Aguascalientes, México, Sabado 29 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

29/09/2013 |
Para empatar el discurso con los hechos, Toño Martín del Campo se rebajará el sueldo al entrar a la alcaldía
La austeridad pasará por disminuir también los ingresos de sus colaboradores; la reingeniería significará 60 mdp
La Cámara Federal también aprobó las candidaturas independientes para todo el país a partir de próximos comicios
Pronostican que entre el 10 y el 20 de octubre saldrán las reformas estructurales, pero el ambiente se ha tensado
La caída política -aquí sí fue el derrumbe físico con fractura de pie- de Mónica Arriola, un mensaje de amplia lectura

Para dar congruencia a su premisa de encabezar un gobierno que de principio a fin se mueva dentro de los límites de la austeridad, el alcalde electo Juan Antonio Martín del Campo anticipa que su primera decisión será bajarse el sueldo y también bajarlo a los que serán sus colaboradores. Entre esta medida y ajustes que se harán en el aspecto administrativo, mediante un proceso que define como reingeniería, el ahorro anual llegará a los 50 o 60 millones de pesos, y éste dinero se irá directamente a obra pública.
El futuro presidente municipal de Aguascalientes está lejos, todavía, de tener integrado al que será su primer Gabinete. Su comentario es que tiene preseleccionados a varios de los que lo formarán, y de manera insistente señala que llegarán a las oficinas del palacio menor solamente los más capaces, lo cual no deja de ser un serio compromiso, pues en efecto deberá extender nombramiento solamente a los más aptos.
Martín del Campo dedica actualmente el mayor tiempo a procesar personalmente propuestas que fueron presentadas en los foros que organizó, tras de que durante mes y medio realizó de hecho una segunda campaña, en cuyo nuevo recorrido tuvo oportunidad de expresar agradecimiento a los ciudadanos que votaron por él en julio pasado.
Ahora su interés está puesto en dos asuntos, centralmente: la elaboración de un amplio plan de gobierno para los tres años en que estará al frente de la alcaldía, y su intervención en el proceso, que de hecho encabeza la administración saliente, de la propuesta de ley de ingresos y del presupuesto de egresos, tema éste último que deberá quedar terminado a comienzos de diciembre.
Ex-presidente estatal de Acción Nacional y ex-legislador, Martín del Campo vive también de alguna manera el proceso electoral interno que pronto será formalizado en el partido blanquiazul, para renovar el comité directivo estatal. La primera y espontánea opinión que ha salido de su boca, es que el PAN necesita oxigenarse y que las próximas votaciones resultarán una oportunidad idónea para comenzar a avanzar sobre ese camino.
Sin embargo, ha sido cuidadoso en sus comentarios sobre este asunto. Toño Martín se dice repetidamente respetuoso del partido que lo hizo ganar las elecciones del 7 de julio, y entre líneas rechaza que pretenda meter mano. Por lo mismo negó que impulse a ninguno de los que aspiran a tomar el lugar de Jorge López Martín, el presidente en funciones.
Con agenda completa, por último habla de que es un espejismo el que sea demasiado largo el trayecto de las votaciones a su toma de posesión. Apenas alcanza el tiempo, concluye.

