Aguascalientes, México, Martes 24 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

15/09/2013 |
La Legislatura de Durango votó por la desaparición del fuero constitucional para los diputados
El modelo deberá ser replicado, por salud republicana, en el Congreso de la Unión y los demás Estados
Parteaguas en el 2014 en el sistema hospitalario estatal; reanudan el Hidalgo e iniciarán el H-3 IMSS
Entre lo posible y lo deseable, se opta por una reforma hacendaria que responda a la realidad del país
La asignatura pendiente, en esa materia, sigue siendo meter a la economía formal a cientos de miles

Durango se instaló como paradigma y ni una sola de las demás Legislaturas locales, así como tampoco el Congreso de la Unión, podrá eludir ya la obligación de desaparecer la figura del fuero para integrantes de ese Poder.
Los diputados duranguenses no se hicieron el hara-kiri, sino que los convenció el conjunto de encuestas que confirmaron, una tras de otra, la imagen tan pobre que ante la población tienen los llamados representantes populares. La consulta también fue persistente, en cuanto a sus respuestas, en el reproche de la sociedad de que los legisladores mantuvieran para sí el privilegio de la intocabilidad.
En Aguascalientes ha de suponerse que los 27 diputados electos para configurar la 62 Legislatura, no solamente se interesarán en el tema, sino que los coordinadores de bancadas buscarán allegarse información detallada y luego acordar entre ellos una iniciativa que modifique la Constitución local para dar paso a una reforma que, en su momento, será de incalculable trascendencia.
Los diputados duranguenses enviaron a sus colegas del resto de México el mensaje de que el fuero es, a estas alturas, un lastre imposible de llevar por más tiempo. El público lo ve, en todas partes, como un agravio porque hace de los ocupantes de curules seres de excepción, cuando que se trata solamente de personas comunes y corrientes que en estricto rigor deben sujetar sus actos a lo que el resto de la población está obligado siempre a cumplir: el respeto total a las leyes.
Invención de quien haya sido, el fuero constitucional vino a convertirse al cabo en certificado no de inmunidad, sino de impunidad. (Ocurre exactamente lo mismo con la ley del amparo, del que en México se abusa como en ninguna otra parte del mundo, aunque hablar del tema será motivo de comentario amplio en fecha más adelante).
El fuero ha servido para atropellar el orden constitucional. Para sujetar a proceso a un infractor se tiene que realizar un juicio político, que es toda una parafernalia y en donde no siempre se consigue encarcelar al autor de actos punibles, porque luego median los intereses políticos y las bancadas negocian entre sí a cambio de no poner ante el juez al responsable.
En Durango no se anduvieron con rodeos. La Legislatura en funciones se prometió dar un giro al quehacer político y lo está consiguiendo. No obstante que su acuerdo sobre la eliminación del fuero, no parcial, ni condicional, sino total y sin condiciones, fue por unanimidad y que en ese Estado norteño se desplegó una amplia información para celebrar el histórico consenso; en la prensa nacional la nota ameritó sólo un corto espacio, en interiores, y con letra chiquita.
Pero eso carece de importancia, porque el dato ha causado revuelo, y si los asuntos negativos contaminan lo que esta sano, cuestiones como esta que prometen romper una oscura tradición de abusos, arrogancia y prepotencia -el mentado «charolazo»-, por fuerza tienen que abrirse paso en un México que grita a los cuatro vientos su vocación para el cambio integral de su vida política, tan llena de porquería.
Hay que fijarse el plazo de solamente unos meses para que el decreto del Congreso de Durango siente jurisprudencia en las demás Legislaturas locales, y que de allí salte a las Cámaras Federal de Diputados y de Senadores. Resultaría un feliz presente para este pais reformista, que el próximo año el fuero mencionado hubiera dejado de existir para recordarles a los legisladores que la coyuntura de su encargo no los convierte en ciudadanos de primera.                       

