Aguascalientes, México, Martes 22 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Negociación de TLCAN detonará potencial de la región, empresarios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla en una conferencia de prensa. EFE/Archivo (EFE )
08/08/2017 14:35:01

México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) servirá para "detonar todo el potencial" de la que es "la región más competitiva en el mundo", dijo hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón.

La modernización del TLCAN, firmado entre México, EE.UU. y Canadá, permitirá incorporar "nuevas industrias", capitalizar las oportunidades surgidas con el avance de la tecnología y construir mejores reglas para enfrentar viejos problemas como la corrupción, aseguró el líder empresarial en un comunicado.

A una semana de que inicie la primera ronda de negociaciones en Washington D.C., el CCE indicó que los empresarios están "bien preparados" para enfrentar el proceso "con éxito".

"Creemos que es posible lograr un acuerdo que nos permita ganar-ganar, tanto a mexicanos, como canadienses y estadounidenses", apuntó Castañón, quien hoy acudirá al Senado junto con otros empresarios para expresar a los legisladores los objetivos del sector privado de cara al TLCAN y sus preocupaciones.

El presidente del CCE mencionó que el sector privado desea que el TLCAN, en vigor desde 1994, "sea el marco de la competitividad regional para las próximas décadas".

"Que genere condiciones para que cada vez más empresas y de menor tamaño se inserten en las cadenas regionales de valor, que nos permita reducir costos e incrementar el valor de nuestros productos, facilitar el traslado de mercancías y mejorar nuestra posición frente a nuevos mercados", sintetizó.

Si bien no será una negociación "sencilla" -opinó Castañón-, el resultado de las negociaciones "será un tratado moderno, que fortalezca el bienestar de mexicanos, canadienses y estadounidenses en los años por venir", creando oportunidades de crecimiento para los tres países.

EFE