CANDIDATURAS
APARTIDISTAS

Un número abrumador de diputados federales dijo sí a las candidaturas independientes, y el acuerdo fue trasladado a los Estados donde los Congresos locales avalarán lo que ya varios de ellos, empezando por el de Aguascalientes, habían aprobado o tenían muy avanzado en el contexto de sus particulares reformas políticas.
Aunque no hay que desestimar el signo de apertura donde siempre hubo cerrazón, nadie debe pensar que las candidaturas fuera de los partidos serán la panacea para remediar los muchos males que aquejan a la democracia electoral.
Las fuerzas organizadas continuarán tocando el pandero y marcando pautas. Si hoy han cedido en el Legislativo para que también los apartidistas se lancen al ruedo, lo han hecho para que en la población quede la sensación de que tienen disposición de no seguir aislando a los que no son militantes de ningún partido. Pero de ahí no avanzará más el asunto.
¿Imagina usted un aspirante a la Presidencia de la República abanderado por sólo un grupo de amigos?. ¿Qué haría dentro de una contienda donde es indispensable disponer de una formidable estructura humana, material y económica?. ¿Cuáles serían sus probabilidades frente a adversarios que mientras tanto seguirán contando con millonario subsidio gubernamental por la vía de las prerrogativas de ley?.
Lo que decía el ya desaparecido Carlos Hank González, de que un político pobre, no deja de ser un pobre político, no fue una expresión ni de cinismo, ni de arrogancia, sino una verdad indesmentible. Porque los asuntos políticos se hacen, aquí y en China, con la fuerza de muchos recursos económicos.
Por eso, entre paréntesis, no deja de ser curioso el empeño de los diseñadores de la propuesta de Acción Nacional para la reforma electoral que presumiblemente habrá el mes entrante en el pais, de incluir en ella la anulación de cualquier elección donde sean rebasados los gastos de campaña, ya que eso es lo que ocurre en todos los frentes. En efecto, ningún partido queda por debajo de ese límite y los que digan otra cosa, saben que mienten.
Aquí en Aguascalientes la posibilidad de contar por primera ocasión con candidatos para el gobierno del Estado, presidencias municipales y la Cámara se presentará en el 2016. Para buscar llegar al Palacio Mayor podrían registrarse uno o dos miembros de partidos a los que en éstos les hubieran cerrado el camino. Pero faltando mucho tiempo todavía, no se ve factible que se presentara algún candidato de la sociedad.
Sin duda que habrá que caminar un largo trayecto antes de que alguna vez se vea localmente, que un no militante partidista se anime a tomar aquella opción, porque nadie es tan ingenuo para postularse a menos que quiera ser el hazmerreir. Lo que tampoco puede desecharse por completo, aunque se escuche contradictorio, pues en Aguascalientes ya también hubo, hasta antes de la transición, candidatos partidistas al gobierno estatal que no fueron más de tristes comparsas.

HABRA MAS
TIRONEOS

Afirman los que dicen estar enterados, que en el lapso del 10 al 20 de octubre próximo se darán las tres grandes reformas estructurales pendientes y sobre cuyas respectivas y diferentes iniciativas los negociadores del gobierno federal y de los partidos políticos, no han dejado de discutir y analizar para llegar en su momento al Congreso de la Unión con acuerdos planchados.
Se señala que irá por delante la reforma electoral, en relación con la cual el mayor «atorón» podría ser la insistencia de la mezclada izquierda y derecha en que se implante la segunda vuelta para la elección presidencial. Y es que en el PRI han identificado desde el principio la camita que PAN y PRD le quieren tender.
¿De qué se trata?. Zurdos y derechos, que por mutua conveniencia están aliados, piensan y no están fuera de enfoque, que en el 2018, ni en las sucesivas votaciones habrá ninguna formación que gane el proceso con más del 50 por ciento de los sufragios, y que al tener que repetir varias semanas después el proceso, los dos partidos harían alianza y dejarían al tricolor chiflando en la loma.
Acción Nacional es el que con marcada reiteración se ha referido a ese capítulo como algo que no puede estar más tiempo al margen de la legislación electoral. Pero no fuera a ser que a la hora de la hora, los de la izquierda acabaran pintándoles un violín y les entonaran el estribillo del 28 de diciembre: inocente palomita que te dejaste engañar.
Con todo, no puede garantizarse que el PRI no le vaya a entrar finalmente a esa reforma, donde arriesgaría mucho como fuerza que está en el poder. Y es que lo electoral, sus modificaciones, han sido señaladas como la base para luego avanzar hacia la reforma energética y, finalmente, la hacendaria o fiscal.
Nuestra visión es contraria por completo a lo que señalan los cronistas políticos, de que al final de la primera y el comienzo de la segunda quincena de octubre, se habrán aprobado las tres importantes reformas. No lo observamos tan sencillo, dada la insistente tendencia a mover el tapete a dirigentes cupulares del PAN y del PRD, por los más radicales de ambas formaciones y quienes no quieren ni un minuto más del Pacto por México.
En ese sentido, se piensa que en Los Pinos ya también comenzaron a evaluar con mayor profundidad, si las exigencias opositoras, desorbitadas en su mayor parte, valen lo suficiente como para mantener por más tiempo el mencionado Pacto. Si las respuestas al cabo son negativas, éste quedaría hecho a un lado y el resto del sexenio se actuaría con lo que estuviera disponible.
Pero sería otra lastimosa pérdida de la oportunidad de modernizar a un pais donde los grupos de presión ahogan toda posibilidad de avance porque su apuesta es que al gobierno le vaya de la patada, aunque esa sea la misma suerte que deba correr la sociedad mexicana. Esto no es de ahora, sino que como ya se ha comentado, inició cuando desde el nivel presidencial se anunció el interés y la intención de culminar reformas estructurales, en los años noventa.

