Aguascalientes, México, Jueves 25 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

España y México ven el actual contexto una ocasión de reforzar el vínculo

El ministro de asuntos exteriores, Alfonso Dustis (d) y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, durante la reunión que han mantenido en México DF, acto incluido en la visita oficial del ministro por el país mexicano. EFE (EFE)
16/03/2017 22:00:02 México, 16 mar (EFEMEX).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, coincidieron hoy en que el actual contexto internacional es una oportunidad para que sus países estrechen la relación que tienen, en especial, en el ámbito comercial y económico.
Dastis se reunió esta tarde con Guajardo durante su visita oficial a México, que comenzó con un encuentro con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en su residencia de Los Pinos.
El jefe de la diplomacia española y el ministro mexicano analizaron el estado que guarda la relación económica bilateral ante la coyuntura internacional.
Ante la complejidad del escenario actual, compartieron la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos comerciales, informó la Secretaria de Economía en un comunicado.
"Esta coyuntura nos ayuda a reinventarnos y España es y seguirá siendo fundamental en la estrategia de diversificación del comercio de México", destacó Guajardo.
Dastis se mostró partidario de "convertir lo que ocurre en el ámbito internacional en una oportunidad" para estrechar el vínculo bilateral.
En la reunión se comprometieron a sumar esfuerzos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE) a finales de este año con el fin de "mandar un mensaje a favor de la apertura comercial".
España es el segundo socio comercial de México entre los países de la UE.
Desde la entrada en vigor del tratado comercial con el bloque europeo, el comercio de México con España se multiplicó por tres hasta alcanzar los 7.737 millones de dólares el pasado año.
España es el mayor inversor europeo en México y el segundo a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos. EFEMEX
cpg/fr
(foto)
EFE