Aguascalientes, México, Lunes 25 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El canciller mexicano expresa en EEUU respaldo a jóvenes "soñadores"

El canciller mexicano, Luis Videgaray durante una conferencia con los medios de comunicación. EFE/Archivo (EFE)
11/09/2017 22:05:01 México, 11 sep (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió hoy en Estados Unidos con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores", a quienes refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindarles el apoyo que requieran.
Si bien explicó que la política migratoria de EE.UU. es definida por su sociedad e instituciones, indicó que la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos sus recursos políticos y diplomáticos para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los "Dreamers" en ese país.
"Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente", dijo Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.
Destacó que un eventual regreso de "soñadores" sería un "gran regalo" para México y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación, talento, creatividad y energía.
"Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país; pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños", dijo Videgaray, citado en un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).
Destacó que estos jóvenes "nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno, y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar".
En California residen más de 222.000 beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano, señaló la SRE.
En el marco de su gira de trabajo por Sacramento, el canciller tuvo también un encuentro con el gobernador de California, Edmund Brown, con quien coincidió en que la relación entre esa entidad y México se encuentra en excelente estado.
Ambos señalaron que México y California son aliados estratégicos, no solo por su cercanía geográfica sino por los intensos vínculos existentes en materia política, económica, energética, social y cultural.
Videgaray también se reunió con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el presidente pro témpore del Senado en la entidad, Kevin de León, así como con senadores latinos, encabezados por Ben Hueso.
Durante dichas reuniones reconoció el liderazgo de los legisladores y el Gobierno estatal en la defensa de los derechos e integración de la comunidad inmigrante, y reafirmó el compromiso de México para continuar con la cooperación contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables.
De igual forma, el canciller se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de California, con quienes intercambió ideas sobre la promoción económica bilateral y la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación, para el desarrollo y la prosperidad de la región.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la semana pasada el fin de DACA -que protege de la deportación a los "soñadores"-, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.
En estos seis meses el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EE.UU., debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.
Videgaray emprendió este lunes una gira de trabajo por EE.UU. en la que tiene previsto estar en Sacramento y Los Ángeles (California) hasta el martes, y el miércoles estará en Washington D.C., donde continuará el diálogo con autoridades federales para revisar los temas de la agenda bilateral.
EFE