Siempre y cuando se trascienda a lo colectivo, no se estarían violando los derechos humanos de las personas al solicitarles el carnet o comprobante de vacunación, pues de lo que se trata es de contener una pandemia, ya que en la actualidad los jóvenes son los más afectados, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Asunción Gutiérrez Padilla.
El ombudsman aseguró que con esta medida no se violan los derechos humanos porque es de interés público, además estamos frente a una situación de pandemia.
“Consideramos que hay una racionalidad en la medida, porque es para la propia protección, y las condiciones para consumo y venta de alcohol están reguladas en el propio Código Municipal, eso por un lado, y por el otro, están las determinaciones de la autoridad que vigila a través de la Dirección de Control Reglamentario”, indicó.
Gutiérrez Padilla dijo que por encima de esto están las acciones constitucionales que tienen tanto el Ejecutivo federal como el Ejecutivo estatal.
Insistió en que esta es una razón práctica para intentar contener la pandemia y no está basada sólo en lo que se piensa y se haga en lo individual, sino que trasciende en lo colectivo.
“Al pedir el carnet podría evitarse que se vulneren los derechos de otras personas en cuanto a la salud, pues este es un tema prioritario, y siendo de interés público el que estamos enfrentando una pandemia es totalmente racional la medida”, explicó.
Finalmente, comentó que es para la propia protección de quienes ingresan al establecimiento.