Aguascalientes, México, Jueves 25 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Activan emergencia ambiental en Valle de México por mala calidad del aire

Las autoridades activaron hoy la primera fase de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a una concentración de contaminantes atmosféricos.EFE/ARCHIVO (EFE )
15/05/2017 18:30:02

México.- Las autoridades activaron hoy la primera fase de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a una concentración de contaminantes atmosféricos.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró la contingencia por ozono después de que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se registraran 151 puntos en el índice de calidad del aire en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la delegación Tlalpan, en el sur de la ciudad.

El organismo señaló la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y "ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera".

Esto, acompañado de "altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular", provoca una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por la Ciudad de México y municipios del Estado de México e Hidalgo.

El pronóstico para mañana "indica que las condiciones de calidad del aire continuaran desfavorables", subrayó la Came.

En consecuencia, anunció restricciones en la circulación de vehículos y recordó que las industrias que emitan precursores de ozono sin equipo de control de emisiones quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 % y 40 %.

La institución recomendó que niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en espacios interiores entre las 13.00 y 19.00 horas.

Asimismo, pidió que la población en general evite actividades deportivas y culturales al aire libre en el mismo periodo de tiempo.

La Came decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en el índice de calidad del aire, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

EFE