Aguascalientes, México, Martes 24 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

03/11/2013 |
Envuelta en el sigilo se da extensión a la averiguación judicial sobre la narcocasa que levantó ámpula durante las pasadas elecciones

Físicamente ya no crecerá mayor cosa la ciudad de Aguascalientes; los baldíos serán aprovechados para construir más multifamiliares

No obstante, las experiencias en este tipo de proyectos habitacionales mueven a reflexión porque es complicada convivencia de ocupantes
 
Un puñado de jóvenes se ha hecho del manejo de la Canirac para devolverle a la industria gastronómica el espacio cómodo que usufructuó

Escepticismo-optimismo, es la visión doble enfocada hacia la actualización del padrón de integrantes del sindicato de los profesores


Hablar de un tratamiento con pinzas es quedarse corto. Realmente la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes usa hasta guantes quirúrgicos en el asunto de la narcocasa que fue localizada cuando estaban a días de celebrarse las elecciones del pasado mes de julio. Al mismo tiempo la dependencia cerró herméticamente toda vía de información, porque este no es un expediente como los demás, sino que sus implicaciones sociopolíticas alcanzan niveles fuera de lo ordinario.
Consiguientemente se desconoce de hecho todo lo relacionado con las actuaciones judiciales, porque la Procuraduría aplica en total rigor el ordenamiento de no informar y tampoco filtrar datos de ninguna averiguación previa.
No obstante, contactos confiables comentan una sola cosa: al final, esto no va a decidirse aquí. Intervendrá, porque así tendrá que ser, la Procuraduría General de la República, que desde el primer momento tiene los partes que le han mandado de Aguascalientes oportunamente.
Algo más que decirse al respecto, pese a que no hay acceso al expediente, es que ya varios de los actores han prestado declaración ministerial y que el presunto implicado mayor, un individuo encumbrado en la escala del crimen organizado, ya está recluído en penal de alta seguridad del estado de Sonora porque su ficha delictiva lo hacía exigible.

HACIA ARRIBA

Ni una sola de las experiencias habitacionales verticales, comúnmente llamados multifamiliares, ha caminado en la ciudad de Aguascalientes sin serios problemas de adaptabilidad de los ocupantes de esas «vecindades para arriba».
Sobre este tema se habla de que todo se debe a la falta de una cultura apropiada, aunque es fácil aventurar esa y otras especulaciones cuando no se ha vivido la incómoda situación de tener que compartir espacios con personas de una forma de vida degradada y que por añadidura tienen hinchado el pecho de fervor por la discordia.
Soportar a esa clase de vecinos en los conjuntos de miniviviendas construídas horizontalmente es una mortificación parecida, por los comentarios que han sido recogidos a ese respecto, a un persistente dolor de muelas.Las familias que por pura necesidad deben llevar esa carga en las espaldas desesperan por el día en que puedan dejar atrás el insoportable estado de cosas.
Imaginemos ahora lo que ha de ser el taconeo constante proveniente del piso superior, las carcajadas a mandíbula batiente, las injurias procaces que hoy son ordinarias en el trato hacia el interior de una familia, los golpes, los gritos, la música puesta al más alto volumen. ¿Qué espíritu que no sea franciscano es capaz de soportarlo?.
Pues eso es lo que se da un día sí y el otro también, en los multifamiliares, y si exagero que me lo echen en cara los ocupantes de esas viviendas, lo mismo en el Fidel Velázquez, que en Pilar Blanco y en los demás puntos de la ciudad donde existen. Si los habitantes de esas construcciones no han podido poner terreno de por medio no ha sido por falta de deseos, sino a causa de que no hay los medios económicos.
Con todo, las autoridades responsables de programas habitacionales advierten que no podrá evitarse dar preferencia a los desarrollos verticales en una ciudad donde las pandillas de encarecedores del suelo -vulgo, especuladores-se encargaron de colocar en la estratósfera el precio de los baldíos. Con tierra excesivamente cara, dicen, ya no hay posibilidades dentro de la mancha urbana -del segundo anillo hacia el centro- de hacer más fraccionamientos de la forma que se conocen.
Infonavit, a nivel federal, y el ex-Insituto Estatal de Vivienda, son las instancias que comparten la visión mencionada. A partir del 20l4, que está ya a la vista, se dará nuevo enfoque a estas acciones y no será precisamente el que espera y desea el gran grupo de familias de trabajadores que todavía no tienen casa propia.

