Aguascalientes, México, Martes 24 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

EN 3 MINUTOS

26/12/2016 |
Seguro que desaparecerá esta, la siguiente, la que vendrá después y quizás muchas generaciones más, antes de que los tribunales agrarios fallen en forma definitiva sobre la indemnización a campesinos y comuneros cuyas tierras fueron anegadas con la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, el principal embalse en el estado de Aguascalientes.

La obra hidráulica, de dimensiones espectaculares para su época, y la primera que fue construída en el pais luego de la creación de instituciones posrevolucionarias, se hizo al costo de dejar en la miseria a centenares de modestos productores agrícolas.

Se unieron éstos en un frente de lucha para obtener una compensación económica que asegurara la manutención de sus familias, pero su expediente jamás fue resuelto.

Recurrentemente los descendientes de aquéllos han revivido el caso, pero se han encontrado con el muro de una afrentosa burocratización que en muchas décadas no ha permitido avance ninguno, no obstante nuevos ofrecimientos de que no tardaría la respuesta.

Por lo demás, aquello está hasta el tope de irregularidades jurídicas y prácticas, con absurdos de que varias de las “parcelas” no son en tierra firme, sino que se encuentran dentro del embalse.
Editoriales pasadas