Aguascalientes, México, Jueves 22 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Cuba y Ciudad de México firman convenios de cooperación en área de la salud

El Alcalde de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. EFE/Archivo (EFE)
21/04/2017 13:50:01 La Habana, 21 abr (EFE).- Cuba y Ciudad México firmaron hoy en La Habana dos convenios para la cooperación en el área de la salud que incluyen asesorías e investigaciones compartidas, medicamentos y el intercambio de tratamientos.
Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y el jefe de gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera, informan hoy medios oficiales de la isla.
Uno de los acuerdos contempla la asesoría y transferencia de experiencias entre la isla y el programa "El Médico en Tu Casa", que se aplica en la capital mexicana;
El otro convenio permitirá compartir investigaciones, medicamentos e intercambiar avances en los tratamientos referentes al cáncer, el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) y la medicina neuro-restaurativa.
En el acto de la firma, Mancera expresó interés por ampliar los intercambios a las áreas de biotecnología y capacitación profesional, refirió un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.
"Queremos llevarnos de Cuba la experiencia con el tratamiento al pie diabético, enfermedades psicomotoras y la capacitación a los médicos mexicanos en la especialidad de medicina comunitaria", añadió el gobernante de la capital mexicana.
Además resaltó que la experiencia de la isla será "fundamental" y una "gran influencia" para mejorar el impacto del programa comunitario "El Médico en Tu Casa" y su fortalecimiento que aspira a rescatar la medicina preventiva, que "se había perdido en México".
Señaló que en ese mecanismo participan médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales e incluso animales de compañía y favorece la participación de especialistas jóvenes.
"Nuestra intención es dejar de enfocarnos en centros de atención hospitalaria y encontrar un nicho de atención a la salud y evitar enfermedades que se pueden prevenir desde el hogar", explicó.
Durante el encuentro, el ministro cubano reconoció el interés del gobierno de la capital mexicana con el bienestar social y manifestó su confianza en el éxito de la cooperación bilateral y el mejoramiento de la atención primaria de salud en esa localidad.
El jefe del gobierno en Ciudad México y el equipo que le acompaña en su visita a Cuba tienen previsto recorrer centros médicos de referencia en La Habana como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"(IPK), entre otras instituciones sanitarias.
EFE