MAS CAMAS
PARA ENFERMOS

El acuerdo de la Secretaría de Salud de reanudar dentro del presupuesto del próximo año la asignación de recursos para restablecer la construcción del Hospital Hidalgo por supuesto que fue una buena noticia. Pero más importante resultó el anuncio de que la red hospitalaria pública del estado de Aguascalientes entrará pronto en un dinámico proceso de reestructuración y de fortalecimiento.
La SSA no ha especificado oficialmente si al cabo el proyecto del futuro HH será modificado y en qué proporción, aunque lo más seguro es que habrá un achicamiento de las instalaciones, con todo y que, como se sabe, ya hay áreas terminadas que sólo esperan su equipamiento para comenzar a funcionar.
Para las autoridades aguascalentenses lo importante era desatascar el proyecto, máxime que no se percibía mayor interés de México por la obra del HH-II. Conocido es que ésta cayó en el barranco de lo político y llegó a pensarse que por lo mismo finalmente no habría rescate, porque incluso se habló de convertir la finca, ahora a medias, en un hotel.
Cuando se sintió lo descabellado de esta visión, ni siquiera originada en la esfera oficial, se recurrió entonces a hablar de una inviabilidad bajo el supuesto de que no todos los terrenos de las 3 Centurias habían sido descontaminados. En el Palacio Mayor de Aguascalientes sin embargo nunca perdieron la esperanza de que Salud hiciera a un lado criterios que no resultaban favorables para reanudar la configuración del nuevo nosocomio.
En la propuesta de presupuesto que la SSA hará llegar al Legislativo federal está la canalización de más de 230 millones de pesos, tan sólo de cara al 2014, una suma que alcanzará para complementar la planta física e igualmente para dotar el equipo necesario.
La noticia llegó como «cuelga» para el actual Hospital Hidalgo, que en estos días está cumpliendo 110 años de longeva existencia. Pero transcurrido este fasto, las autoridades del nosocomio tendrán que sentarse con expertos para una planificación conjunta del uso futuro que se dará a las instalaciones en servicio, si bien se mantiene firme el propósito inicial de que en su momento aquel quede transformado en un hospital de especialidades.

PUES TAMPOCO
AHORA
Lo que iba a ser, al cabo no fue redondeado. Aquella Reforma Hacendaria Integral que obraría el prodigio de disparar a las alturas la recaudación tributaria y luego, con ese dineral obtenido a borbotones, serían financiados proyectos de moderna infraestructura y programas de asistencia social sin punto de comparación con el pasado, termina en la condición de otra Miscelénea fiscal más.
Ya desde que Crispín García Viveros, el presidente de los contadores públicos colegiados de Aguascalientes había deslizado, con cierto pesimismo, un «ojalá que esto no sea otra decisión meramente recaudatoria», la gente que le intelige a los asuntos de los impuestos frunció el ceño y dejó de pensar en un paso verdaderamente audaz.
Se esperaba, en efecto, que caería por los suelos la sombra del populismo de no extender a alimentos y medicinas el Impuesto al Valor Agregado, pero fue lo primero en quedar desechado, pues el IVA se queda, una vez más, como está, con una estructura prácticamente igual a la que le dotó su creador José López Portillo.
El resto fue también lo que por rutina se ha acostumbrado siempre que se aborda el tema, en vísperas de ensamblar el proyecto de iniciativa de ley de ingresos. Lo único que armó jaleo fue lo del IVA a colegiaturas, propuesta que concitó rechazo total porque el golpe habría sido imposible de asimilar para millones de padres de familia que en todo el pais hacen lo que se llama un sacrificio económico, para que sus hijos cursen la instrucción definitiva en un plantel que no sea de gobierno.
¿Pero entonces de dónde sacará el Gobierno Federal los miles y miles de millones de pesos que necesita para los programas sociales?. La cúpula de la iniciativa privada nacional, que no recibió nada bien el proyecto, afirmó que una vez más las clases medias serán las que, cautivas del Fisco, pagarán estos platos rotos. Pero para este grande segmento hubo la promesa de los ipés, de procurarles la mejor defensa posible ante este nuevo embate del Fisco, aunque no se ve la manera de que le ayude a esquivar los golpes que se le vienen encima.
Cosa muy diferente hubiera sido, y en eso todo mundo de los que opinan está de acuerdo, haber ampliado el padrón de contribuyentes. Pero ésto se mantiene como un asunto tabú, porque incrementar la base de pagaimpuestos habría significado un trabajo de campo intenso, con su consiguiente desgaste político, que es a lo que desde siempre le han tenido miedo en la esfera oficial.
Total, que en materia de impuestos las cosas continuarán de hecho sin cambio y entre otros asuntos postergados, quedará el deseo de que la Federación repartiera más equitativamente y con mayor claridad, los recursos fiscales a los Estados. A consecuencia de ello, gobernadores ya iniciaron su peregrinar de cada año por la Cámara Federal, para presionar, personalmente y con la compañía de su equipo de diputados, por el máximo de fondos presupuestales posible de cara al 2014.
Aunque nada deseable, la fórmula es la única posible.Y hablando de ella, en los últimos meses a Aguascalientes no le ha ido nada mal, gracias a la solidaridad con esta tierra del coordinador de la diputación federal priísta, Manlio Fabio Beltrones, cuyos oficios fueron interpuestos para que el gobierno federal destinara recursos extra que ayudan ya en estos momentos a subvencionar más infraestructura -la inversión en este rubro creció impresionantemente para las distintas obras de equipamiento que tienen lugar en la zona sur del Estado, asiento de la nueva ensambladora de autos y de numerosas nuevas empresas fabriles ligadas también al ramo automotriz-.

