Aguascalientes, México, Martes 24 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

20/10/2013 |
^ Incólume, la premisa de colocar por encima la Verdad, después de 32 años del nacimiento de HIDROCALIDO

^ En Japón, mañana CLT reanuda la promoción económica en función de traer a Aguascalientes más inversión

^ La presencia de fuertes capitales productivos multiplica aquí las oportunidades de trabajos bien remunerados

^ Autoridades locales le preguntan a la SEP no cuándo, sino a qué horas le devuelven nómina y administrativos

^ Fue asunto fingido, solamente, la pretendida descentralización educativa, que se tradujo en fuente conflictiva

HIDROCALIDO cumplirá este jueves su trigésimo segundo aniversario. Una Otoñal mañana de l98l la población de Aguascalientes despertó escuchando a los "papeleros" vocear a todo pulmón el arribo optimista de un pregonero de noticias que hacía su aparición con la premisa de modificar paradigmas en la forma de hacer periodismo.

En estas más de tres décadas todo ha cambiado. La Humanidad no recuerda un período tan cargado de transformaciones, en los distintos órdenes. Llegó el Siglo XXI con un mensaje de innovaciones que giran en torno a ese prodigio que es el satélite y la plataforma tecnológica adquirió una dinámica que hasta entonces era difícil imaginar.

Este Rotativo ha sabido alinearse a las exigencias de cada una de las etapas que marcan su existencia. Pero no solamente ha estado abierto a la incorporación de sorprendentes tecnologías, sino que su sintonía con el periodismo moderno es rápidamente comprobable.

Lo único que no ha variado, y que nunca habrá de variar, es el compromiso fundamental con la verdad. Esta es una premisa de todo periodismo objetivo que se respete y que subraya, a no dudarlo, la identidad de HIDROCALIDO.

                     LEJANO ORIENTE

Carlos Lozano de la Torre ha vuelto una vez más a tierras niponas donde ahora mismo se encuentra. En este nuevo viaje al Archipiélago, el Gobernador de Aguascalientes lleva agenda densa de entrevistas con ejecutivos de importantes empresas, así automotrices, como de otros perfiles, que de diversas formas han expresado interés en crear aquí apéndices o aumentar el tamaño de las fabricas que operan en tierras hidrocálidas.

Primero como secretario de Desarrollo Económico y hoy como depositario del Poder Ejecutivo, Lozano de la Torre ha sido un incansable promotor de inversiones productivas. Por el trabajo que encabeza en este sentido, es que en los tres años de la presente administración ha sido materializado un repunte económico que ya derrama beneficios hacia distintos sectores locales.

37 meses y medio fijan la ruta que habrá de seguir todavía el gobierno Lozanista y cabe esperar que en este largo lapso habrá optimistas noticias para los habitantes de Aguascalientes, porque al cabo cada nuevo de estos proyectos favorece la marcha de la Entidad, parafraseando la sentencia popular de que cuando llueve, todos nos mojamos.

CLT inició los traslados a Japón al comienzo, en los años ochenta, del siglo pasado, del gobierno de Rodolfo Landeros Gallegos. A Lozano correspondió encabezar el cumplimiento de la línea central landerista de trabajo, de potenciar las posibilidades de Aguascalientes en materia de industria, comercio y servicios. Y en esa función fueron de alguna manera frecuentes sus viajes al Asia Pacífico.

En este momento, como conductor de los destinos económicos de este Estado, CLT ha fortalecido su comunicación con mandos de varias de las empresas mundialmente más reconocidas, empezando con el Consorcio Nissan.

La gira que el gobernador iniciará oficialmente mañana lunes, después de haber llegado a Tokyo el fin de semana, por cierto que pudiera enmarcar el anuncio de Nissan relacionado con la segunda etapa de su megaproyecto, el cual abarcará en total tres etapas y significará astronómicas inversiones multiplicadoras de empleos muy bien pagados y expectativas de un formidable crecimiento en el futuro inmediato y mediato, de la economía hidrocálida.

                     DESPARTIDIZACION

Desde que en su sexenio, el hoy desaparecido Vicealmirante e Ingeniero Naval, Miguel Angel Barberena Vega introdujo. no sin un torbellino de reacciones sociales que oscilaban entre el escepticismo y el rechazo sin concesiones, la figura del defensor de los Derechos Humanos; el cargo de Ombudsman ha tenido connotaciones políticas.

La memoria camaral de las últimas Legislaturas ilustra lo suficiente sobre las fuertes batallas internas por imponer, los partidos, al titular en turno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pero esto sucede en los demás Estados y por supuesto que también en la Comisión Nacional, donde es irrefutable el manoseo, como acaba de observarse de cara al relevo en esa área en el Distrito Federal.

Si no fuera de esa manera, la senadora perredista Angélica de la Peña no habría declarado en Aguascalientes, como presidenta que es de la Comisión respectiva en la Cámara Alta, su propuesta para reformar la ley y blindar la designación de Ombudsman a partir de objetivos o intereses políticos y partidistas.

Las observaciones de la legisladora perredista sugirieron que en poco tiempo las comisiones de Derechos Humanos quedaron reducidas a otro más de los reductos donde todo se hace en función de propósitos políticos, lo cual distorsiona incuestionablemente el objetivo central que inspiró a copiar aquel modelo de naciones europeas caracterizadas por su alta organización social.

Designar al sucesor de Omar Williams López Ovalle será uno de los primeros retos para los integrantes de la 62 Legislatura, que entrará en funciones el l5 de noviembre. Pero desde hace algún rato que los aspirantes al nombramiento realizan lo contrario de lo que recomendaba Fidel Velázquez y ellos sí se mueven porque quieren salir en la foto.

El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos tuvo en su momento el respaldo de la entonces bancada mayoritaria de Acción Nacional. Pero esta vez la mayoría la formarán, unificados en las tareas legislativas, el PRI y el Verde Ecologista. La designación del reemplazante de don Omar sin duda que vendrá a ser el primero de los varios juegos de vencidas que serán escenificados en el Palacio de los diputados.

¿Y quiénes, viéndolo bien, aspiran a tomar ese lugar?. Más bien la pregunta debe plantearse así: ¿y quiénes no, de los que buscan a menudo las primeras planas periodísticas y las entrevistas en radio y televisión,estarían encantados de que la decisión del Congreso los favoreciera?.

Pero ni uno solo de ellos está libre de antecedentes políticos y partidistas personales. Su tatuaje es visible a varias millas de distancia y cuando el tema sea abordado en la tribuna de la Cámara será el primer detalle que saldrá a colación.

Paradójicamente, el puesto de Ombudsman, al que Angélica de la Peña quiere despolitizar y para ello demanda reformar la ley, tiene implícita una gran carga política. Si no fuera de esa manera se trataría de una más de las posiciones burocráticas, eso sí bastante bien pagada salarialmente hablando, y no se la pelearían tan apasionadamente.

                          MEDIA VUELTA

La pretendida descentralización queda en nada, luego de que el Congreso Federal ha aprobado un cambio para que de nuevo la Secretaría de Educación se haga cargo directamente de la nómina de los trabajadores de la enseñanza con plaza federal.

Sin embargo y si nos es permitido un comentario, aquel proceso sonó hueco todo el tiempo, ya que costaba creer que en un pais con tendencia marcada al centralismo -¿no acaso los Partidos presionan en este momento para desaparecer los Institutos Estatales Electorales y que sus funciones las absorba un Instituto Nacional?- de pronto abjurara de esa inclinación atávica.

El traslado de recursos para que los gobiernos estatales pagaran directamente a los profesores de plaza federal -los de plazas estatales los continuarán atendiendo en este aspecto las administraciones locales-, respondió en su hora más bien a un enfoque ciento por ciento político. El Gobierno Federal quería desembarazarse de esos asuntos y endosarlos a las Entidades para que, supuestamente, ya no hubiera desplazamientos de maestros inconformes a la ciudad de México, y que nunca más volvieran a manifestarse.

El mecanismo simplemente no funcionó, porque los que agitan a los miembros del Magisterio saben que si quieren alcanzar los objetivos políticos que se proponen, no pueden prescindir de hacer máximo ruido en el Distrito Federal, convencidos de que esa y ninguna otra, es la verdadera caja de resonancia.

Por otra parte, gobiernos estatales, entre ellos el de Aguascalientes, se mostraban cada vez más reacios a tener que soportar reclamos airados, pero también justificados, de trabajadores de la enseñanza a los que el cheque quincenal les llegaba tarde o incompleto. Otras ocasiones el IEA, o sea el Palacio Mayor, tuvo que apoquinar de sus fondos para sofocar el germen de la inconformidad y de la protesta.

