Aguascalientes, México, Miercoles 29 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México y Japón acuerdan aumentar la colaboración bilateral

El canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo hoy una reunión con el viceministro de Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, en la que (EFE )
16/03/2017 22:00:02

México.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo hoy una reunión con el viceministro de Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, en la que "acordaron seguir trabajando para aumentar la colaboración entre ambos países".

Ambos subrayaron el valor de la relación bilateral y celebraron la apertura desde febrero de un vuelo directo entre ambos países, que contribuye a la conectividad, el turismo y los negocios, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Cancillería mexicana, "se reconoció el constante diálogo político entre las dos naciones y se destacó que Japón es ya el tercer socio comercial de México a nivel mundial, con intercambios superiores a los 21.500 millones de dólares durante 2016".

También se puso de relieve la importancia de las inversiones acumuladas de Japón en México, que suman más de 13.400 millones de dólares de 1999 a 2016, apuntó la SRE.

Japón, agregó, es el mayor inversionista en México de Asia-Pacífico, con una contribución significativa a varios sectores de la economía nacional, como el automotriz y el electrónico.

El viceministro japonés también se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, con quien revisó los principales temas de la agenda bilateral.

México está inmerso en una estrategia de diversificación comercial ante la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, del que Canadá también es socio), porque lo considera un "desastre" para la economía y los empleos de EE.UU.

EFE