EN SUPERLIBRE

Cuando la parcela es desatendida, el saqueo de maizales es la consecuencia. En el SNTE Aguascalientes están en conflicto por el control de la Organización y eso lo aprovechó la disidencia para echar su cuarto a espadas y realizar una copiosa concentración de trabajadores de la educación a las puertas del Palacio Legislativo, con la excusa de secundar en Aguascalientes el paro nacional al que llamó la Coordinadora.
La gente que representa aquí los intereses de la CNTE, básicamente docentes comisionados en el municipio de Calvillo y varios más que ya están jubilados, capitalizó los choques intestinos en el sindicato para ofrecer una prueba de músculo, aunque en los hechos fue más el ruido que las nueces, porque el cierre de planteles no sumó más que 30 establecimientos y poco más de 400 docentes la cifra de los que no acudieron a sus escuelas y a los que el IEA promete que ahora sí les descontará el día.
Pero no era eso lo que en el fondo querían los organizadores, sino que hubiera un fuerte impacto mediático y lo tuvieron. Empero, si las autoridades del sector se asumen en su obligación de no tolerar indisciplinas y de no repetir en Aguascalientes la imperdonable falla de pagar puntualmente salarios a mitoteros que dejan las aulas para causar alboroto en las calles del DF, el descuento salarial del día en que los más de 400 profesores no fueron aquí a sus escuelas, les hará recapacitar, ya que les pegarían donde más les duele.
El mitin frente al Congreso sirvió, mientras tanto, para sacar a la superficie los pleitos que se traen por el manejo del sindicato.Ya sonaba extraño que se insistiera en la inminente convocatoria de un congreso extraordinario para hallarle reemplazante -Abner Martínez- a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, debido a que la actual secretaria general rendirá protesta, en dos meses más, como legisladora plurinominal.
Pero la maestra Espinosa, quien advirtió que no es dejada y que reñirá lo que tenga que reñir, se encargó de blindar su posición adelantando que en efecto tomará posesión como diputada, pero inmediatamente después presentará solicitud de licencia por los siguientes doce meses y medio, ya que su insometible decisión es estar al frente de la Organización gremial durante los cuatro años para los que la eligieron.
Donde el asunto no está claro, es en qué momento se dio el rompimiento entre Juana Alicia y Silvia Luna Rodríguez. Y es que ésta última es la que, se asegura, ha orquestado el pretendido desplazamiento de la primera. No obstante, congreso extraordinario no lo habrá. Pero ello no releva a los mandos del SNTE de la obligación de tener en lo alto las antenas, porque otro descuido complaciente suyo y la Coordinadora se les meterá hasta la cocina. El primer aviso ya lo recibieron.