MEJORES TIEMPOS

Cayendo y medio levantando es como ha trazado su camino en los últimos lustros la industria gastronómica de Aguascalientes.Si algún sector del espectro económico sabe de crisis es ésta. Hoy mismo se encuentra en un duro trance, porque no ha conseguido recuperarse del todo del desplome que le vino en el 2009, cuando la emergencia sanitaria estragó las distintas actividades productivas, no solamente esta.
Empero, el mayor de los males que ha aquejado a la rama restaurantera hidrocálida ha sido la improvisación. Las quiebras han sido en número incuantificable por la sencilla razón de que los que se aventuran hacia un campo desconocido para ellos y que todo lo quieren sacar a golpes de corazonadas o por intuición, no resisten mucho tiempo en el frente de batalla y han acabado rindiendo su propia plaza.
En un próximo recorrido que haga por la zona norte de la ciudad voltee a uno y otro lados, sea que transite por avenida Universidad o por Colosio, y rápido se va a acordar que allí estaba un restaurante, acá otro, más allá varios, de los que no queda más que una vaga imagen, en particular de establecimientos que en su período de apertura caminaron más o menos bien, para luego perderse en lo hondo del desfiladero.
La industria restaurantera ya venía lastimada de aquella reforma fiscal que prácticamente desapareció la deducibilidad en consumos. El Fisco había sido hasta cierto punto indulgente con el sector inversionista del pais y reconocía que las notas fueran cargadas contra impuestos. Se acabó abusando, como siempre, de esa relativa canongía, y un día Hacienda dijo: hasta aquí.
Lo que nunca se comentó, es que la prebenda tributaria era tan sólo una cortina de humo para esconderles a los contribuyentes de grandes ingresos el ramalazo de aquel ISR de más de 40 por ciento, cuando empresas y empresarios declaraban cifras de varios ceros a la derecha, hasta que hubo que contrarrestarlo con planeaciones fiscales.
En esas estaban los restauranteros cuando cayó como una de las plagas de Egipto la mortal presencia de la Influenza, que si a algún Estado le provocó trastornos inmensos fue a Aguascalientes. La amenaza de un contagio colectivo, más grave del que se registró finalmente, llevó a ordenar directamente desde la esfera presidencial la suspensión de la Feria Nacional de San Marcos, a poco más de una semana de haber sido inaugurada.
Los empresarios con intereses en la Verbena perdieron hasta el habla, aunque eso fue solamente parte del siniestro económico. Las ventas en restaurantes cayeron dramáticamente y pocos fueron los dueños de esos locales que incluso echando mano de los ahorros y canjeando instrumentos de inversión financiera por liquidez, que sobrevivieron. Desde entonces la economía local no ha visto la suya.
Con ese antecedente ha sido renovada la dirigencia de la Canirac, que es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. El nuevo presidente es el joven Santiago Muñoz Romo, al que le brotan por los poros las ganas de hacer no algo, sino mucho y todo ello importante, por este gremio. Su premisa es hacer posible la profesionalización en todos los órdenes de esta industria y convertir a Aguascalientes en un punto de referencia regional y nacional en la calidad de los servicios alimenticios.
El objetivo es encomiable, pero mucho se conseguirá si el gremio adopta como norma uniforme de trabajo estos tres puntos que nosotros vemos como poderosos ejes para que sobre ellos gire lo demás: comida excelentemente preparada, tarifas razonables y servicio impecable. No sobra comentar que ese es el esquema de trabajo de establecimientos que han capoteado el temporal de las recurrentes crisis y allí siguen, generalmente atiborrados de clientela. Pocos, sí, pero un buen ejemplo de que cuando se actúa con sentido pragmático los resultados están garantizados.

