Aguascalientes, México, Jueves 22 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Activan en todo México el número de emergencias 911

Las autoridades mexicanas pusieron hoy en marcha en todo México, incluida la capital, el número de emergencias 911, al sumar 16 nuevas entidades federativas a este proyecto que unifica los teléfonos de seguridad ciudadana. EFE/SEGOB/SÓLO USO EDITORIAL (EFE)
09/01/2017 19:00:02 México, 9 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas pusieron hoy en marcha en todo México, incluida la capital, el número de emergencias 911, al sumar 16 nuevas entidades federativas a este proyecto que unifica los teléfonos de seguridad ciudadana.
Con el 911 "podremos dar atención a todo tipo de denuncia, de un robo, de un secuestro, de violencia, de una extorsión, y hasta emergencias médicas que son tan recurrentes de ver en nuestra sociedad", aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en un acto en la Ciudad de México.
Según indicó la Secretaría de Gobernación, desde este lunes el 911 está disponible en todo el país, sumándose 16 nuevas entidades al uso de este número, entre ellas la capital del país y el Estado de México, que configuran la zona más poblada de la nación.
Estas 16 entidades se suman a las otras 16 que ya usan el 911 desde octubre pasado: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
"En Norteamérica, en Europa, en Asia, se ocupa ya este instrumento y en México no lo teníamos", explicó Osorio.
Esta herramienta, dijo, facilitará la comunicación enormemente, pues hasta el momento se tenían hasta 19 números por estado para dar "atención a los ciudadanos, para todo tipo de emergencias".
"Los ciudadanos deben de saber que cuentan con autoridades que están ahí para apoyarlos y para protegerlos. Y las autoridades necesitamos tecnología, herramientas institucionales para apoyarles, orientarles y protegerles", aseveró el ministro, que calificó el número único de emergencias como "un gran paso adelante" que deja atrás "la dispersión de esfuerzos".
"Ya no serán más de 240 números", sino uno solo, dijo el funcionario, que explicó que se capacitaron 3.000 operadores para este nuevo servicio.
Además, en la capital se lanzó la aplicación móvil 9-1-1 Ciudad de México, que se podrá descargar de manera gratuita y contará con funciones como el botón de auxilio o aviso de extorsión.
En el acto de inicio de operaciones del 911 en la capital, Osorio también habló de las protestas y disturbios en torno a la subida de los precios de las gasolinas en México, acontecidos la pasada semana en todo el país.
Dijo que los tres órdenes de Gobierno "siguen trabajando en coordinación" para "poner fin a actos que vulneran los derechos de terceros".
"En democracia se vale disentir, se vale expresar desacuerdos, pero jamás dañando la tranquilidad y el patrimonio de personas, familias y empresas de todo el país", consideró, y a continuación apostó por el diálogo para poner fin a esta problemática social.
EFE