En otros aspectos, la descentralización, mantenida únicamente en el nivel básico, tampoco funcionó, pues es fecha que la secretaría de Educación no propone, ni negocia, sino que impone sus criterios, empezando por los libros de texto uniforme y políticas sobre la enseñanza que no pueden ser parejas para todas las zonas del pais.

Por lo mismo fue que ya no avanzó la expansión hacia bachillerato de aquel proceso.

                         DEPENDENCIA CLAVE

La reingeniería prevista de cara al próximo gobierno municipal capitalino tendrá que llegar prioritariamente a la Dirección de Tránsito, a cuyo frente no podrán ya colocar ni recomendados, ni amigos, ni gente con la que el partido tiene compromisos.

Los asuntos de la vialidad citadina, complicados como lo están en todas las ciudades del pais por el descomunal incremento en la circulación de vehículos, necesariamente deberán ser encomendados a una persona con probada experiencia y con capacidad irrefutable, si no se quiere que estas cuestiones empeoren.

Nosotros comentamos en varias ocasiones, a lo largo del trienio que está terminando, que se veía en las calles a policías de vialidad desganados, mirando sólo de reojo a infractores y pasando muchas veces por alto su obligación de corregir lo que tenía que ser enmendado. Los uniformados en efecto daban y siguen dando la sensación de estar completamente desmotivados.

Pero algo fuerte es lo que ocurre al interior de la corporación, desde el momento en que uno de estos servidores nos ha soltado a bocajarro, en un crucero, la ingente interrogante: ¿es que en Tránsito no se va a acabar nunca el desmadre?.

Ya no hubo manera de continuar el inesperado diálogo, porque había que reanudar la marcha. Pero lo escuchado de este agente de crucero hizo luz sobre la razón verdadera del estado de ánimo que los acompaña, a él y a sus colegas.

¿Y qué sucede en Tránsito?. Habría que sumergirse en lo más profundo de esa oficina y escuchar a otros actores. Pero no llevaría a nada.La papa caliente, porque lo es, la deberá manejar en su momento el nuevo director, aunque antes el próximo alcalde, Juan Antonio Martín del Campo estará comprometido a acertar en la designación de ese colaborador.

Nada importará si éste es o no miembro del partido que gobernará localmente desde el primero de enero, o si pertenece o no a alguno de los grupos que están fuertes dentro del panismo. A la cabeza de Tránsito tendrá que ser instalado alguien que no sea aprendiz, sino que esté curtido en estos asuntos, que no son cualquier cosa.

Los moldes políticos los van rediseñando necesidades nuevas y, sobre todo, el emplazamiento de una sociedad que quiere en la administración pública a los que aporten soluciones.

                     NOTAS EN CORCHEA

EL RETO de retos, en cuanto a reformas estructurales, está a unas horas de hallar una respuesta en los hechos. Dispongo de información de que al cabo de un agotador cabildeo, de hecho se ha concretado el compromiso de una fracción de los legisladores perredistas para sumar sus votos a los del PRI, Acción Nacional y el Verde, para sacar adelante la hiperdiscutida iniciativa de reforma energética. En estos momentos la aritmética ha tomado un lugar preponderante y las cuentas indican que ya casi se consiguen los sufragios indispensables en función de la reforma constitucional que es imprescindible en este tema neurálgico. Mañana mismo el círculo podría estar cerrado y el martes se votaría en forma definitiva, por cierto que luego de haberse determinado dejar para un mejor momento la reforma política y la reforma electoral....ME COMENTAN que costó meses completos de una paciente labor de rastreo, de confrontación de señales, de la repetida auscultación de archivos, todo ello a cargo de un equipo humano multidisciplinario. Finalmente está coronado, se asegura, con la detección de una pista infallable que conducirá hacia una pandilla de maleantes cibernéticos que, cobijados en el anonimato, dispararon por las redes cualquier cantidad de descalificaciones, de insultos, de exposición de detalles sobre vidas privadas, únicamente para saciar, presuntamente, una sed de venganza que ahogó sus espíritus enanos. ¿Y qué sigue?, preguntamos a quien nos hizo el anterior comentario. La respuesta fue que el capítulo que viene será de acciones rotundas, porque canalladas de ese calibre no pueden, no deben quedar impunes, dice. En su momento, el destape pleno del asunto va a causar revuelo, más porque todo indica que en el oscuro asunto andan mezclados personajes con presuntas ligas con el bajo mundo. Esto, a despecho de que como lo comentaron ayer sábado Salvador Farías Higareda y Arturo Orenday González, del Colegio de Abogados, la legislación vigente da muestras si no de fatiga, sí de un cierto rezago.....DONDE LAS cosas se ponen interesantes, es en el enfoque de baterías de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes en contra de jueces federales, comisionados aquí y en Zacatecas, a los que la dependencia acusa sin tapujos de ser protectores de corruptos y de personajes del crimen organizado. El objetivo inmediato del Fiscal Felipe Muñoz, es tumbar el amparo que por el expediente del tomógrafo un simple secretario de juzgado federal auxiliar radicado en la capital "tuza", otorgó benevolentemente, se afirma, a LARF.PEDREA y corretiza no fueron cosa menor, ahora que los alboratadores de la Coordinadora de Educación tuvieron el mal tino de extender sus marchas, que a todos tienen hartos, a territorio de Tepito, en la ciudad de México. La gente brava de ese barrio les lanzó improperios, los profesores los respondieron, pero a continuación les llovieron golpes y objetos, lo que acabó con la manifestación. La reacción que tuvieron los tepiteños debe aceptarse como una última advertencia de que los capitalinos ya no están dispuestos a tolerar que unos cuantos granujas, arguenudos y mantenidos por el gobierno, les trastornen sus vidas. Y el aviso también debe servir a los colegas de aquéllos, como el grupito ese que mueven aquí los agitadores plenamente identificados, con la tal maestra Chuyita dando la cara por los que la mueven como se hace con un títere, para que pongan término a sus connatos de una ridícula imitación.....NO SON ociosas elucubraciones, sino prospecciones políticas con base sólida para la Grande del 'l6. Para entonces Aguascalientes podría tener en la lid por la gubernatura a dos mujeres y una de ellas sería Angélica de la Peña. Política de izquierda, la esposa de Jesús Ortega Martínez, ha estrechado su relación con su Entidad de origen ahora que está en posición notable en la Cámara Alta, donde es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.....ES COMENTARIO frecuentemente oído, que de la Peña está atenta a todo aquello que amerite o que haga posible su intervención de apoyo en gestiones que tienen que ver con más recursos de la Federación para nuestro Estado. Asimismo, no deja de hacer recorridos por Aguascalientes para mantener la comunicación con distintos segmentos de la población, en algo que se parece a una pre-precampaña de tiempos claramente definidos y de estrategias que visiblemente son certeras. ¿Que es demasiado temprano para candidaturas?. Lo es. Pero no para precandidaturas, ya que el primero de diciembre próximo se iniciará ya la segunda mitad de este sexenio. Además, los tiempos políticos no son los tiempos para las otras actividades. En política el futuro empieza antier y hay que construir sin descanso, lo que por cierto podría confirmar el panista Martín Orozco Sandoval, también senador y también aspirante a estar -él lo haría por segunda ocasión consecutiva- en la contienda por pasar seis años en la oficina principal del Palacio Mayor de Aguascalientes y lidiar desde allí con los muchos problemas y los retos que supondrá una población estatal superior al l.5 millones de habitantes.....EL VERBO "maderear" acuñado en el trienio de presidente municipal, de Francisco Ramírez Martínez, y del que se hizo práctica con una concentración constante de jóvenes que respondían a la invitación y se hacían presentes sobre la calle Francisco I. Madero; poco a poco