NOTAS EN CORCHEA

EL PERFIL del «nuevo» Aguascalientes lo percibe con sorpresa el viajero que hace su arribo por la zona sur, cuando se maravilla ante las gigantescas instalaciones de la segunda planta Nissan y del conjunto de empresas que le proveerán autopartes. Aquello es verdaderamente impresionante y vitaliza el ánimo nada más de imaginar el nivel de desarrollo que le espera a nuestro Estado, al haberse inclinado por la potencialización de sus posibilidades industriales. Los inveterados escépticos deberían transitar por el lugar y darse cuenta con sus propios ojos de hacia dónde es que se avanza, ya que a final de cuentas el megaproyecto derramará beneficios indiscrimina-damente. El salto que da Aguascalientes es mayúsculo y no tiene precedente, aunque reafirma la premisa de que cuando se hace maridaje entre la voluntad política y la visión de futuro, el resultado es espectacular.....EUROPA era el referente de la presunta gestación de un nuevo orden económico mundial donde se fincaría el gran contrapeso a los Estados Unidos, la Potencia que por haber encabezado a los aliados ganadores de la II Guerra Mundial, obtuvo, logró o se adjudicó el privilegio de imponer el Inglés como la lengua que se hablaría en todo el Globo, y el dólar americano sería la moneda patrón. Cazurramente, los gringos dejaron correr los acontecimientos y así se llegó a la formación de la Eurozona, que en teoría formaría un bloque con tanto o mayor poder que el de EU, para lo cual los más de diez países integrantes se dieron su propia moneda. Inglaterra no compartió la utopía y prefirió mantenerse en su posición tradicional de independencia monetaria y de políticas de desarrollo. Algunos lustros después de que se dio el movimiento la situación no puede ser más decepcionante en el Viejo Continente, con economías más débiles que un alfeñique; con España al borde de la desesperación colectiva; con Francia hundida en el desempleo y la recesión; con Portugal, Grecia e Italia en la frontera de la difícil subsistencia, y con otros más en situación de profunda preocupación. El bloque está descuartizado porque, evidentemente, los norteamericanos no se quedaron con el golpe. Ya se sabe que en ellos, como en ninguno, aplica aquello de que entre paises no hay amigos sino intereses. Y los suyos, sus intereses, inicialmente fueron lastimados, aunque los que en este momento sufren son otros.....EN ESPECIAL España da mucho de qué hablar. La Iberia sufre una depresión económica, financiera y de empleo. Pero mucho más grave es la de carácter anímico. Su gente ya no cree en nada, ni en nadie. Ha perdido toda ilusión al ver que la recuperación, la anhelada recuperación, tardará en el mejor de los casos otros cuatro o cinco años, y, además, sin garantía ninguna de que su aplastante cifra de «parados» vaya a poder ser disminuída. En este momento España tiene dependencia, para permanecer, solamente de dos pilares: su turismo, que es la fuente central de ingresos, y sus exportaciones. De ahí en fuera, nada. Mucha de su gente laboralmente valiosa se fue ya más allá de sus fronteras y el resto no tarda en seguir el mismo camino. Si las personas cruzan palabras con los visitantes es solamente para poner acento en su falta de ánimo. Ya no creen en una recuperación porque se dieron cuenta del tamaño mayúsculo del boquetazo a sus finanzas y cómo éste le pegó a su aparato industrial y comercial. Aún la industria sin chimeneas no se piense que está en los niveles que mantuvo por décadas. Aquellos restaurantes en los que incluso con reservación tenía que hacerse una leve guardia, lucen desoladoramente solos. El dueño ha dejado de ser el vigilante, desde la caja, para ordenar que todo fuera bien. Hoy ese mismo dueño se fleta en la cocina porque no hubo ya para pagar el chef. Los buenos caldos de tinto, en la carta con precios desorbitados, se cargan a un tercio de ese su valor nominal. En lo taurino, las cosas no están mejor. Efectivamente se siguen llenado plazas, pero solamente en corridas postineras y siempre que sean dentro de las ferias. Con