Aguascalientes, México, Jueves 17 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Estado de México despenaliza venta de alcohol a niños para combatir extorsión

El Congreso del Estado de México aprobó una reforma que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad para clasificarla como falta administrativa a fin de combatir la extorsión a comerciantes, informaron hoy fuentes legislativas. EFE/EPA/ARCHIVO (EFE )
11/08/2017 21:10:01

México.- El Congreso del Estado de México aprobó una reforma que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad para clasificarla como falta administrativa a fin de combatir la extorsión a comerciantes, informaron hoy fuentes legislativas.

El propósito de la reforma es hacer transparente "el actuar de las autoridades que realizan actividades de verificación, supervisión e inspección" a los comercios, informó el Congreso tras aprobar la reforma.

Con los cambios aprobados, la venta de alcohol a menores ya no será perseguida penalmente y solo será considerada una falta administrativa sancionable con la cancelación de la licencia de funcionamiento.

En la legislación se preservó el principio de que incurre en un delito aquella persona que por cualquier medio obligue o induzca al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas a los menores de edad, señaló el Congreso.

Confirmó que este delito será sancionado con penas de tres a seis años de prisión y con una multa de hasta 2.000 unidades de cuenta equivalentes a 150.980 pesos (8.477 dólares).

La Consejería Jurídica del Estado de México sostuvo que la decisión del Congreso no supone que se dejarán de aplicar sanciones a quienes vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad, sino que continuarán ahora "desde la esfera administrativa".

"No significa que se deje sin castigo la venta de alcohol a menores, para nada; se sigue protegiendo su integridad", dijo la titular de la Consejería, Luz María Zarza Delgado.

Sostuvo que con esta decisión "se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas".

La iniciativa fue presentada al Congreso con base en la petición de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, que señalaba actos de corrupción de autoridades que exigían cuotas o amenazaban a los empresarios con procesarlos penalmente con el argumento de en sus establecimientos había menores de edad.

La Consejera descartó que se pueda incrementar la entrada de menores de edad a centros nocturnos al sostener que se mantendrán los controles y las supervisiones, además de que se aplicarán las sanciones administrativas señaladas.

EFE