PADRON ACTUALIZADO

Profesores sindicalizados que usufructúan plaza federal en Aguascalientes, se preguntan ¿quién torció la mano a Juan Díaz de la Torre, para realizar en circunstancias que no son las mejores para el SNTE, una inédita reafiliación que equivale a decir, un nuevo padrón de trabajadores de la enseñanza?.
En sentido contrario, al efectuarse un rápido sondeo sobre esta labor, otros de los maestros le reconocen al nuevo líder nacional del Magisterio un rasgo de audacia porque a través de cientos de miles de fichas de registro el sindicato podrá exigir a la secretaría de Educación que le reafirme la titularidad del contrato colectivo.
Unas y otras opiniones sin embargo no pueden tener un carácter ni definitivo, ni menos definitorio. En el primer caso nadie en el gremio es capaz de garantizar que, en efecto, una mayoría abrumadora consolidará la posición del SNTE como interlocutor ante las autoridades federales.Pero tampoco es razonable alzarle la mano, adelantadamente, a la Coordinadora.
Los simpatizantes de ésta y que en Aguascalientes esperan dar pronto el campanazo al poner en pie, formalmente, ahora sí, un segundo sindicato, no ocultan su confianza de que cuando sea presentada la nueva Organización muchos maestros inconformes por la forma como se llevan los asuntos en el sindicato, se retirarán de éste y engrosarán masivamente aquellas filas.
Sindicalizados, a su vez, juzgan que la reafiliación puesta en marcha dejará claro a las autoridades, de una vez por todas, dónde es que realmente se mantiene la fuerza gremial y sabrán tomar sus providencias para arrinconar por completo, dicen aquéllos, a la CNTE, aunque ésto último se ve demasiado enredado por la fuerza política que a trozos le fueron reconociendo u otorgando complacientemente, sin reparar en aquello de: cría cuervos y te sacarán los ojos.
Pero la pregunta no tan subyacente es: ¿tendrá Juan Díaz de la Torre elementos para confiar en que se consolidarán sin ambages, él y el SNTE, o si no habrá caído en un exceso de confianza al ordenar la integración de un padrón actualizado de militantes?.
Otra pregunta no menos puntillosa es ¿si el sindicato consigue una cifra de miembros lo suficientemente convincente, persuadirá a la SEP de que debe ya de dejarse de chiqueos y de concesiones hacia los dirigentes de la Coordinadora?.