SIN RASTRO NINGUNO

Unicamente seis meses le han bastado a este gobierno federal para desmantelar el imperio «gordillista» que al hacerse del control del 90 por ciento del Magisterio nacional, se constituyó en una fortaleza política robustecida con Nueva Alianza, un partido emergente que no conoció más de un liderazgo: el de Elba Ester Gordillo.
Metódica,consistentemente, la administración peñista pegó certeramente donde más daño podía hacer y acabó con esa fuerza que, como todas las que convergen en el mundo político mexicano, son de artificio y de permanencia sólo temporal.
¿Todavía antes de ese 1o.de diciembre, cuando en el Palacio Nacional resultó evidente que Elba Ester había caído de la gracia de EPN, alguien en este pais pudo haber sospechado siquiera que estaba cercano el final de otro más de los cacicazgos que han caracterizado desde su fundación, al sindicato de maestros?.
Nadie, ni dentro, ni fuera del ambiente político intuía que los días de gloria de la señora Gordillo estaban contados. Por eso la conciencia nacional se estremeció cuando presenció por la televisión imágenes de su apresamiento y, después, de la forma humillante como se la recluyó en un penal defeño.
Después de la aprehensión de EEG, estratégicamente fue abierto un paréntesis en el proceso de desmontaje del trono que ella se había fabricado y desde el cual había tenido la inconsecuencia de lanzar retos, directos e indirectos, al Estado Mexicano, lo que sería determinante para su defenestración.
Al cabo de dicha pausa, las autoridades han restablecido, ya sin parafernalias mediáticas, sino más bien con discreción, la labor de limpiar el escenario de cualquier rastro «gordillista». El episodio más reciente ha sido la caída de su hija, Mónica Arriola, a la que prácticamente obligaron a separarse de la secretaria general nacional del Panal.
Ahora, tras la caída de la senadora que era la que daba las órdenes en Nueva Alianza, donde representaba los poderosos intereses de su madre, lo que sigue es el emplazamiento a sus incondicionales, de todo el pais, para que renuncien a sus cargos, o comenzarían a fincarles responsabilidades ya que unos más que otros, todos tienen cola que les pisen.
A esto se debe el nerviosismo que los últimos «gordillistas» que quedan en Aguascalientes, muestran en las pocas ocasiones en que aparecen en público y eluden dar respuesta a preguntas de reporteros. La mayoría de ellos ya le han hecho al San Pedro, en eso de negar a su jefa y protectora, sin necesidad de que cante el gallo. Pero hay otros que siguen en la mira y que no tardan en saltar como tapón de sidra, porque no resistirán las presiones.
Llevará lo anterior a una recomposición de las fuerzas internas del Panal en este Estado y cuyas decisiones provendrán directamente del nivel central. A este respeto, mucho se comenta localmente que hoy los acuerdos más importantes en relación con el Panal salen de la oficina del jalisciense Juan Díaz de la Torre, por más señas secretario general del SNTE.
Mónica Arriola, ya aprisionada por la voz del despecho, hablaba en sus últimas horas como número 2 en la jerarquía del Panal, de que su madre había engendrado a un montón de traidores. ¿Pero esto se apega a la realidad?. Más bien los que han negado su «gordillismo» lo que han hecho es salvaguardar el pellejo, porque de otra forma acompañarían a la ex-poderosa lideresa en su confinamiento carcelario.
Por lo demás, las lealtades, en la política, son una de las muchas mentiras que han persistido en el tiempo. Se es leal por conveniencia, y cuando los vientos corren en dirección contraria, el sálvese el que pueda es el grito interno que se repite incesantemente. Incluso se podría decir que esa actitud es consustancial de la condición humana.
Por cuanto al futuro personal de Elba Ester, en el remoto caso de que a través de amparos -cuya concesión es obvio que en casos como este no se da si no es con bendición especial- le fuera devuelta la libertad, regresaría a su casa pero con la derrota política, moral y de fama pública, a cuestas.
Ni imaginar siquiera que pudiera buscar la recuperación de Nueva Alianza y mucho menos del sindicato de maestros. Su tiempo de reino y poder quedó para siempre atrás.

