Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mural en Pabellón de Arteaga

El enorme lienzo fue colocado dentro del edificio de la Presidencia Municipal de Pabellón de Arteaga. (hidrocalidodigital)
25/12/2016
Recientemente, en Pabellón de Arteaga, durante su tradicional Feria Regional, fue develado un enorme mural, en el que de alguna manera se plasmó la historia de este municipio, el cual está ubicado en el centro del Estado de Aguascalientes, limita al noroeste con el municipio de Rincón de Romos, al noreste con el municipio de Tepezalá, al este con el municipio de Asientos, al sur con el municipio de San Francisco de los Romo, al sureste con el municipio de Jesús María y al oeste con el municipio de San José de Gracia.
Tiene una extensión territorial total de 199.33 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 3.58% de la extensión total del Estado de Aguascalientes.
Es un municipio de los más recientes, pues tuvo su origen en el establecimiento de una colonia de trabajadores de la construcción de la Presa Calles.
Su cabecera es la ciudad de Pabellón de Arteaga, cuenta entre otras instituciones que la hacen un ejemplo de prosperidad y desarrollo en el ámbito regional, de una Asociación de Cronistas del Municipio de Pabellón de Arteaga A.C., la cual se encarga del rescate, difusión y conservación de la historia tanto del municipio como de sus alrededores, incluyendo comunidades vecinas de los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Tepezalá, Asientos y San Francisco de los Romo, todas del Estado de Aguascalientes.
Baldemaro Banda, encargado del Departamento de Cultura de Pabellón de Arteaga, dio detalles del nuevo lienzo, destacando que desde el inicio de su administración, el actual presidente municipal, Ing. Sergio Humberto Moreno Serna, tuvo la intención de impulsar la cultura desde la raíz del pueblo de Pabellón, pues había la necesidad de generar un vínculo con las nuevas generaciones con la historia de Pabellón de Arteaga.
Y dado que el edificio de la Presidencia Municipal es moderno, de arquitectura vanguardista, se pensó poner el lienzo precisamente ahí, quedando como fachada de la Tele-aula.
Dicho mural está realizado en la técnica de mayólica, un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño, que posteriormente se decora con diversos motivos con óxidos sobre la anterior base. Viendo que es una técnica tan noble, se decidió hacer el mural con ésta; lo realizó un pintor de gran trayectoria, Guillermo Cuéllar, quien ha hecho varios trabajos, entre ellos restauró la Capilla de San Antonio, ha hecho trabajos en el Palacio Municipal, en el Palacio de Gobierno y en muchos otros lugares de Aguascalientes.
El nuevo mural mide 50 metros cuadrados y aborda los temas desde los orígenes de Pabellón de Arteaga, como el Valle de Santiago, hay también una zona arqueológica que está en vías de descubrirse, todavía no se sabe con exactitud qué dimensiones tiene, aun así, ya se hace referencia de ello en el mural. No podía faltar la Presa Plutarco Elías Calles, porque precisamente Pabellón surgió a raíz de la construcción de ésta.
Se aborda también el tema de la pos-revolución y el reparto agrario, obviamente de manera muy sutil, la migración que se sufre en todos los municipios del Estado, todo esto se encuentra al lado izquierdo del mural. Hay también personajes que han sido importantes para ese lugar.
Al centro, se puede apreciar a una pareja de chichimecas, se dice que ésta era una raza brava, una raza de pelea, pero también de asentamiento, que preservaban la familia, por lo que se quiso dar un toque sentimental, con la pareja tomada de la mano. También en la parte superior de ese lado está el decreto oficial de su constitución como municipio, su escudo, alimentos que ahí se dan, y el lema que dice: “Orgullo de esta tierra, de su gente y de su historia”.
En el lado derecho se muestra la modernidad, lo que es actualmente Pabellón de Arteaga, a través de la música, fiesta, color, resaltando sus nuevas construcciones como el reloj municipal, el Teatro Bicentenario, la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús que tiene una estructura innovadora, con una arquitectura tipo estadio. Aborda además el festejo del cincuenta aniversario de Pabellón de Arteaga que se celebró en el 2015. Se plasma el tema educativo con imagen de la máxima escuela que se tiene, como lo es el Instituto Tecnológico, así como el CECyTEA, el Cbta, y las primeras escuelas que recibieron a los niños y jóvenes de Pabellón.
No podían faltar sus tradicionales fiestas, su Feria, sus costumbres, y la danza de los matlachines.
Nuestro entrevistado comenta que el proceso comenzó alrededor de dos años con el estudio de los temas que se iban a abordar en el mural y la selección de quién lo iba a pintar, se sometió a un concurso, obviamente a una licitación por la cuestión del dinero para que todo fuera muy transparente, se recibieron varios proyectos y al final quedaron dos propuestas de las cuales se tomó la decisión de que fuera Guillermo Cuéllar, quien de inmediato comenzó a trabajar.
Según investigaciones del propio pintor, este mural es el más grande del centro de la República Mexicana en una sola pieza.
Como decíamos líneas arriba, quedó ubicado en el interior del edificio de la Presidencia Municipal de Pabellón de Arteaga, exactamente arriba de la Tele-aula que lleva por nombre Fernando Ruvalcaba, y fue inaugurado el pasado 18 de noviembre en el marco de su Feria Regional que se lleva a cabo anualmente con motivo de la Revolución Mexicana.
Es así cómo en este lienzo monumental se plasmó la historia de Pabellón de Arteaga, para que todos los pabellonenses se sientan orgullosos de sus raíces y los visitantes conozcan un poco de lo que este municipio puede ofrecer a propios y extraños.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital