Aguascalientes, México, Jueves 23 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Ordenan repetir proceso sobre embargo de propiedad al exgobernador de Nuevo León

Un juez federal ordenó sobreseer un amparo otorgado al exgobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, pero dictó a un juez de control celebrar una nueva audiencia sobre el embargo precautorio de una de sus propiedades, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). EFE/ARCHIVO (EFE )
09/01/2017 15:25:01

México.- Un juez federal ordenó sobreseer un amparo otorgado al exgobernador del norteño estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, pero dictó a un juez de control celebrar una nueva audiencia sobre el embargo precautorio de una de sus propiedades, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León concedió un "amparo de la justicia federal" a Medina, acusado de corrupción, recordó el CJF en un boletín.

Ello "por considerar que la aplicación del primer párrafo del artículo 212 del Código Procesal Penal para el Estado de Nuevo León era inconstitucional y violatorio de los principios del debido proceso legal, presunción de inocencia, contradicción e igualdad entre las partes que rigen en el nuevo sistema penal acusatorio".

El precepto local posibilita el desarrollo de una audiencia privada, en la que solo intervino el Ministerio Público, para imponer una medida cautelar, que en este caso consistió en el embargo precautorio de bienes del exgobernador.

"El referido artículo contraría los derechos de la víctima u ofendido, y es a todas luces opuesta a tales principios del nuevo sistema procesal penal, y que tienen por objeto garantizar que las partes se encuentren en igualdad de oportunidades ante el juez", remarcó el CJF, destacando que Medina no estuvo presente en dicha audiencia.

La sentencia de amparo puntualizó que la decisión de celebrar la audiencia privada y sin la contraparte (el acusado) no está justificada, "de ahí que al celebrarse de esa forma vulnera el principio de contradicción, rector del nuevo sistema de justicia penal acusatorio de corte adversarial".

La juzgadora federal basó su resolución en criterios jurisprudenciales del alto tribunal.

Además, remarcó que el sistema procesal penal acusatorio y oral "se sustenta en el principio de contradicción que contiene, en favor de las partes, el derecho a tener acceso directo a todos los datos que obran en la carpeta de investigación llevada por el Ministerio Público (...), y a participar en audiencia pública", entre otros.

"En consecuencia, la juzgadora concedió la protección de la justicia federal para el único efecto de que la autoridad responsable, es decir, el juez de control del estado, deje insubsistente la resolución dictada" y, a su vez, se ordene una nueva audiencia que resuelva respecto "a la medida cautelar de embargo precautorio".

El 3 de junio de 2016, el juez de control responsable llevó a cabo una audiencia privada, con la presencia del Ministerio Público exclusivamente, donde se solicitó se impusiera al exgobernador la medida cautelar de embargo precautorio de un bien inmueble de su propiedad, consistente en un terreno de 36 hectáreas.

Medina es uno de los acusados de la llamada "Operación Tornado" del actual Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, que investiga a exfuncionarios estatales y municipales por diversas anomalías financieras en venta de terrenos y apoyos financieros a la empresa Kia.

En junio de 2016, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León ordenó embargar propiedades del exgobernador y 11 de sus colaboradores, según informó Ernesto Canales Santo, titular de esa dependencia, al anunciar la puesta en marcha de la operación.

EFE