera insiste en que la fórmula es hablar directamente con los diversos sectores de la sociedad, hacer "un trabajo consistente".

"Creo que en el mundo están sucediendo efectos que no estamos acostumbrados a ver y si no tenemos el cuidado de comunicarle a la gente y poder llegar a ellas, pueden haber olas que te rebasen. El peligro es latente, está ahí", argumentó al respecto.

"Hay que seguir hablando, insistiendo y buscar que permee un proyecto donde la gente vea cuál es el rumbo, hacia dónde quieres ir, porque de otra manera esa confrontación, es ir hacia atrás, es reandar el camino, cosas que no creo que funcionen para México", dijo sobre sus planes para que su nombre figure en la boleta electoral en 2018.

El alcalde insistió en que cuando habla de "entrar a otra etapa" en su carrera en el sector público "es porque estoy convencido de lo que quiero hacer".

De otro lado, Mancera conversó con Efeusa sobre la tensa situación que viven las relaciones México y EE.UU, dos importantes socios comerciales, tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre los mexicanos y su idea de construir un muro en la frontera para detener la migración ilegal.

También se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado hace 20 años entre EE.UU., México y Canadá.

"La relación (comercial) de México y EE.UU. tiene que seguir fluyendo, se tiene que fortalecer y México está obligado a mirar hacia otros mercados, a diversificar y buscar dónde sí le quieren", dijo.

Recordó además las relaciones que mantienen los gobiernos locales de México, como el suyo, con ciudades en este país, como son Chicago, Boston y Los Ángeles, con las que mantiene "memorandos de entendimiento" y que ha visitado recientemente.

EFE