Aguascalientes, México, Domingo 19 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mexicanos en EEUU adquirirán relevancia si votan en próximas elecciones: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México Lorenzo Cordova (c) posa hoy, lunes 9 de enero de 2017, durante un encuentro con representantes del colectivo Dreamers, inmigrantes mexicanos que llegaron de niños a Estados Unidos, quienes suman unos 2,1 millones de personas y luchan por evitar su deportación. EFE (EFE )
09/01/2017 17:30:02

México.- Los mexicanos que viven en Estados Unidos serán tomados en cuenta por las autoridades de México hasta que ejerzan su derecho al voto en las elecciones de su país, apuntó hoy el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.

Andrade, quien preside la comisión temporal del voto de los mexicanos en el extranjero, dijo que la atención de las autoridades de este país llegará cuando se den cuenta que hay "un buen número" de ciudadanos que pueden votar en el exterior.

En 2018 los mexicanos podrán votar por primera vez desde el extranjero en la elección para presidente y senadores.

En un encuentro con representantes de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños y a los que se conoce como "dreamers" (soñadores), el consejero explicó que en 2016 se tramitaron 220.000 credenciales de elector para mexicanos residentes en EE.UU. y se espera que este número crezca antes de los comicios de 2018.

El reto es que "voten en las elecciones" mexicanas, agregó Andrade, quien señaló que es un proceso similar al que se dio con los inmigrantes mexicanos que acudieron a las urnas en EE.UU. en la reciente elección presidencial, una campaña en la que fueron tomados en cuenta por los candidatos y les presentaron propuestas.

"Eso mismo puede pasar (con las autoridades mexicanas) cuando se se considere que hay un buen número de votantes" en el extranjero; "puede haber propuestas específicas para los 'dreamers' y para los mexicanos que ya tienen la ciudadanía estadounidense".

Con la llegada del Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero no se sabe qué pueda pasar con los mexicanos en EE.UU., pero cuando haya una volumen importante de posibles votantes, habrá interés de los partidos, gobernadores, diputados de visitarlos y ayudarlos.

Trump afirmó durante la campaña electoral que esos "soñadores" serían deportados si ganaba los comicios, pero en diciembre matizó su postura al señalar que buscará una solución para que la gente esté "feliz y orgullosa".

En el encuentro, Armando Vazquez-Ramos, profesor de la Universidad de California y promotor del proyecto de empadronamiento de dreamers, dijo que los "soñadores" y sus familias "son los más activistas y los que más ganas tienen de resistir a (...) Trump".

Ellos necesitan "ver más allá del 20 de enero, aunque francamente tenemos una amenaza (Trump) que puede dar fin al programa (migratorio) DACA, afirmó.

Dicho plan, bloqueado el pasado año por el Tribunal Supremo, permitió a los "dreamers" acceder a un permiso de trabajo temporal y a una licencia de conducir, y detuvo en muchos casos órdenes de deportación final, entre otros alivios migratorios.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a los mexicanos en Estados Unidos "no sólo credencializarse, sino eventualmente votar" en las próximas elecciones de México.

Calificó la naturaleza de los "dreamers" de "binacional" y señaló que la responsabilidad del INE es tener ciudadanos mexicanos en Estados Unidos "cada vez más conscientes de sus derechos" para que los ejerzan, exijan y defiendan sus libertades políticas y civiles como ciudadanos binacionales.

Recordó que la credencial con fotografía les servirá para votar e identificarse en varios estados de EE.UU.

En la reunión, los "dreamers" cuestionaron de diferentes maneras la forma en que los partidos políticos y autoridades mexicanas se acercarán a ellos en tiempos electorales. EFEMEX

jmrg/pmc

(foto)(vídeo)

EFE