Aguascalientes, México, Jueves 25 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México y EE.UU se unen contra el comercio y consumo ilegal del fentanilo

México y Estados Unidos reforzarán su estrategia para combatir el comercio ilegal y consumo creciente del fentanilo, opioide sintético de uso hospitalario 50 veces más potente que la heroína y que en los últimos años se ha convertido en una amenaza a la salud pública para ambas naciones.En la imagen la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. EFE/ARCHIVO (EFE )
16/05/2017 17:05:01

México.- México y Estados Unidos reforzarán su estrategia para combatir el comercio ilegal y consumo creciente del fentanilo, opioide sintético de uso hospitalario 50 veces más potente que la heroína y que en los últimos años se ha convertido en una amenaza a la salud pública para ambas naciones.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, coincidieron en el peligro de este fármaco al inaugurar la Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo, que tendrá lugar hoy y mañana en la capital mexicana.

En representación del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, Elías Beltrán sostuvo que el uso no médico del fentanilo, un analgésico y anestésico muy potente, cien veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, y que se emplea en tratamientos paliativos del dolor, "conlleva un alto riesgo de sobredosis y muerte", informó la PGR en un comunicado.

Por su bajo precio, potencia y efecto inmediato, las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando en forma alarmante, apuntó.

"En México, en lo que va del año 2017, se han ejecutado ya cuatro aseguramientos de esta sustancia en distintas presentaciones. En total, de 206 a la fecha se han realizado 16", informó el subprocurador.

La embajadora Roberta S. Jacobson admitió que el fentanilo es un fármaco poco conocido cuyas sobredosis no tienen precedente. Datos recientes, añadió, señalan que en 2015, solo en Estados Unidos, más de 33.000 personas murieron como consecuencia del uso no medicinal de opioides.

"Me sorprendió mucho leer un artículo reciente acerca de la oficina de un Forense en Ohio, que se quedó sin espacios disponibles para los cuerpos, debido al número abrumador de sobredosis accidentales", recordó.

Por ello, insistió en que "México y Estados Unidos están comprometidos a contrarrestar esta amenaza de salud pública".

"Estados Unidos y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza. Debemos velar por la seguridad de los cuerpos policiacos y del personal médico y científico, ya que son ellos quienes están tratando de detener el flujo de estos medicamentos, además de analizar las evidencias obtenidas con el objetivo de llevar a los traficantes ante la justicia", puntualizó la diplomática.

La Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, organizada por el Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Iniciativa Mérida, se desarrollará los días 16 y 17 de mayo en Hotel Hilton Reforma.

EFE