Aguascalientes, México, Sabado 25 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Orgullo hidrocálido, José María Napoleón

Es un hombre dotado de una gran inspiración, que ha quedado plasmada en sus canciones. (hidrocalidodigital)
07/01/2017
Orgullo de Aguascalientes lo es José María Napoleón Ruiz Narváez, mejor conocido como Napoleón, un hombre que gracias a su gran voz y sus bellas composiciones ha puesto en alto no sólo el nombre de nuestro Estado, sino también de todo México en el extranjero.
El año que acaba de terminar fue para el artista un resurgimiento, aun cuando nunca ha dejado de trabajar, pero el haber presentado su nuevo disco “Vive” le permitió escucharse en todas partes y estar presentándose en foros importantes del país y allende las fronteras.
Además de que a él le hizo descubrir que aún tiene mucho qué compartir con la gente, dicho disco que se titula “Vive”, como uno de los temas que en 1976 hicieron que su carrera despuntara, se logró realizar tras varias ofertas de su compañía discográfica.
Napoleón quiso que junto a él grabaran varios intérpretes, por lo que decidió llamar a compañeros contemporáneos a él y a otros de generaciones más recientes como María José, Manuela Torres, Yuri, Mon Laferte, Beto Zapata del Grupo Pesado, Luis Humberto del Grupo Enjambre, así como la participación de su hijo José María, quien sigue los pasos de su famoso padre.
Haciendo un espacio en su apretada agenda debido a sus múltiples conciertos y a que se encuentra en plena preparación de su nuevo material discográfico con canciones inéditas, el cantautor aguascalentense concedió una entrevista a HIDROCÁLIDO.
- Napoleón, a más de 40 años de trayectoria musical, ¿qué le falta por lograr?
“Hay muchas cosas en las que pienso, una de ellas sería ganar el Grammy Latino, ya estuve nominado pero no lo gané; me gustaría tener uno en mi vitrina”.
- Con tantas hermosas canciones en su haber, ¿cómo ha hecho para inyectarles a cada una de ellas tanto sentimiento y emoción?
“Cada vez que canto mis canciones, sin importar cuántos años hace que las interpreto, las revivo; me comprometí con ellas y así será hasta el final”.
- Platíqueme un poco de su pasión por la Fiesta Brava, que también lo ha inspirado para escribir pasodobles como el que le hizo al matador José Tomás.
“Lo primero que intenté ser fue torero, así que desde niño incursioné en ese camino, no logré nada sino sueños, y aún así cuando estaba en el peldaño de la escalinata que conduce al éxito me aventuré y conseguí, de la mano de mi gran amigo Efrén Adame y mi otro amigo Manolo Gallegos, andar en el medio de los toros. Mi padrino fue Fermín Espinosa “Armillita” y mi testigo Guillermo Capetillo. Y en cuanto a José Tomás, le escribí un pasodoble porque es un ser fuera de serie”.
- ¿Para usted qué representa Aguascalientes?
“Aguascalientes para mí significa cuna, tierra querida, gente más que buena, amigos, recuerdos, mis padres, mis hermanos, mi rincón, mi regreso, mis canciones, mis atardeceres, mi morada, mi familia y mi última nota musical”.
- ¿Y su familia, qué significa para usted?
“Mi familia… mi familia es todo para mí. Un hombre sin familia es un pájaro sin alas”.
- ¿Qué le inspira?
“Me motiva la gente, la gente buena. Camino al ritmo de la vida y de ella voy haciendo mi diario; tomo de aquí y de allá, y escribo no de oficio y sí de vivencias propias y ajenas”.
- ¿Qué le ha enseñado el éxito?
“El éxito me ha enseñado a no creer en él. Quiero seguir siendo el muchacho aquél que un día dijo adiós y se marchó de casa, quiero recordar de dónde vengo y a dónde voy. Jamás olvidaré a las personas que me tendieron la mano: mis padres, Rafael y María; todos mis hermanos y hermanas; la familia de don Víctor Manuel Ávila, a Sergio Berumen, a Elías y Vicente Esparza, a Chebo Morales, a don Agustín Morales Padilla, a toda la familia taurina, ellos y los que me faltan, ellos son mi éxito”.
- ¿Sigue cumpliendo sueños?
“El que no sueña, no intenta. Yo sigo soñando apoyado en el esfuerzo que lleva a conseguirlos. El hombre es tan grande como sus sueños y tan pequeño como su voluntad para alcanzarlos”.
- Luego de todo lo bueno que le dejó el 2016, un año lleno de éxitos con su disco de duetos “Vive”, ¿qué espera del 2017? Tengo entendido que está haciendo un disco con temas inéditos.
“Año 2016, gracias Dios mío, gracias Brandon, mi productor, fue él quien tuvo la idea. Gracias a mis amigos, hablo de la gente que gusta de lo que hago y al gran esfuerzo que hemos hecho en equipo para conseguir lo que hoy hemos logrado”.
- Napoleón, ¿está satisfecho con todo lo logrado hasta ahora?
“Sí estoy muy satisfecho, pero me falta un reto, viene mi disco de canciones inéditas, quiero lograr que mis amigos crean que Napo sigue escribiendo y cantando. Estoy satisfecho con lo que he logrado en mi vocación, pero me falta lograr ser un buen ser humano, ese es mi máximo sueño”.
- ¿Piensa en el retiro?
“Claro, pero aún no”.
- ¿Algo más que quiera agregar?
“Quiero agradecer a cada uno de mis amigos y a mi familia, a mis coterráneos desearles lo mejor, y despedirme diciendo: No olvidemos que la educación es el arte de respetar a los demás. ¡Gracias. Hasta siempre! ¡Viva Aguascalientes y el Imperial Azteca!”.

 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital