Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Homenaje al caudillo Tenamaxtli

Imagen de la cabeza del caudillo chichimeca Francisco (nombre con que fue cristianizado) Chinamaxtli, que se encuentra en el kilmetro 33 de la carretera a Calvillo. (Hidroclidodigital.com)
07/04/2017
Al recorrer la carretera Aguascalientes-Calvillo, en el km 33 se encuentra una escultura, que a lo lejos se observa e impone con la mirada, desde la ladera del cerro.

El creador de esta pieza es Juan Justo Zárate, escultor originario de Oaxaca, de la etnia chinanteca, que con sus manos y herramienta básica se ha dedicado 17 años a crear una Gran Cabeza que representa los orígenes del pueblo chichimeco.  

La cabeza de este guerrero hace relevancia al “Guerrero Caxcán Tenamaxtle”, que marca la historia que unió a varias tribus para hacer frente a los invasores españoles, en ese lugar llamado Mixtón, por el rumbo de Nochistlán, Zacatecas.

Para hablar sobre el proceso de dicha escultura, su creador Juan Justo Zárate compartió como en estos años se ha llevado a cabo el trabajo, donde solamente con sus recursos económicos, apoyo de su familia y amigos se realiza. 

La majestuosa escultura que tiene un avance del 75 por ciento aproximadamente, en un inicio el escultor le denominó como “Guerrero Ecológico”, porque dijo también invita a crear consciencia de la naturaleza, donde el medio sea el arte mismo, pieza que de dimensiones tiene seis metros de alto y seis de ancho con un peso aproximado de más de 100 toneladas, además como parte de su culminación se le agregará una especie de cabellera que consta de una águila, para la parte derecha del rostro.

De 56 años de edad, Juan Justo indicó que su verdadero nombre es “Kno juu Zai” que significa “quiero mover” en dialecto Chinanteco, explicó que a diferencia de sus padres;  él quiso aprender el español. “Cuando era chavo salí a la ciudad porque no sabía hablar castellano a la edad de 10 años, no entendía”, dice entre risas, que tiempo más tarde, al entrar a un albergue se obligó a no salir hasta hablar español.

Para finalmente vivir en Aguascalientes, el escultor vivió en varios estados del país y tuvo diversos oficios, entre ellos, electricista de un circo, lo cual pudo ser aliciente para no tener problema con las alturas. 

Advirtió: “En Oaxaca terminé la primaria, luego me fui a Veracruz, después en México en el Colegio Militar. Luego estudié dibujo industrial y talleres de artes plásticas ”. Pero desde joven labraba ya en piedra competencias de lucha libre, en movimiento. 

La idea del “Guerrero Caxcán Tenamaxtle”  inició porque Zárate y su amigo Francisco Martínez, vieron la piedra en el cerro en la carretera a Calvillo y se les ocurrió la idea de hacer la obra en 1999 que comenzó en marcha al año siguiente. 

Para un día de trabajo él requiere llevar varias herramientas: arneses, lentes, cuerdas, cinceles, marros, casa de campaña, además de tener un dinero de traslados y alimentos. Además de personas que le acompañen para cualquier imprevisto desde elaborar comida en fogata, la caída de la herramienta o trasladar agua desde un potrero. 

Para culminar la obra, el escultor calcula se requiere de un año, siendo una labor de todos los días, de ocho horas diarias y con campamento, porque los traslados son otra pérdida de tiempo. 

Cabe mencionar que Juan Justo ha tocado varias puertas para recibir algún aporte de recursos por parte de diversas autoridades y dice “se ha cansado”, pues le responden que “no existe presupuesto”, sin embargo, él tampoco es dueño, actualmente cuenta con un documento de permiso para esculpir el rostro chichimeca que él ha vuelto en primera instancia, un rescate a la identidad, teniendo una figura retórica de la fuerza del guerrero ante la presencia española y la defensa del pensamiento.

 
Gloria Ortiz
Redaccin