Aguascalientes, México, Miercoles 23 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

13/10/2013 |
La ley antilavado tiene aplicación plena en los distintos frentes donde se movía dinero de origen sospechoso
No será panacea que remedie todos los males, pero en mucho ayudará a estrechar espacios a la delincuencia
De distintos sectores manifiestan felicitaciones a Hidalgo Eddy por su buen trabajo al frente de la seguridad
Se valora debidamente su labor en un Estado que durante largo tiempo había sido presa de bandas criminales
No hay que separar la mirada del Magisterio, donde algunos no renuncian a agitar aguas medio tranquilas

Nunca podrá ser de aceptarse que hayan tardado tanto tiempo en golpear al narcocrimen donde verdaderamente le duele: en la cartera. De haberlo hecho cuando esta lepra fue visible en la anatomía del pais, se hubieran evitado miles de muertes y no existiría el clima de zozobra y de miedo que todavía se padece en muchos de los Estados afectados desde hace años por la violencia extrema.
Se prefirió responder a los delincuentes con las armas de fuego y el saldo dolorosamente ha sido excesivamente alto. Pero de todas maneras la ley antilavado está por fin en práctica y tendrá que dar resultado porque es patente el bloqueo de toda posibilidad para la utilización de las grandes sumas de dinero que se mueven en ese negocio ilícito de la droga, el secuestro y la extorsión.
Las reglas bancarias, de ordinario estrictas, han sido radicalizadas. Toda operación sospechosa es analizada en primera instancia y al mismo tiempo se proporciona información detallada a la autoridad que fiscaliza. En otro aspecto, los notarios públicos, todos sin excepción, han comenzado a presentar ante el SAT informes especiales en relación con la compraventa de inmuebles que excedan los 500 salarios mínimos. Es decir, prácticamente todos esos movimientos.
Con la información que fluye incesantemente desde hace pocas semanas, se genera un banco de datos que dará pauta para posteriores auditorías. Pero ésto, decimos, debió haber sido adoptado desde aquellos azarosos años noventa en que el pais empezó a ser sacudido por la reproducción de grupos delictivos.
No obstante y aunque se presiente que se actúa un poco a toro pasado, en estos asuntos no hay plazos fatales si la voluntad política es inmodificable.

DESTACADO DESEMPEÑO

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy alcanzó el grado máximo de la milicia: General de División (3 estrellas), pero al llegar a la edad máxima de 65 años entró en retiro. Si no estamos mal su última y muy comprometedora responsabilidad dentro del Ejército Mexicano fue la Comandancia de la Zona Militar de Sinaloa, uno de los lugares del mapa nacional con más elevados niveles de violencia.
Ese era el antecedente profesional conocido en Aguascalientes, cuando hace un lustro y después de reiteradas gestiones del gobierno estatal de esa época ante la Secretaría de la Defensa Nacional, se obtuvo anuencia para que viniera a hacerse cargo de los entonces muy, pero muy delicados asuntos de la seguridad pública.
-Si es del temple y de la sagacidad de su hermano Carlos (el Coronel Hidalgo Z. Eddy, quien había sido un recio y eficiente director de la Policía Judicial aquí, después de que el ex-gobernador de Guanajuato, Luis Humberto Ducoing lo había recomendado a su amigo, el «Güero» Rodolfo Landeros Gallegos), ya estuvo que las cosas pronto se normalizarán en Aguascalientes, recuerdo habérselo escuchado a un funcionario público de ese momento.
El General Hidalgo se presentó una mañana otoñal de fuerte frío en la sede de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, vestido de civil.Yo hacía fila frente a la ventanilla donde se tramitan las licencias de manejo para renovar la mía, y recuerdo que alguien nos presentó. Hidalgo tuvo la cortesía de invitarme a pasar a la oficina donde más adelante tomaría posesión formalmente de su cargo; cruzamos algunos comentarios y lo sentí como lo que es, un hombre cortés, pero sumamente enérgico.
Pronto se sintió su mano en los asuntos de la seguridad. Empezaron a disminuir los secuestros y también las emboscadas de corruptos policías a sus jefes que los habían castigado por inmorales y de los que se vengaron «poniéndolos» para que los acribillaran. Algunos de los más cruentos operativos que acabaron diezmando a grupos del crimen organizado, fueron encabezados personalmente, a riesgo de su vida, por Hidalgo Eddy.
Por esto es que se da, en el quinto aniversario de que entró aquí en funciones, la inusual reacción de felicitar al responsable de la seguridad y los bienes de los hidrocálidos, a quien incluso fue a sus oficinas a congratularlo, el Obispo José María de la Torre. De esto no hay precedente localmente, y dudamos que haya ocurrido en cualquier otra parte del pais.
Rolando Eugenio Hidalgo Eddy también tiene enemigos, de dentro y de fuera, y éstos movieron piezas en las redes sociales para tratar de descalificarlo. Es comprensible, hasta cierto punto, ya que ha pisado demasiados callos, algunos muy poderosos, y lastimado intereses que se mantenían intocables. Pero el secretario estatal de Seguridad Pública tiene en cambio a su favor la admiración de los muchos aguascalentenses que saben justipreciar las agallas, el talento y el gran sentido de compromiso social de este leal servidor.
El cierre de estas líneas es para destacar que en mejores manos no pudo haber caído la responsabilidad del Mando Unico para toda esta Entidad, tanto más cuanto que Hidalgo ha expresado, palabras más, palabras menos: con la política no tengo nada que ver.

SECTOR EN EBULLICION

La agitación de las aguas magisteriales, en el pais, está lejos de haber cedido sólo porque el grueso de los profesores oaxaqueños fue devuelto a esa Entidad por los que los manipulan, y obligados a iniciar, por fin, clases en miles de escuelas del empobrecido Estado del sureste.
Ahora hay dos motivos más de preocupación para las autoridades del sector. Por delante va el ruido que se traen dirigentes de algunas de las secciones del SNTE, declaradamente enchilados al conocer que hubo una insólita benevolencia en el trato final a los alborotadores de la oaxaqueña sección 22.
¿Estas turbulencias se han extendido al estado de Aguascalientes?. Por ahora, todavía no, y se debe a la inmodificable lealtad de la dirigencia de la sección 1 hacia el líder nacional, Juan Díaz. Pero por lo bajo, los maestros dicen sentir coraje porque la fidelidad a la obligación de enseñar no se reconoce y mucho menos se recompensa.
También les ha calado, y no omiten decirlo, la petulancia con la que los líderes de sus colegas de Oaxaca se refieren a la forma como doblegaron a los negociadores gubernamentales, ya que entre otras «conquistas» para su gente consiguieron que no se les haga evaluación ninguna y que no sientan que sus plazas corren peligro, además de que una vez más les pagarán íntegro su salario y sus bonos compensatorios, a pesar de que por semanas no pusieron un pie en las aulas porque estaban concentrados en el DF haciendo escándalo en la vía pública, agrediendo a agentes de la ley, entorpeciendo el tráfico de vehículos y envileciendo una misión tan noble como es la del educador.
Pero, por otra parte, la SEP no ha dejado de descubrir, o más bien de confirmar, los altísimos niveles de corrupción entre docentes de diversas secciones -no aquí, por cierto-. Enlace, ya desaparecido, era un programa por completo tergiversado y que hizo perder la perspectiva sobre los verdaderos niveles de calidad de la enseñanza.
No resultaba creíble, por ejemplo, que alumnos de planteles de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde las movilizaciones callejeras de profesores son frecuentes, alcanzaran calificaciones de 9 o 10; mientras que en Aguascalientes los índices oscilaban entre un 7 y un 8. La diferencia la hacía que los docentes del sureste calificaban como les venía en gana y los de aquí en contraposición hacían su trabajo y evaluaban con el rigor que ordenaba el mencionado programa.
Consecuentemente, la secretaría de Educación va a modificar de raíz los patrones para conocer con certera precisión el verdadero nivel de aprendizaje de todos y cada uno de los escolares de nivel básico. Pero esta es labor que se llevará tiempo y que además podría enfrentar inconvenientes, en vista de lo calientito que se ha puesto el ambiente magisterial en todas partes.

LLAMADOS INSISTENTES

¿Será, la de Vicente Fox, voz que clama en el desierto.....panista?. El ex-presidente, que se ha vuelto incómodo a más no poder para algunos de los mandos blanquiazules, así en el nivel nacional como en los Estados, no desiste en su labor mediática para hacer entender a esos mismos mandos, la coyuntura que vive el pais dentro de este proceso largo y tortuoso de cambios que comenzó con la reforma laboral.
Fox Quesada sufrió en carne propia las consecuencias de la cerrazón de opositores, PRD y PRI, que le bloquearon todas las posibilidades de alguna de las varias reformas que propuso. Esos opositores glosaron después, en el análisis del sexenio foxista, que en realidad don Vicente había desaprovechado la dorada oportunidad de transformar a México porque no supo hacer de su extraordinario capital político inicial, el ariete que derribara las puertas de la terquedad y la sinrazón.
Las cosas no fueron de esa índole, sin embargo. Fox en efecto sumó un formidable capital político pero no le bastó para que, ya en la Presidencia de la República, el Congreso le aceptara sus propuestas. Los adversarios se le plantaron enfrente y no dejaron avanzar. Es decir, el hombre conoce perfectamente lo que es amar a Dios en tierra de herejes.
Consciente, en este momento, de que el pais no puede seguir en calidad de rehén de los que nada más porque se les hinchan señalan que las reformas vitales que faltan, no pasarán, Vicente Fox se ha dirigido a su partido, Acción Nacional, emplazando a su dirigencia a aportar una poca de voluntad y facilitar la negociación política.
Pero el primer obstáculo que tiene a la vista es el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien está en plena campaña por la reelección, a la que se decidió tras de que por el lado calderonista ratificaron que la carta a jugar es Ernesto Cordero.
¿Vicente Fox tiene la autoridad política necesaria para dirigirse en los términos en que lo hace, a Acción Nacional?. La tiene, y de sobra. Sin Fox, el PAN todavía no habría probado el cachito de Gloria que le representó estar dos sexenios en Los Pinos. Hasta antes de la elección presidencial del 2000, lo más próximo para el PAN había sido la candidatura de Manuel Clouthier, que sin embargo no alcanzó más que para una tercera posición.
Con Fox las cosas fueron distintas. Dio exactamente el perfil de aspirante que se requería en ese momento y sus mensajes, casi siempre en plan de un duro y aguerrido contestatario, permearon en amplios sectores de la sociedad mexicana, que en esas horas ya pedía un gobierno que no fuera priísta. Fue Fox el que puso en los cuernos de la Luna al PAN, y no a la inversa, porque igual, si aquél hubiera participado bajo otras siglas, por ejemplo el PVEM que se le unió en esa contienda, de todas maneras habría ganado la elección.
Sin embargo, panistas con espíritu de Ayatolas se acalambran ahora que cada vez que VFQ hace declaraciones a los Medios. Y es que el guanajuatense por adopción da la sensación de que no está suficientemente convencido del papel opositor de dirigentes panistas, que despide un olor a revanchismo.

NUEVOS CAMBIOS

La Feria Nacional de San Marcos está frente a otro de sus periódicos procesos de cambio de piel. Desde finales de este año serán emprendidas obras de renovación fisonómica y de una readecuación de instalaciones pensadas en función de reafirmar la posición hegemónica de nuestra famosa Verbena.
Aunque está claro, porque los hechos lo han puesto de evidencia también este año, que la FNSM es inalcanzable para sus competidoras de otras ciudades del pais, no este el motivo central del proyecto modernizador, que por cierto se mantiene en completa reserva.
A la feria sanmarqueña la quieren consolidar rotundamente y la piedra angular de ese objetivo es, precisamente, su parcial transformación. Se comenta que uno de los espacios que servirá a este propósito, es el que en breve quedará disponible con la demolición de la Villa Charra, así como un racional aprovechamiento de otros puntos del vasto perímetro.
La orden estricta a los proyectistas, es modernizar y readecuar, pero con un sentido de austeridad. Lo que se haga será estrictamente para dignificar al máximo el escenario, así como para permitir que los feriantes tengan en todo momento, durante los festejos, la posibilidad de movilizarse sin tropezar constantemente con «cuellos de botella».


NOTAS EN CORCHEA


Y AHORA SI, señores automovilistas: a sufrirle desde hoy y por largo tiempo, porque Galeana se cierra a la circulación para permitir la transformación de esa céntrica arteria, de imagen bastante lastimada. Los problemas para los forzados usuarios de vialidades del primer cuadro sin embargo pueden y deben ser atenuados con eficaces dispositivos a cargo de la gente de Tránsito municipal, que empiecen por apagar los semáforos y privilegiar la presencia de uniformados en los cruceros que son clave. Otra medida que se impone aplicar durante los meses que durarán aquellos trabajos, es marcar claramente desviaciones para evitar caer en la zona más conflictiva. Eso sí, ni los vecinos de la Galeana la reconocerán por allá de marzo o abril, porque su transformación será completa.....VAYA QUE también salieron bravos para la lana fácil y abundante gobernadores panistas, no obstante que sólo estuvieron un ratito en el poder. Marcelo de los Santos (SLP) se agrega a los que acumulan acusaciones de enriquecimiento a lo estúpido, misma fama que acompaña a LARF, al guanajuatense Juan Manuel Oliva, al que reclaman los miles de millones de pesos para comprar terrenos donde iban a montar una refinería que finalmente fue trasladada -de mentiritas, porque el proyecto está más que congelado- a Hidalgo, y el jalisciense Emilio González, al que señalan como mano rápida en el manejo de los fondos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ellos, entre otros más.....UN PENALISTA de dilatada trayectoria es quien emplaza a no caer en la autocomplacencia, ni menos en el triunfalismo, por la extensión a Aguascalientes de los juicios orales. Suya también es la advertencia, de que la sociedad hidrocálida tendrá reiteradamente motivos para sentirse decepcionada de la Justicia, porque el procedimiento aquel con alguna frecuencia se encarga de abrir de par en par las puertas de la cárcel a delincuentes incorregibles. Pero entonces, le hemos revirado, ¿por qué tanta fiesta por la implantación de esta modalidad, por cierto de creación remota en Europa?. El abogado cuyo comentario hemos recabado a condición de mantener en reserva su identidad -«no quiero ofender a nadie, ni que mis palabras se tomen como un agravio»-, asegura que lo único que se ha hecho es trepar a Aguascalientes en el tren de la modernidad. Los juicios orales están vigentes ya en más de una tercera parte de la república, y aquí sienten que se estaban tardando en su adopción. Es, también, este profesional, de los de la idea de que sin embargo faltó suficiente preparación, porque transcurrieron años desde que por primera ocasión se habló localmente del tema y en la mayoría de las Universidades donde se cursa la carrera de Derecho, no se tuvo el interés de perfilar a sus estudiantes hacia ese nuevo campo profesional.....COMO LO escuché, lo transmito: parece ser que hay avances en investigaciones que quieren tomar la punta del hilo sobre cómo se gestaron y se desarrollaron los apoyos para los profesores de la Coordinadora, durante las semanas de pesadilla que hicieron sufrir a los defeños. Se asegura que estas indagatorias podrían confirmar cómo se incubó y cómo se ha ido fortaleciendo el grupo de anarquistas que con marcado salvajismo participaron en las agresiones a efectivos de seguridad. Nada más como apunte le dejo cuatro nombres, tatuados con la marca política que todos conocemos: Dolores Padierna, la organizadora, se afirma, del Somos #132, René Bejarano, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña. Pura gente fina.....EL MAESTRO Octavio Arellano ha tenido que radicar su residencia en León, como anteriormente lo hizo en la capital de Zacatecas cuando también en ese momento, como ahora, le fueron cerradas herméticamente las puertas del servicio público aquí en Aguascalientes. Hace 22 años, este priísta por convicción, no por conveniencia, publicó en HIDROCALIDO -donde desde el 24 de octubre de 1981 también escriben panistas, perredistas,verdeecologistas, de Movimiento Ciudadano, etc.