recobra actualidad a la luz del acondicionamiento de antros y pequeños bares en esa arteria, restaurada en grado excelente por la administración de Lorena Martínez Rodríguez. Los establecimientos comerciales asentados sobre esa calle poco a poco van dejando su lugar a locales de diversión y de entretenimiento, luego de que el experimento resultó positivo en Venustiano Carranza y El Codo. Los fines de semana la afluencia de muchachos es elevada porque es la zona puesta de moda para la fiesta. Del Centro los jóvenes habían emigrado, para la pachanga, hacia el norte, destacadamente al área del bulevar Colosio. Pero parece que el retorno al perímetro del primer cuadro está cada vez más próximo y que será en ésta área donde quedará formado el extenso corredor del jardín de San Marcos a la zona frontera con los ex-ferrocarriles, del que se hablaba cuando el Centro empezaba a vaciarse de familias que escogieron los fraccionamientos residenciales periféricos para meterse en una vida más tranquila.....NO HA EXISTIDO ocasión para conocer lo que piensa Juan Antonio Martín del Campo de la idea, que quedó en un preproyecto, de LMR para reinstalar parkímetros en la mayor parte del área céntrica de Aguascalientes. El gobierno municipal que está terminando no dispuso ya del tiempo necesario para el curso final de aquel objetivo, que en un momento estuvo asociado con el de tirar el viejo Mercado Juárez y levantar un centro de abasto en forma y parecido a los que existen en ciudades de España. Si el futuro alcalde se resolviera por retomar aquel expediente, se impondría que previamente fuera hecha una cuidadosa evaluación para determinar si verdaderamente sería necesario instalar en la vía pública medidores de tiempo, existiendo como ya los hay estacionamientos y más estacionamientos. Tan sobrada es la competencia, en efecto, que los recién llegados a este negocio entran dando "caballazo" con una depresión tarifaria, de sólo 5 pesos la hora. Los franeleros sacuden el trapo a la entrada de todos esos espacios para ver si así convencen a automovilistas que, fieles a la "codencia" proverbial, dan vueltas y más vueltas para ver si localizan en las calles un lugar donde dejar el vehículo, aunque en el lance se gastan de gasolina más de lo que pagarían en el estacionamiento.....PASAN Y PASAN las Legislaturas, y los asuntos legales no se corrigen de la forma debida. Por ejemplo los cambios a la legislación penal no son todos los que se necesitan y vino a ratificarlo el incidente en la Colonia Constitución, donde un grupo de viciosos se las cobró a otro de la misma ralea, por haberse metido a robar a la casa de uno de ellos. En lugar de entregar al delincuente a las autoridades judiciales, lo masacraron a golpes y después lo tiraron en un baldío. Empero, esos hechos rebasan la anécdota policíaca y enfoca el asunto desde la única perspectiva admisible: la norma jurídica vigente no es la que se necesita, porque favorece la rápida salida de la cárcel de hampones reincidentes. Así es que los diputados que están por entrar en funciones, tiene ya a la vista el primero de sus desafíos y harán mal si le voltean la espalda o lo miran solamente de reojo.....POR SUPUESTO que es bienvenido el proceso renovador de la flotilla de taxis que ruedan sobre las calles de Aguascalientes. Pronto y gracias a un importante crédito de Nacional Financiera, ochocientos de esos viejos autos serán sustituídos con coches del último modelo. Pero la coyuntura debiera servir, asimismo, para un cambio en la conducta de trabajo de los hombres del volante, quienes con una poca de receptividad podrían captar el enojo que provoca en los demás conductores la actitud atrabiliaria que no pocos de los taxistas asumen a menudo. Peyorativamente, choferes particulares los llaman los dueños de la vía pública, y es porque para estos trabajadores del volante no hay Reglamento qué respetar. Se les reconoce por su esfuerzo laboral cotidiano, sí, pero al mismo tiempo se les censura por la prepotencia de la que hacen gala.....SIN ESTRIDENCIAS, porque tampoco es el caso, en breve especialistas que comisionará el Instituto Nacional de Antropología e Historia le entrarán de frente al estudio de las condiciones del suelo en la Catedral Basílica de Aguascalientes, el máximo recinto de esta Diócesis. El hundimiento indetenible en un sector del altar mayor y en pequeños tramos del atrio, así como en otras áreas, convenció de que se debe analizar con total rigor lo que está pasando, para tomar las medidas correctivas a que haya lugar, antes que sea demasiado tarde. Los estudios habrán de determinar, sin margen de error, si el problema proviene de la falla que cruza por el lugar, o si se debió al uso reiterado del martillo hidráulico cuando hubo que abrir la zanja para el paso a desnivel en la Plaza de la Patria.....MIENTRAS EL gobernador CLT realiza desde este lunes promoción económica, de nuevo, en Tokyo y en otras ciudades japonesas, por su lado el Rector Mario Andrade Cervantes recorrera Universidades en el propio Archipiélago para preparar el terreno de cara a la próxima firma de convenios de colaboración. La UAA se acercará todavía más a planteles nipones de enseñana superior ahora que la relación de Aguascalientes con ese pais del Pacífico asiático se torna todavía más cercana y más fuerte con las empresas automotrices -Nissan II y sus proveedoras- que pronto funcionarán aquí.
Editoriales pasadas