Buscarán que el Congreso local legisle sobre los derechos trans, esto al presentarse otras 14 solicitudes para el cambio sexogenérico en las actas de nacimiento; señalan que el cambio de nombre en las actas de nacimiento es un derecho, por lo cual no deberían de estar amparándose para poder hacerlo.
Karla Jacobo, secretaria nacional de Juventudes del PRD, acudió al Registro Civil del Estado para la rectificación de actas de mujeres y hombres trans, donde estuvo acompañada por Susan Rodríguez, activista de la Red Mexicana de Mujeres; David Sánchez, coordinador del Área de Litigio Estratégico en Juventudes; y el dirigente del PRD en la Entidad, Iván Sánchez Nájera.
Karla Jacobo dio a conocer que el primer bloque de actas que acompañó el PRD fueron 14 y ahora se presentan otras 14.
“Hemos tenido una respuesta muy positiva, pues ya se realizó la primera audiencia para que las mujeres puedan tener una nueva acta donde se les reconozca su género”, señaló.
Dijo, además, que ya están trabajando para presentar una iniciativa donde las personas trans puedan hacer el trámite sin necesidad de amparo.
Por su parte, Susan Rodríguez explicó que hace dos años se impulsó una iniciativa donde se solicitaba el cambio sexogenérico sin necesidad de acudir a instancias legales, pero no se obtuvo respuesta alguna por parte de los legisladores en aquel momento, situación que piensan retomar ahora que está el diputado del PRD Jorge Saucedo.