Para la mayoría de los mexicanos las problemáticas más importantes en sus ciudades son la presencia de baches en las calles y avenidas, el alumbrado público insuficiente, así como la delincuencia en sus distintas modalidades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con datos hasta diciembre del 2020, al 77.3% de los ciudadanos le preocupa más los baches en calles de avenidas; al 59.2 el alumbrado público insuficiente, mientras que al 58.8% los robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros delitos.
A poco menos de la mitad, es decir, al 49.5 le preocupa las fallas y fugas en el suministro de agua potable, al 45.8 por ciento las coladeras tapadas por acumulación de desechos, mientras que al 41.5 los parques y jardines descuidados.
Un porcentaje similar, es decir, al 41.5% también le preocupa las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, al 38.8 el servicio de transporte público deficiente, al 35.2 deficiencias en la red pública de drenaje.
Otros problemas que preocupan a los mexicanos son con el 27.7% la ineficiencia en el servicio de Limpia y recolección de basura, al 22.8 la falta de tratamiento de aguas residuales, al 16.1 que los mercados y centrales de abasto estén en mal estado y al 6.8% los problemas de salud derivado del manejo inadecuado de los rastros.