NOTAS EN CORCHEA


LOS DOMINGOS no hay actividad de mayor riesgo que manejar en alguna de las carreteras que convergen a la capital aguascalentes. Hacerlo sobre todo por las tardes y al anochecer comporta la amenaza de toparse con uno de los muchos «borrachales» que toman entre sus manos el volante de la «troca» -así llaman ellos a las camionetas gabachas- y sufrir un percance. Los vehículos son tripulados en la mayoría de los casos por jovenzuelos que después de libar desmedidamente salen a los caminos a bordo de esas unidades y emprenden irresponsable carrera. No son pocas las personas que relatan el susto mayúsculo que se han llevado al encontrarse de pronto con un automotor zizagueante o circulando de plano en el carril contrario. Otras más no viven para contarlo, porque cuando quisieron reaccionar ya tenían encima el vehículo que les cortó la existencia.....DE LAS TRES o las cuatro de la tarde en adelante, los domingos no se ve a un solo agente federal de caminos, lo que otorga un ilimitado margen para la comisión de estos asesinatos: porque eso son, homicidios con premeditación, alevosía y ventaja, ya que desde que aquéllos empiezan a beber trazan en sus mentes, todavía en ese momento no violentadas por el licor, la idea de dónde van a continuar la parranda.....LAS 60 fallas que la Cartografía marca con meridiana claridad y que se focalizan en dos terceras partes del territorio de Aguascalientes, destacadamente en esta ciudad, son la evidencia indesmentible de lo que ha afectado la sobreexplotación de acuíferos. ¿Pero sin embargo cómo hacerle para quitar la sed a las personas y eliminar la carencia de humedad en suelos de labor, en una Entidad en la que son más los años de sequía que los de lluvias más o menos en volúmenes aceptables?. Durante el ciclo agrícola que acaba de transcurrir descendieron ligeramente las extracciones de agua del subsuelo, pero no para llenar tuberías que terminan en las tomas domiciliarias. En las casas el uso del recurso hídrico es los 365 días del año y se carece de fuentes alternas de abastecimiento. Conclusión: el agravamiento de aquel fenómeno, por causa del cual ya no viven en sus casas cientos de familias debido a que las fincas sufrieron fractura estructural, no será evitable aunque se quiera hacer creer lo contrario. Es un alto precio para un Estado carente de ríos o siquiera de presas que, como ocurre en otros lugares del pais, proveen la mayor parte del líquido que demanda la población y que sólo se hace pasar por plantas potabilizadoras antes de efectuar su entrega.....MEXICO es el pais más agraviado por el espionaje gringo y sin embargo nuestros reclamos, los gubernamentales y hasta los mediáticos, han sido de una tibieza desesperante. Nos insulta en nuestra identidad y en nuestro derecho a manejar todas nuestras cuestiones, que el gandul de al lado se arrogue la facultad de colocar oreja donde le place. Brasil protestó en su momento de una manera estentórea y a partir de entonces mantiene una tensa relación diplomática con Estados Unidos. Francia también hizo escuchar su voz de enojo, y así lo han hecho los gobiernos de otras naciones, como la liberal Alemania, que conocieron que estaban bajo el escrutinio directo de Washington. De una forma puede interpretarse la tenue reacción mexicana: el saberse espiado de toda la vida y también aceptar, con todo el disgusto del mundo y el berrinche de la vida, que si se grita de más ante el Poderoso titán del Norte una alzada de canasta le sentaría bastante mal a la economía azteca, que de por sí está atorada. ¿Que esto es injusto?. Sin ninguna duda, pero el tiburón,según las leyes marinas, se sostiene de engullir pescados pequeños.....NINGUNO de los legisladores integrantes del Congreso de la Unión en funciones ha desplegado mayor y actividad diversa desde el año pasado, que Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción priísta en la Cámara Baja. Poseedor de una sensibilidad que ni sus adversarios cuestionan, hábil para la negociación y encarnador de una personalidad política inimpugnable, el sonorense sin embargo se toma dentro de esa vorágine de tareas, el tiempo necesario para viajar con razonable frecuencia a su Estado natal y que él gobernó por un sexenio completo. Manlio recorre lo mismo Hermosillo, que Obregón y otras ciudades importantes de Sonora para más que rehacer, actualizar y fortalecer sus relaciones políticas con la gente de más peso social allá, con lo cual busca abrir camino para que su partido, el tricolor, regrese en menos de dos años al gobierno estatal. Guillermo Padrés, de Acción Nacional, es el actual jefe del Ejecutivo y como su desempeño acumula en amplios grupos de la población un sentimiento de no aprobación, pareciera que el objetivo de Beltrones después de todo no hallará mayores obstáculos. No obstante, a la distancia se puede decir que el tricolor tendrá que ser certero en la designación de candidato, y capacidad para dotar a éste de los apoyos estratégicos, de distinto orden, a fin de neutralizar la carta fuerte opositora, concretamente la de Acción Nacional. Y es que Sonora será donde se estrene, en cuanto al relevo de gobernador, la táctica blanquiazul de cargar fuerte contra el PRI y el PRD por la reforma fiscal y de manera específica, por la homologación en la frontera del Impuesto al Valor Agregado a una tasa de l6 por ciento. Este argumento va a ser la fortaleza del panismo y lo utilizará también de cara a las elecciones del 20l5, para renovar la Cámara Federal. Si usted vio y escuchó ataques blanquiazules a morir contra los cambios tributarios, entérese que nada fue espontáneo, sino totalmente orquestado. Y es que esos son los manejos que se dan en el campo de la política, donde mucho del éxito depende de saber colgarse de los errores de los contrarios.....EFECTO TEQUILA fue la descripción del gobierno venezolano de ese momento, cuando en diciembre de 1994 estalló la más grave de las crisis económicas del México contemporáneo. Venezuela encabezó en seguida una enérgica protesta continental en contra de nuestro pais, al que achacaba los problemas de dinero, muy serios, que se presentaron en esa nación. Pues bien: ahora la cuna que fuera de Simón Bolívar tiene encima la amenaza de una estrepitosa fractura financiera, al cabo de años de derroches inicuos, de demagogia populista y de una serie de desacatos a las reglas de la ortodoxia. Economistas que han visitado Aguascalientes en las últimas semanas, han puesto sobre aviso a sus oyentes de que en el 2014, que se prevé para variar complicado para nuestro pais, la megacrisis que se avecina en el pais suramericano golpeará directamente en el eje de la economía azteca.

 
Editoriales pasadas