todo, el número de festejos ha disminuído y los contratos son casi siempre para puros toreros españoles, quienes por supuesto han dejado de cobrar los 250 mil o 300 mil euros que les pagaban por tarde. España nos debe de servir de ejemplo a los mexicanos, que formamos el pueblo con el que la Península se entiende mejor, en Latinoamérica, para no repetir los errores que les llevaron a este desastre. La fórmula central tiene que ser evitar la tentación de querer volverse primermundistas teniendo ingresos de dinero propios de una economía emergente. España se fue demasiado arriba en su deuda pública y privada, y al primer jalón fuerte la hebra se reventó. Pero a pesar de sus desventuras, lo que no pierde el común de los españoles es su proclividad a mantener una expresión de arrogancia. Siguen siendo, con pocas excepciones, los de la nariz arriscada, que a los nativos de estas latitudes nos siguen viendo como seguramente Hernán Cortés debió haber visto a los que conquistó.....DE LAS FILAS del sector privado de Aguascalientes fue llamado a integrarse al servicio público, cuando comenzaba este sexenio estatal. Hoy, prácticamente a la mitad del recorrido del actual gobierno de Aguascalientes, el joven ingeniero Pedro Rivas Godoy retorna al campo de los inversionistas, luego de haber ejercido el cargo de director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, cuyo lugar lo ocupa el ex-Rector de la Universidad Autónoma y ex-comisionado de la Coesamed, Rafael Urzúa Macías.....PARA RIVAS Godoy ha sido una enriquecedora experiencia personal que acendra, sin duda, su temple de profesional de la Ingeniería. El único antecedente familiar como servidor público lo encarnó en el período de 1980 a 1983, su padre, el bien recordado radiodifusor don Pedro Rivas Cuéllar, quien se desempeñó como Presidente Municipal capitalino. Y por cierto que en este momento, Dulce María Rivas Godoy, hermana de aquél, está al frente del Instituto Cultural.....EL DIVISIONARIO Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que nunca recurre a eufemismos para afirmar su posición, había comentado sobre algunos remilgos incipientes de cara al Mando Unico policíaco e indicaba que éste tendría que continuar incluso en los relevos municipales que se vienen, porque en el aspecto operativo importa para preservar la seguridad pública en Aguascalientes. Hidalgo también externó que los asuntos administrativos son otro asunto y que él allí no quiere tener que ver nada, lo cual se escucha como una bien razonada actitud. La traducción de ésta -al menos esa es nuestra interpretación- es que el jefe policíaco no quiere verse en la coyuntura de tener que hacer frente a conductas recelosas que en el pasado fueron, en parte, la causa de que el crimen organizado haya sentado sus reales en Aguascalientes. Parece sin embargo que esos y otros asuntos los allana la implantación institucional del MU, a través del acuerdo que por unanimidad suscrbieron los integrantes de la 6l Legislatura.....HASTA colaboradores cercanos como Tomás Torres, no se explican el cambio de personalidad que se operó en el ex-gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila. Tan evidente ha sido su transformación, que ya en grupos de la izquierda lo consideran como el reemplazo, impuesto por AMLO, de Gerardo Fernández Noroña, el procaz y provocador opositor al que López Obrador ha hecho a un lado por considerar que se excedió en el papel que le tenía asignado. El ex-priísta y ex-perredista Monreal Avila, hombre de una gran preparación académica, ha mutado en un virulento actor político que rápidamente diluye la buena imagen que se tenía de él. Los que fueron sus amigos, además de tomar saludable distancia de él, están desconcertados porque no es, afirman, el talentoso gobernador zacatecano que trabajó intensamente durante seis años por sus paisanos, luego de haber derribado la fortaleza priísta que había ayudado a construir, y de armar, a cambio, una sólida estructura del sol azteca, partido hasta entonces inexistente en el vecino Estado.
 
Editoriales pasadas