LOS IGNORARON

El tiempo dio la razón a los gobiernos federal y de la ciudad de México, que ni el primero de diciembre del año pasado, ni en los recientes alborotos de profesores mezclados con  «panchitos», con guerrilleros urbanos y demás agitadores por vocación, respondieron a las insistentes provocaciones.
Los organizadores buscaron desesperadamente revivir el cruento episodio del 2 de Octubre, de hace 45 años, pero nunca les dieron los cuerpos policiacos el muertito que buscaban para usarlo como estandarte y gritar a los cuatro vientos que las autoridades eran irremediablemente represivas.
En lugar de víctimas lo que se han ganado los patrocinadores de las marchas en el DF, que tienen a los habitantes de la capital y a los provincianos obligados a visitarla, ha sido una legislación en ciernes que penaliza con cárcel sin derecho a fianza, ya que en adelante esto será delito grave, los ataques a miembros de las Policías.
Los efectivos policíacos han sido obligados por sus jefes a ofrecer más que la cara a estos gañanes, y los han mandado desprovistos de armas de fuego, precisamente para que no hubiera muertos. Los agresores vieron en lo anterior un signo de debilidad y arreciaron sus arremetidas contra los agentes de la ley, a varios de los cuales mandaron lastimados al hospital.
Esto ya no va a ocurrir más, porque la nueva norma es clara y contundente al respecto. Ciertamente no se tratará de la Ley del Talión rediviva, del ojo por ojo, y diente por diente, pero los provocadores tendrán su merecido y pasarán en presidio largas temporadas. Por lo demás, las marchas también van a ser reguladas, para que ya ningún mequetrefe se arrogue el derecho a voltear de cabeza el de por sí complicado tráfico vehicular en la urbe defeña.
Mientras tanto, el próximo miércoles se hará la remembranza de cada año sobre los trágicos acontecimientos de Tlatelolco, en 1968. Por cierto que los más entusiastas de los promotores son individuos que ni siquiera habían nacido cuando se dieron esos hechos y que lo que saben de éstos lo han escuchado.
Obviamente que esas versiones son sesgadas y solamente contribuyen a exacerbar la rijosidad de pendencieros, pésimos para el estudio, pero «grillos» hasta la muy mañana. La manifestación que preparan con ese pretexto, será renovada oportunidad para que se desgañiten en insultos y descalificaciones, porque es la única canción que se saben.
Fuera de eso no queda esperar otra cosa, a menos que los activistas aumenten el volumen de sus provocaciones, lo que es desearse que no ocurra porque el pais está en un momento sumamente difícil luego de los destrozos causados por torrenciales aguaceros.

