Aguascalientes, México, Viernes 18 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Gustavo Vázquez Lozano y sy gran obra literaria

El autor comentó: “Recibir reconocimientos representa para mí un compromiso muy grande para enseñar; necesito transmitir mis conocimientos y lo hago a través de cursos de escritura creativa”. (hidrocalidodigital)
27/05/2017
Gustavo Vázquez Lozano es probablemente el autor vivo más prolífico de Aguascalientes, con más de veinticinco publicaciones -algunas de ellas reconocidas internacionalmente- pero que lamentablemente ha sido poco valorado en su tierra, donde no se conoce mucho de lo que está haciendo.
Prueba de ello es que en enero de este año recibió el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” con "El antiguo enemigo", una historia sobre la muerte de Madero. Y en febrero fue merecedor al Premio Internacional de Novelas Sor Juana Inés de la Cruz, por la novela "El elefante que sonreía".
En entrevista el autor comparte: “El amor por los libros me lo inculcaron mis padres, así que a los diez años escribí mi primer libro, otro a los doce años y los dejé guardaditos. Estudié Economía en la Universidad, después tuve mi trabajo, sin embargo siempre mantuve la escritura entre hobby y entre en serio, hasta hace seis años decidí dedicarme de lleno a escribir”.
La obra de Gustavo Vázquez Lozano no se limita a un género nada más, a lo que señala: “He escrito desde cuento para niño, novela, cuento, ensayo, mucha biografía y artículo. Tengo un abanico muy amplio, me gusta explorar temas de historia, de teología, de ciencia, de temas varios”.
Confiesa que el libro "La estrella del sur" le ha dejado huella: “Es una aventura en altamar de un muchacho de 13 años que se escapa de su casa y se sube de polizón a un barco; ese libro me marcó porque es una primera versión del que escribí en primaria, y ya más en serio lo escribí estando en la universidad, fue como mi primera gran publicación en el año 2003 a nivel nacional. Ha pasado por tres editoriales diferentes y se han vendido más de 20,000 ejemplares -sumando todas las ediciones que lleva- es el más conocido y el que a más lugares me ha llevado, lo tengo en un lugar muy especial porque es muy autobiográfico”.
Más adelante dice: “He escrito acerca de The Beatles y The Rolling Stones, es como un tema paralelo, el de la música. El primer artículo que hice fue a los 16 años para la revista Conecte, escribí sobre The Rolling Stones, así es como expreso mi amor por el rock: escribiendo biografías de bandas; en el de The Beatles puse datos que no se conocen o muy curiosos, y fragmentos de sus canciones, fue como sacar joyas de la historia de la banda”.
De todos los géneros que escribe Gustavo Vázquez menciona: “Me gusta definitivamente la novela, aunque tengo muchas biografías publicadas, pero pocas novelas y cuentos, el género de narrativa es el que más me llena, es más personal, el que me permite utilizar toda mi imaginación, también es el más complicado no sólo de escribir sino de llevar a la publicación, porque únicamente se publica lo mejor. En cambio, para la biografía, el ensayo, no solamente los encuentro más sencillos, sino que hasta me los piden las editoriales”.
Abunda sobre su obra: “Tengo varios de religión como historiador y como crítico, he adoptando un método que se llama la alta crítica de la religión, es una combinación de antropología con historia, análisis textual. He escrito varias cosas; de Jesús como figura histórica, del Nuevo Testamento, de la Santa Muerte. Recientemente de las reliquias de la Verdadera Cruz y de la Lanza de Longinos. Mis fuentes de investigación son principalmente los archivos históricos de Estados Unidos, hemerotecas de los Estados -trato de que sea material que aquí no se conoce- también de la Hemeroteca Nacional que está en la UNAM. Me ha tocado por ejemplo encontrar una entrevista a Antonio López de Santa Anna que le hizo un reportero norteamericano -ya casi al final de su vida- cosa que yo nunca había visto en ningún libro de historia”.
De los personajes que más le ha gustado escribir señala: “Ha sido de Emiliano Zapata y Maximiliano de Habsburgo; del primero descubrí a una persona extraordinaria, de los poquísimos en la historia de México que se levanta no para recibir poder ni beneficios para sí mismo, sino por un verdadero ideal de justicia distributiva para su gente. Era un hombre honesto, valiente y muy terco. Y Maximiliano de Habsburgo, en mi opinión teníamos una idea equivocada o incompleta, porque él era realmente bien intencionado, engañado por Napoleón III y uno que otro personaje. Era una persona inteligente, con buenas ideas y propuestas, pero sobre todo Carlota, su esposa”.
Los libros del escritor se encuentran en Amazon.com, porque la mayoría están publicados en editoriales norteamericanas, como Charles River Editors y Mason Crest; explica: “Todos los libros que he publicado con ellos son bilingües en español e inglés, yo realizo las dos versiones. El hacerlos en español fue un capricho mío, por ser mexicano, porque quiero que mis libros sean leídos por hispano parlantes en Estados Unidos, y han tenido éxito los de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Antonio López de Santa Anna. Actualmente los de Pancho Villa y Maximiliano de Habsburgo están en primer lugar de ventas en Amazon México, uno en el apartado de Historia de la Realeza y el otro en la categoría de Historia de México”.
Por otra parte el escritor dice: “Cuando escribo una novela o cuento, lo que espero primero es contar una buena historia, entretener; ofrecer una buena propuesta de la naturaleza humana; cuando realizo historia doy a conocer acontecimientos que muchas veces no están entendidos, como rectificar agravios que se les han hecho a ciertos personajes, que nos los enseñaron de una manera incompleta o muy sesgada. Quiero hacer una biografía de Benito Juárez, que por aclamación es nuestro máximo héroe nacional, que también tiene sus bemoles. En temas religiosos que son de un gran interés en mí, me gusta mostrar una mejor comprensión de lo que es auténtico cristianismo -que no es un sistema de cosas que tienes que creer- sino una ética, un programa social, una vocación por la justicia”.
Adelanta, “mi próximo libro será sobre la Emperatriz Carlota, después de México. Ella parte de México en 1866, tiene 26 años y muere 60 años después, sobrevivió seis décadas más y en los libros de historia sólo aparece en un párrafo o un renglón. Mi investigación la tengo muy avanzada; dicen que se volvió loca, que estuvo encerrada, no fue así, sí tuvo episodios de locura frecuentes, pero también hay una historia interesante sobre todo el papel de su hermano Leopoldo en la colonización de África -con la fortuna de Carlota- y cómo su familia la tuvo encerrada posiblemente para que no interviniera e hiciera uso de su dinero”.
Para finalizar añade: “Me gustaría que me recordaran como alguien que contribuyó a partir del conocimiento, alguien que de manera muy seria y muy neutral investigó temas difíciles. En cuanto al reconocimiento, a todos nos gustan que nos reconozcan, pero no es mi principal objetivo, en Estados Unidos es donde he publicado la mayor parte de mi obra. Actualmente mi libro de cuentos “El monstruo interior” se está traduciendo al ucraniano, ese tipo de cosas me dan mucha satisfacción. Ojalá que algún día pudiera cambiar la vida de alguien, sobre todo con mis dos nuevas novelas; he realizado una propuesta más seria de lo que es la naturaleza humana con historias duras o conmovedoras”.


 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital