Aguascalientes, México, Domingo 20 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Almagro condena el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el asesinato hoy del periodista y escritor mexicano Javier Valdez en Culiacán (Sinaloa) como un intento de "imponer el miedo" a los reporteros. EFE/ARCHIVO (EFE)
15/05/2017 19:40:01 Washington, 15 may (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el asesinato hoy del periodista y escritor mexicano Javier Valdez en Culiacán (Sinaloa) como un intento de "imponer el miedo" a los reporteros.
"Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, halló hoy la muerte en su tierra natal, Culiacán, a manos de pistoleros.
El fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.
Su cuerpo quedó tendido boca abajo en el pavimento, muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.
El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo hoy que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa participará en las pesquisas.
En este momento es una prioridad "salvaguardar" a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.
El autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco" y sexto periodista mexicano asesinado en lo que va de año, no creía en esa institución ni en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
EFE