NOTAS EN CORCHEA


¿QUE INFLUYO para que Martín Chávez termine de manera desairada su ejercicio de presidente municipal de Jesús María?. Aquel joven político que hace casi tres años rindió protesta y lo hizo con todo vigor hasta levantar entre sus paisanos expectativas de una etapa de gran desarrollo económico, mutó en un funcionario que da la sensación de que quisiera colgarse de las manecillas del reloj para que avanzaran más de prisa y él dejar el cargo y su residencia en esa cabecera. Cercanos a Martín no aceptan que su jefe se ha desempeñado deslucida-mente y lo consideran más bien víctima de una increíble cadena de infundios y chismes, cosa que el propio edil ratifica a partir de que reapareció en público. Más o menos dan a entender que al alcalde saliente se le vino el mundo encima cuando negó favores a unos y privilegios a otros, muy al comienzo de la administración. Versión que se escucha insistentemente en el Municipio conurbado, además, hace ver que Chávez entró en ruta sinuosa cuando se enemistó con el ex-alcalde Gregorio Zamarripa Delgado, al que achacan liderar un grupo donde están los principales adversarios personales de Martín, todos los cuales, se asegura, se propusieron amargarle la existencia y le generaron bloqueos por dondequiera. Pero también se oye decir que Martín Chávez del Bosque nunca hizo nada para restañar las fisuras en su relación con muchos que fueron sus amigos y que por el contrario entró en pleito directo con todos ellos, empezando con «Goyo», actual coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado. El presidente municipal saliente tuvo además el detalle en contra de haberse ausentado de Jesús María en la reciente inundación y de nunca haber dado la cara para auxiliar a los damnificados. Igualmente habitantes del Municipio conurbado le reprochan su desatención a los servicios de recolección de basura -por la descompostura de los camiones o por lo que haya sido-, de dotación domiciliaria de agua y de alumbrado público, así como las deficiencias en seguridad pública. Pero mientras tanto en Acción Nacional deberán de estarle eternamente agradecidos a Martín, porque en razón de esas insuficiencias, ampliamente capitalizadas en el discurso de campaña, fue que se hizo el caldo de cultivo para que el partido blanquiazul recupere a partir de enero la importante alcaldía, a través de Toño Arámbula....EL PAIS no tendrá su Cuerpo Nacional de Gendarmería sino hasta la segunda mitad del próximo año, porque para los encargados de darle forma a este proyecto no ha sido fácil decidir ni el número de efectivos con que comenzará, ni sobre la selección de los mismos, pues lo mismo se dice que los primeros 5 mil elementos serán extraídos de las fuerzas castrenses, que habrá un reclutamiento específico y una larga preparación, teórica y de destreza, antes de que estos policías salgan a prestar servicio.....TOTALMENTE al margen de la Declaración Aguascalientes, con la que el fin de semana se selló la segunda Cumbre Iberoamericana de Equidad de Género, queremos externar un punto de vista a propósito de lo que los movimientos de corte feminista -y este lo ha sido, indudablemente- insisten en identificar como la discriminación a las mujeres. Seguramente que deben subsistir residuos de estas formas de marginación, pero lo que se observa hoy en cualquier escenario laboral es la contratación indistinta de féminas y de varones, en razón directa exclusivamente de su capacidad. La competencia por los puestos importantes de trabajo no reconoce sexo, y los contratos los obtienen las personas que dan el perfil requerido. Y si nos urgen, estaríamos facultados, por experiencias recientes, a señalar que en casos de empate se suele preferir a mujeres, porque los empleadores consideran que, sobre todo para determinados puestos, son más confiables y más eficaces. Es todo.....AL SALIR del restaurante, Juan Antonio Martín del Campo fue identificado por comensales y lo despidieron con espontáneo aplauso. El alcalde electo se ruborizó, pero luego por lo bajo comentó: ese aplauso lo quiero para el día que entregue el poder. Mientras tanto mañana deberá estar pulida la agenda que Toño abordará en su segunda charla con la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, prevista para el martes en el Palacio Municipal. Nada ha sido confirmado de que la nueva entrevista será propicia para entrarle de lleno al análisis de las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos, y el tema se antoja algo precipitado porque para poder hablar de pesos y centavos, lo primero es que la Federación diga a cuánto ascenderán las participaciones que canalizará para el gobierno de la ciudad el año entrante. Más importante que nada es este punto, luego de que en el presente ejercicio desde México hubo recortes para todos los gobiernos municipales del pais. Por lo demás, Lorena y Toño harán bien si ponen distancia de aquellos que les calientan la cabeza y que los predisponen mutuamente. La forma como han abordado el asunto de la Unidad Unica de Coordinación fue reveladora del tamaño de las intrigas sembradas.....SIN EMBARGO ayer sábado el panista desilusionó a aquellos, de dentro o de afuera de Acción Nacional, que lo quisieran en el papel de insometible guerrero político protagonizando desde antes de que asuma oficialmente, batallas denodadas contra su vecino de palacio. Martín del Campo dijo en el foro perredista, delante de diputados electos de su partido y del sol azteca, que no piensa gobernar con el hígado. ¿Así, o más claro?.
Editoriales pasadas