- su primera colaboración editorial. Hoy recuerda Arellano que ese artículo profundizaba en el análisis político y colocaba en el centro de la crítica a un personaje que, quién se lo dijera, en el tiempo que corre se ha vuelto el dedo chiquito de Palacio, según la versión de no pocos tricolores. Arellano no conocía el calibre vengativo de este personaje, quien recientemente le topó todos los caminos para que no llegara a ninguna de las delegaciones federales, asunto que aquél operó directamente por encargo superior. El individuo al que nos referimos es, por cierto, el típico doble cara: una dulzura hasta la ignominia cuando está frente a los que dan las órdenes, y capaz de una saña implacable con los jerárquicamente inferiores.....SIN EMBARGO, las colaboraciones del Maestro Arellano van a continuar apareciendo con la frecuencia ordinaria en este periódico, pues aunque físicamente por un tiempo no estará en la capital hidrocálida, se mantendrá en contacto con la realidad política y social de su Aguascalientes nativo, con la certeza de que como en la rueda de la fortuna -que eso es, al cabo, la política- los que hoy están arriba, mañana andarán por los suelos, pues nada es eterno.....DIVER-SIFICAR la oferta eléctrica, uno de los objetivos en el contexto de la propuesta de reforma energética, representaría la cancelación total y definitiva de los subsidios a las tarifas domésticas, industrial, comercial y de servicios, apunta oportunamente un connotado analista que da seguimiento mundial al comportamiento de los costos operativos de las principales empresas particulares proveedoras del fluido. De hecho ha de tomarse su reflexión como un llamado a no presionar en exceso para la reforma eléctrica en específico -la otra, la petrolera, está enfangada con el lodo de la politiquería populista de quinto patio-, porque luego habría arrepentimientos colectivos, ya que por primera vez en decenas de años se llegaría en el pais a las tarifas verdaderas, y ésas sí que pesan. Orienta su comentario adicional aquél personaje, a arreglar bien a bien dos asuntos internos de la Comisión Federal de Electricidad y que están ligados uno al otro, de alguna manera. Los desorbitados pasivos de la paraestatal provienen del remoto proceso de nacionalización de la industria durante la última parte del gobierno de Adolfo López Mateos, al que en su momento le ganó su nacionalismo revolucionario -el inveterado discurso priísta- y le dió por echar de México a las últimas empresas extranjeras que operaban el servicio en amplias regiones. Las indemnizaciones fueron escandalosamente altas porque lo que ALM quería era no terminar su sexenio sin llevar a sus alforjas este otro buen resultado para su trayectoria política. Para hacer estos pagos la CFE se endeudó sobremanera y desde entonces, se asegura, lo más que ha podido hacer es redocumentar. También le pesan, todavía, aquellos descomunales desembolsos que realizó para acabar con los encontronazos de Paco Ríos y Rafael Galván, que acaudillaban los dos bandos de trabajadores electricistas. El sindicato acabó asimilando a la mayor parte de los militantes en la corriente democrática, pero esto fue al precio de una fortuna en recursos económicos. El otro punto que le urge solventar a la Comisión, es mejorar aún más sus niveles de eficiencia, porque allí, se asegura, sigue estando una de sus mayores dolencias.....EL EX-Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, José Angel Córdova, un médico profesionalmente respetado y socialmente estimado por sus paisanos leoneses, de plano ya perdió toda esperanza de algún día ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de esa Entidad. En consecuencia, es cada vez más visible, se comenta, que pica piedra para ver si por el lado del PRI culmina este su anhelo político, con todo y que falta todavía demasiado tiempo para las elecciones. Córdova tiene adversarios de mucha fuerza metidos en la ultraderecha «yunquista» que lo rechazan por ser él parte del círculo cercano al ex-Presidente Vicente Fox Quesada, al que los radicales aborrecen sin ningún preámbulo después de que todo se lo deben a éste.....TODAVIA a estas alturas no están tomadas decisiones para colocar nuevos titulares en delegaciones federales que funcionan aquí en Aguascalientes donde las sillas son calentadas por encargados de Despacho. Incluso en una de esas, me dicen, alguno de éstos es confirmado como titular y se sigue de frente, pues en esas circunstancias se aprovecharía su experiencia y la química que han hecho con empleados de estas dependencias. Quien habla de este tema, señala también que no todos los diputados priístas mencionados para una nueva chamba, que ahora sería dentro del Organigrama de la Federación, tienen apalabrado nada puesto que en Palacio la idea es no repetir lo del sexenio pasado, en que la sola pertenencia partidista abrió la puerta de delegaciones a personas que nunca debieron estar al frente de ellas. 
Editoriales pasadas