Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Inmigrantes mexicanos protestan contra cancelación de voto electrónico 2018

Activistas mexicanos protestaron hoy en Chicago contra la cancelación del voto electrónico en el exterior para las elecciones del 2018, a la vez que pidieron la renuncia de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo a cargo de las elecciones en México. EFE/ARCHIVO (EFE)
17/03/2017 14:20:02 Chicago (IL), 17 mar (EFEUSA).- Activistas mexicanos protestaron hoy en Chicago contra la cancelación del voto electrónico en el exterior para las elecciones del 2018, a la vez que pidieron la renuncia de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo a cargo de las elecciones en México.
"Esto es un insulto y una afrenta y un incumplimiento de una promesa a los inmigrantes", reclamó Carlos Arango, de la Coalición por los Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos en el Exterior, durante una congregación en la Plaza Tenochtitlan en el barrio Pilsen de Chicago.
Aparentemente, según se anunció, el INE carece de los fondos necesarios para habilitar a los consulados a recibir el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero para las próximas elecciones presidenciales del 2018.
Los activistas en Chicago indicaron que el INE gastó 6.7 millones de pesos (350.883 dólares) en México para promover la acreditación de los votantes en el extranjero, algo que se debió haber hecho en Estados Unidos.
"Denunciamos que el INE no tiene la voluntad política para avanzar los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior", apuntaron varias organizaciones en un comunicado esta mañana.
Por ahora, los votantes mexicanos en el extranjero aún pueden votar pero sólo por correo regular como lo hicieron en el 2012. No obstante, muchos de los manifestantes hoy dijeron que en el 2012 los votantes tuvieron muchos problemas con boletas que llegaban tarde por correo o se perdían en camino.
Arango culpó a los partidos políticos mexicanos de ignorar a los votantes mexicanos en el exterior, que según manifestó, por "miedo" a que estos cambien el horizonte político de México.
"Los partidos políticos son los que mantienen el control sobre estos procedimientos", destacó Arango.
"Ellos deciden quién vota y quien no", agregó el representante de la Coalición por los Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos en el Exterior.
Víctor Cortes, miembro de la filial en Chicago del partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dijo estar indignado por la abrupta decisión del INE.
"No creemos que no hay dinero ni tiempo, lo que vemos que no hay es voluntad política", precisó.
"Nos están dando la espalda, así es, claro que sí", aclamó a su vez Miguel Cano Torres, de 65 años de edad, quien acudió a la congregación en Pilsen con una bandera mexicana en mano para protestar y exigir la renuncia de Córdova del INE.
Torres aseguró que los mexicanos en el extranjero desean participar en la democracia de su país.
EFE